Columnas

“Cabeza Fest” ‘prende’ a Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Cabeza Fest” ‘prende’ a Matamoros

En un excelente ambiente cientos de jóvenes Matamorenses participaron en el “Cabeza Fest”, donde además de música, entretenimiento y muchas actividades recibieron a los candidatos de la Coalición Por Tamaulipas al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA a senadores de la república, VERO SALAZAR y CARMEN PÉREZ “La Inge” candidatas a la Diputación Federal de IV y III distrito respectivamente, y a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato a la presidencia municipal.

En el evento estuvieron los jóvenes emprendedores locales, academias de bailes, ambientación, gastronomía, juegos de destreza, para disfrutar de una tarde llena de emociones y oportunidades, en las que los candidatos sin duda dejaron claro que la juventud es lo más fuerte que tiene Tamaulipas y Matamoros.

Los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los diferentes candidatos que se dieron cita en el evento, platicarles sus inquietudes, convivir con ellos y mostrarles su apoyo para que Matamoros sea una mejor ciudad para vivir mejor.

Quien aseguró estar contento de poder compartir con los jóvenes futuro de Matamoros, fue el candidato CARLOS GARCÍA, cantando y bailando con los asistentes, además el candidato de la coalición Por Tamaulipas Al Frente les reiteró su compromiso de impulsar a las Nuevas Generaciones mediante excelentes propuestas que implementará en su gobierno si el voto lo favorece el próximo 1 de julio.

A tan solo unos días de las elecciones con este evento lleno de jóvenes mostrando su apoyo al candidato, está comprobado que la juventud ve con buenos ojos a CARLOS GARCÍA, para ser el próximo Presidente de Matamoros con propuestas claras que los apoyan.

En el evento se pudo disfrutar de música en vivo, de diversas actividades, torneos de ajedrez, baile y de video juegos.

Por asociación temática, este sábado la candidata a Diputada Federal por la Coalición por México al Frente, VERÓNICA SALAZAR continuó su recorrido por las colonias del IV distrito electoral en esta ocasión visitó Lomas de San Juan.

En su caminar VERO SALAZAR pudo platicar con los vecinos de dicha colonia a quienes compartió su vocación por servir al prójimo. “Llevo años luchando por todos los matamorenses y apoyándolos en lo que esté en mis manos. A 11 días de concluir esta campaña, les doy mi palabra, como su Diputada Federal no les voy a fallar, seré voz de ustedes en el Congreso de la Unión y trabajaré incansablemente por todos y todas, sin distinción”.

Por último, pidió el voto de confianza este 01 de julio por los candidatos de la coalición Por México al Frente CARLOS GARCÍA para Alcalde de Matamoros; ISMAEL CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA para el Senado; CARMEN PÉREZ y VERÓNICA SALAZAR para Diputada Federal y RICARDO ANAYA para la presidencia de México y así juntos llevar al país de Frente Al Futuro.

En el Puerto Jaibo, por cierto, el compañero FRAQNCISCO HERRERA reporta desde Noticias de Tampico que “Un promedio de 100 comités de base del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron abandonar el proyecto político local y apoyar las aspiraciones del tampiqueño JESÚS NADER NASRALLAH, quien busca la alcaldía y de paso señaló que optaron esto debido a que la imposición no se hizo para ellos.

“JOAQUÍN JUÁREZ DURÁN, quien buscó ser abanderado a ese escaño político por Morena, explicó que el proyecto político de la coalición Tamaulipecos al Frente es sólido y en ese sentido, dijo, Tampico requiere de gente responsable y de compromiso con los tiempos actuales.

“El ahora ex militante de Morena subrayó que no existe un plan político a futuro, pues la idea actual y de momento es trabajar  para sacar avante el proyecto de JESÚS NADER NASRALLAH.

Por su parte, el candidato a la alcaldía porteña, agradeció la adhesión a su campaña y resaltó que cada día “se suma más y más gente de muchos perfiles políticos a este proyecto que muchos tampiqueños ven con buenos ojos”.

“NADER, explicó que la inclusión de todos los sectores de la sociedad es un punto que ha ponderado siempre y que en el próximo gobierno porteño no será la excepción.

“También se suman a la campaña de NADER y de la fórmula que encabeza ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, para la senaduría y diputación federal por el 8 distrito, respectivamente, trabajadores del IMSS e ISSSTE y de varias colonias de la zona norte del Puerto”.

Lo que nos recuerda que en Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ sostuvo este sábado un provechoso encuentro con casi un centenar de periodistas adheridos a la Unión de Periodistas Democráticos, ante quienes hizo una amplia exposición de su Plan de Gobierno 2018-2022, y destacó en su charla que su experiencia administrativa como Subsecretaria de Salud, donde tuvo a su cargo 200 mil trabajadores del país, le dio la capacidad suficiente para estar al frente de un Ayuntamiento como Reynosa.

Pero, además, dejó constancia de que si la obra pública desarrollada en año y medio de Gobierno no hubiera sido amplia y suficiente como lo es, no estaría pidiendo ahora el voto de refrendo para su Gobierno.

Los casi 100 periodistas reunidos en amigable almuerzo con MAKI ORTIZ este fin de semana, quedamos satisfechos con la exposición tan amplia de los Ejes Rectores de lo que será -indudablemente que será-, el trienio 2018-2022 de su mandato.

Ello ocurrió el sábado por la mañana luego que la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTIZ, aceptara la invitación al almuerzo-reunión propuesto por el presidente de esta organización gremial, JAIME AGUIRRE, en la que los periodistas reynosenses estrecharon lazos con la muy apreciada y diligente Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por cierto, por todos los rumbos de Tamaulipas se ve difícil que los candidatos de MORENA a las alcaldías, se monten en la cresta de la ola obradorista para ganar la elección municipal de Tamaulipas, pues muchos de los candidatos morenistas se echaron en la hamaca en espera de que la previsible victoria de ANDRÉS MANUEL los empuje al triunfo.

¡Vaya hueva!

Eso se ve en diversos municipios donde los candidatos se han dedicado a denostar a sus contrarios, en lugar de difundir propuestas viables y creíbles, y no se la estén pasando echando lodo por las redes, pues ese truco ya no se lo traga la sociedad informada.

¡Pónganse a trabajar!

De Matamoros nos reportan que el equipo de ‘Chuchín’ se pasó de lanza y ante la inminente derrota de su gallo a la reelección, empezaron a difamar a través de anónimos que pretenden debancar del liderazgo político al candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente, quien ya selló compromisos y alianzas con los principales ‘activos’ de la ciudad, tanto de áreas populares como rurales, empresariales, industriales, comerciantes y prestadores de servicios.

Así que, en su angustia, los ‘chuchistas’ enseñan la oreja y tomaron la vía cómoda del insulta, la difamación y la diatriba para seguir pegados a la teta gubernamental.

Claro, vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error, como diría el líder moral de los priistas en las setentas, CARLOS HANK GONZÁLEZ, tutor ideológico del Presidente que ya se va.

A propósito del sur, el prestigiado columnista político y mejor amigo OSCAR CONTRERAS NAVA, opina que en esa zona conurbada del sur tamaulipeco, “ALMA LAURA, ANDRÉS ZORRILLA y CHUCHO NADER, se perfilan como los ganadores de la elección. Son los candidatos que más han presentado propuestas viables, los que tienen el apoyo de los sectores productivos y de la mayoría de los ciudadanos, quienes buscan tener alcaldes que vengan a transformar la zona y puedan lograr un desarrollo sostenido y sustentable”.

“Es por esta razón -agrega OSCAR- que sus adversarios generan intrigas, chismes y rumores, para tratar de bajarlos de la aceptación y el ánimo que la gente les tiene y es tal su desesperación que el empresario texano, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, inventa que él y su familia están recibiendo amenazas como así lo dio a conocer ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

“No tenemos la menor duda que OSEGUERA KERNION lo que busca es llamar la atención de los ciudadanos, así como lo hizo cuando utilizó el pretexto de la Carta de Residencia y ahora ante la falta de ideas o de un proyecto de desarrollo que sea atractivo para Madero, se hace la víctima.

“Es importante que los maderenses vean como OSEGUERA utiliza las mentiras y el rumor para atraer a la gente y esto no se le puede tolerar a un candidato que supuestamente busca cambiar a su municipio, ya que si de esta manera piensa actuar, es posible que todo lo que expone a la sociedad sea un engaño y una mentira, para únicamente llegar al poder municipal y hacer desde ahí sus negocios”, concluye el apreciado compañero jaibo.

De otro lado, le comparto que con el firme propósito de sostener el desarrollo del sector ganadero  de Nuevo Laredo, el candidato a la presidencia municipal ENRIQUE RIVAS, se reunió con socios de  la Asociación Ganadera Diversificada (ANGADI) para escuchar las peticiones de este gremio.

El candidato de la coalición ‘Por Tamaulipas al Frente’ -PAN, PRD y MC-, refrendó su compromiso con la asociación, una vez que el electorado lo favorezca el próximo 1 de julio.

“Me comprometo a continuar apoyando con el pago de seguro de vida de los toros del Programa de Mejoramiento, continuar con los mejoramientos en las brechas que así lo requieren para tener mejores accesos y caminos”, mencionó RIVAS CUÉLLAR.

Otra de las acciones a realizar como alcalde en la próxima administración, es el proyecto para mejorar el tramo carretero donde termina el segundo anillo periférico del Bulevar Colosio Norponiente, hasta el trébol que lleva al Puente Internacional 3.

El candidato del PAN dijo sentirse convencido en que la forma de gobierno debe ser de puertas abiertas e incluyente para conocer y tratar los temas que diariamente aquejan a la sociedad neolaredense.

“Yo me reitero a sus órdenes, estaré atento al llamado, a la sugerencia y a la crítica para detectar las áreas de oportunidad y atenderlas sin endeudar un solo peso al municipio”, concluyó ENRIQUE RIVAS.

La plataforma de la coalición la encabeza el candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA; los candidatos al senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA; como diputado federal, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y ENRIQUE RIVAS para presidente municipal.

En Reynosa, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ, mostraron ante los ojos del Mundo que su Gobierno mantiene excelente relación con la jerarquía católica, tanto así, que durante la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina, el Obispo de la Diócesis EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, fue uno de los personajes centrales del evento, junto Con la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA, Secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la república -¡e inminente titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes!-, así como la Secretaria de Turismo del Gobierno estatal, MARÍA ISABEL GÓMEZ, así como el alcalde sustituto, ALFONSO ‘Poncho’ PEÑA y su gentil esposa, ESPERANZA ESPINOSA de PEÑA.

En ese evento, por cierto, el director creativo de la réplica, ANTONIO BERÚMEN, dio la bienvenida a los asistentes por parte de El Vaticano y encabezó el primer recorrido por esa estancia, que pronto será visitada por miles de ciudadanos tamaulipecos, así como de los Estados vecinos y el sur de Texas.

Durante la ceremonia, el Gobernador CABEZA DE VACA destacó que su gobierno refuerza la promoción de la cultura: “Los niños que tocan un instrumento o un balón, jamás van a tocar un arma”, dijo en su discurso inaugural, para luego poner a disposición de la comunidad cultural y religiosa esa réplica, al 98 por ciento, de la Capilla.

Antes de que se me pase, deje compartirle que una gran cantidad de reynosenses se concentró en la plaza principal Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad, y a las 9:00 horas se percibía el festivo ambiente deportivo, mientras familias, jóvenes y niños observaban la gigantesca pantalla colocada al oriente del jardín municipal, donde abundaron las prendas verdes, las banderas tricolores y con mayor relevancia el ánimo de quienes acudieron a apoyar la Selección Mexicana de Futbol.

En promoción al deporte, con el cual el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado buscan incidir en la recuperación de los valores y lograr mayor integración de la sociedad ambas administraciones colocaron el monitor gigante para que los reynosenses disfrutaran uno de sus deportes favoritos.

Al momento que en Rusia silbó el árbitro para que el balón saliera del centro a recorrer la brillante cancha verde, en Reynosa se escuchó el grito nacionalista de quienes visualizaban a la Selección Nacional como la ganadora del encuentro entre México y Alemania, el Campeón del Mundo, su rival más peligroso…

¡Goooool!…. en el minuto 35 el equipo mexicano logró mandar el balón al fondo de la red contraria, para así permanecer el marcador, 1 a 0 y finalizar con la victoria de México sobre los germanos, entrando México al Mundial de Futbol Rusia 2018 con el pie derecho de Hirving “El Chucky” LOZANO, ¡con el gran orgullo de vencer al más grande!

Vuelvo a Nuevo Laredo para informarle que el Instituto de Migración Tamaulipeco de este puerto fronterizo, mediante su titular JOSÉ CARMONA FLORES invitó a conocer al presidente municipal RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, el proceso por el cual pasan los migrantes cuando son deportados de Estados Unidos por esta frontera.

Durante un recorrido por las instalaciones, CARMONA FLORES explicó al alcalde todo el desarrollo desde que llega el migrante al Instituto, las atenciones que se le brindan y el apoyo que se le otorga para la compra del boleto de autobús para el regreso a su ciudad de origen.

El alcalde también constató el trato que reciben los connacionales deportados, desde facilidades para comunicarse con sus familiares, comida, asesoría, traslado a las ciudades de donde provienen.

El edil reconoció el valor y sacrificio que muestran los migrantes desde el momento que dejan a su familia para buscar un mejor bienestar económico.

PEDRAZA DOMÍNGUEZ despidió a un grupo de connacionales deportados que viajaron esta semana  a diferentes partes de la República mexicana.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Brasil en México realizaron una reunión de trabajo enfocada a fortalecer los esquemas y acciones para ampliar la cooperación científica y técnica, así como el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la Secretaría, se destacó que desde el año pasado han estado en negociaciones productores, agroindustriales y autoridades para la proveeduría de granos, como maíz amarillo del cual se compraron en 2017 más de 100 mil toneladas para uso pecuario, además de trigo, soya y arroz.

Asimismo, los dos países buscan la continuidad de programas de cooperación técnica, con módulos de capacitación para técnicos mexicanos en cultivos en el trópico húmedo, y el intercambio de información en soporte a los análisis de riesgo de productos frutos de ambos países.

Con la representación del titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el coordinador general de Asuntos Internacionales, RAÚL URTEAGA TRANI, afirmó que en el proceso de diversificación de mercados agroalimentarios de México, Brasil es un país clave por su importancia en la producción de alimentos  a nivel global.

En esa dinámica, aseguró, productores y autoridades exploran las posibilidades de buscar nuevas proveedurías en granos y oleaginosas, con otras alternativas que tomen en cuenta precios competitivos y disponibilidad, así como la apertura de nuevos mercados en Europa, Asia y países árabes para la exportación de productos mexicanos.

Por último, como parte de las políticas para el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ impulsa un nuevo esquema de vinculación que integra esfuerzos y capacidades de los centros de servicios productivos y sociales, además de ampliar el universo de acuerdos y relaciones con organismos públicos, empresariales y de la sociedad civil.

En este nuevo modelo, informó el Rector que se ha creado la Secretaría de Vinculación, que tiene a su cargo el Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam) con sede en la zona norte; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) en la zona sur; el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) con sede en Ciudad Victoria.

Indicó que se unen así los esfuerzos y capacidades de los distintos centros de servicios para acrecentar la vinculación productiva bajo una nueva administración y con una nueva visión, con profesionales, infraestructura y tecnología de alto nivel y competencia en los distintos servicios que ofrece la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.