Columnas

Cabeza, implacable; Paloma, ¡el ridículo!

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza, implacable; Paloma, ¡el ridículo!

El PRI Tamaulipas dio un paso más hacia el desfiladero del 2018, luego que la diputada federal priista PALOMA GUILLÉN incurrió en una vergonzosa pifia nacional, al ampararse  para eludir sanciones por no convocar a la revisión de juicio político contra el ex procurador JESÚS MURILLO KARAM, mientras que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se prepara a desplegar la primera persecución legal contra el ex alcalde priista de Tula, por desviación de recursos federales etiquetados para la construcción de vivienda, en Tula.

La sustracción de recursos federales de SEDATU, hasta por un total de 7 millones de pesos, fue perpetrada por el ex alcalde de Tula, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, con la complicidad de siete presuntos contratistas a quienes el ex edil involucró al extenderles cheques de obra, pero sin realizar trabajos.

“Yo nunca toqué el dinero. Así como llegaban los cheques, JUAN ANDRÉS los cobraba… las cuentas estaban a su nombre”, declaró uno de los contratistas citados en el texto de una denuncia penal que presentó ante la Procuraduría el actual alcalde, ANTONIO LEIJA VILLARREAL.

El fraude afloró luego que el Delegado federal de la SEDATU, SERGIO GUAJARDO, reclamó a la actual administración la devolución del dinero desviado, o la ejecución de obras para poder liberar nuevos fondos.

“Nosotros no sabemos dónde está ese dinero, pero sí sabemos que hay contratistas que sirvieron a JUAN ANDRÉS DÍAZ, declaró el nuevo alcalde al matutino EXPRESO, de ciudad Victoria.

De acuerdo a la versión del alcalde, su antecesor ‘triangulaba’ el dinero utilizando cinco contratistas que le servían de prestanombres, de ahí que la Procuraduría profundizará investigaciones tras que el Ayuntamiento tulteco presentó la denuncia formal.

Ayer en corrillos del Palacio del 15 Hidalgo, en ciudad Victoria, corrió la versión de que el gobernador CABEZA DE VACA será inflexible contra quienes hayan incurrido en desviación de recursos públicos, por lo que se esperan otras indagatorias a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Y ayer en Tampico, estalló el escándalo que involucra a la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN, quien fue sancionada por el Poder Judicial de la Federación por no convocar durante un año a la revisión de juicio político contra el ex Procurador JESÚS MURILLO KARAM.

A PALOMA, presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de diputados, y a su similar de la Comisión de Justicia, diputado ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, también del PRI, se le inició el juicio sancionador por evitar el enjuiciamiento de MURILLO KARAM.

El juicio político contra MURILLO KARAM, derivó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que este caso se convierte también en otro caso de vergüenza nacional para Tamaulipas.

Por si fuera poco, las inconsistencias de la legisladora tampiqueña le habían merecido también una sanción de 7 mil 500 pesos, igualmente por no desahogar la revisión de juicio político, pero esta vez contra el ex gobernador de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES.

Uno y otro caso constituyen serios reveses para el PRI en Tamaulipas, pues el ex alcalde de Tula emergió de las filas tricolores y postuló “Un cambio con experiencia” durante su campaña por la presidencia municipal.

En el caso de PALOMA GUILLÉN, su caso se convierte en vergüenza nacional porque el proceso sancionador que se le instruye está relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un caso incluso que ha cobrado trascendencia global por la barbarie que se teje en relación al caso.

El caso de PALOMA, más particularmente, echa por tierra cualquier proyecto que se intente para mantener la presidencia municipal en poder del Revolucionario Institucional, hoy en manos de un adefesio político que en su origen no responde a ningún lineamiento ideológico, excepto a esa extraña mezcla tan confusa como compleja como es MAGDALENA PERAZA.

Politólogos de Tampico, una ciudad con elevada cultura política, anticipan desde ahora que las próximas elecciones las perderá, de calle, el PRI.

¿Pero quién las ganará?… bueno, eso depende del orden de los factores que se dé en su oportunidad, pero, a como se percibe ahora el horizonte, el Partido Acción Nacional lleva abismalmente la delantera.

Y el reloj sigue avanzando.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, reafirmando la convivencia familiar, los lazos de unidad y fraternidad de esta comunidad fronteriza, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, declaró clausuradas las Fiestas Mexicanas 2017, en un animado evento celebrado este domingo en la plaza principal Miguel Hidalgo.

En su mensaje de clausura, el presidente municipal agradeció al comité de Fiestas Mexicanas, que preside la señora PATRICIA SOLÍS de PÉREZ; al valor local JOAQUÍN GARCÍA; a FERNANDO LANDEROS, Mr. Amigo 2016, LISANDRO GUARINOS, huésped distinguido, AÍDA CUEVAS, valor nacional, pero sobre todo al pueblo de matamoros, que se dio tiempo para el esparcimiento.

Destacó la celebración de la hermandad a la mitad del puente internacional: “Fue extraordinario”, dijo el presidente.

Más adelante , destacó también que él y su esposa BLANCA están muy comprometidos con el pueblo de Matamoros, y deseó que los meses venideros sean de éxito para la heroica Matamoros.

Previo a la clausura, JESÚS DE LA GARZA, a nombre del pueblo de Matamoros, entregó reconocimientos a los artistas que participaron en la edición 79 de las Fiestas Mexicanas.

Mientras que en Reynosa, invitada por autoridades militares, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el banderazo de salida de la “Carrera Conmemorativa de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, celebrada en el Campo de la Octava Zona Militar, a donde acudieron 237 corredores que cumplieron una distancia de 5 kilómetros dentro de las instalaciones del complejo castrense.

El General D. E. M., LUIS CRESCENCIO SALDÍVAR GONZÁLEZ, comandante de la Octava Zona Militar, acompañado de la Presidenta Municipal y mandos de las Fuerzas Armadas, recorrió la explanada del Campo, donde se exhibieron unidades motrices para recrear la visita de los corredores, sus familias y los espectadores.

Correspondió a la primera autoridad del Municipio, doctora MAKI ORTIZ y a la superioridad militar entregar, este sábado 25 de febrero, las medallas y diplomas de participación para los ganadores de las categorías: libre, en la que compitieron 136 hombres y 44 mujeres y en categoría infantil, de 6 a 8 años con 31 competidores y 9 a 12 años de edad con 26 participantes y a las premiaciones especiales.

Por asociación temática, el Gobierno que preside la doctora Maki, presentó este domingo a través de la Dirección de Participación Ciudadana, el espectáculo de corte familiar “Caridad Sobre Ruedas”, una exhibición de cerca de 400 autos modificados, autos de colección y motocicletas, con el objetivo de reunir alimentos no perecederos para las familias de escasos recursos en la ciudad.

En representación de los clubes de motociclismo y automovilismo, MONSERRAT BLANCO dio las gracias a los participantes y al licenciado HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, secretario técnico de la Presidencia Municipal y representante de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien mandó un saludo a los presentes y extendió la invitación a que sigan contribuyendo en favor de quienes más lo necesitan.

“Este evento es un puente entre los que necesitan y los que tienen la oportunidad de ofrecer el apoyo y más en estos casos que es el alimento. Hoy ustedes son factor para que ese malestar y ese dolor del hambre no llegue a algunas de las familias aquí en Reynosa” dijo RAMÍREZ TREVIÑO, quien felicitó a los participantes por su noble labor y los invitó a sumar más almas caritativas en pro de los que menos tienen.

A propósito, la alcaldesa invitó a aprovechar los beneficios que se ofrecen este lunes 27 y martes 28 de febrero en que finaliza la promoción del 15% de descuento y la participación para la rifa del automóvil último modelo, entre quienes paguen oportunamente su Impuesto, rifa que se efectuará este martes 28 de febrero a la puerta de la Presidencia Municipal de Reynosa, a las 5:30 de la tarde.

Cambio de orientación temática para decirle que en Nuevo Laredo, durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS y su cuerpo edilicio aprobaron la Iniciativa Presupuestal y de Obra Pública, correspondiente al Programa FORTAMUN para el ejercicio fiscal 2017 y se autorizó un contrato de comodato en beneficio del Sistema DIF municipal para la instalación de un dispensario médico.

La aprobación de la Iniciativa Presupuestal y de Obra Pública muestra un incremento del presupuesto de 42 millones a 54 millones de pesos, para realizar 12 obras en beneficio de las colonias más necesitadas.

Al mismo tiempo y en cumplimiento con la transparencia del gobierno municipal, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA, director de Comunicación Social e Imagen Institucional rindió un informe de trabajo ante los ediles.

Detalló la labor realizada en los cinco meses que lleva esta administración, dio un avance de nuevos proyectos por desarrollarse, ofreció una explicación de cada una de las áreas que conforman la Dirección y las funciones que cumplen cada una ellas.

Destacó que el trabajo efectuado  en boletines informativos, diseño de imagen, spots de audio, videos, publicidad, información en redes sociales y demás, son elaborados por personal de la Dirección de Comunicación Social generando un ahorro en el gasto público.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS,  señaló que los objetivos que presentó el Director de Comunicación Social atienden las exigencias que demandan el uso de nuevas técnicas para cubrir todos los canales de comunicación.

Por cierto, con la finalidad de cuidar la economía familiar, 727 usuarios domésticos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-  han solicitado en lo que va del año se les instale medidor de agua en sus domicilios.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la paramunicipal, comentó que es importante  que quien no cuente con un medidor en su domicilio lo solicite y así de esta manera pueda ir monitoreando el consumo de agua que tiene mensualmente.

“La instalación de un medidor puede tardar de uno a tres días hábiles siempre y cuando el usuario ya cuente con la preparación necesaria para ser instalado, y en caso de no contar con ella se puede solicitar en COMAPA con un costo aproximado de $425.00 pesos”, dijo GONZÁLEZ MORALES.

ENRIQUE RIVAS, Presidente Municipal, instruyó al organismo buscar la manera de apoyar a las familias neolaredenses para que paguen sólo lo que consumen de agua y de esta manera ahorran dinero.

En tanto que en Río Bravo, el gobierno que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA honró de diferentes maneras a la Bandera nacional, y una de ellas fue la exhibición de escoltas escolares.

La primera dama de Río Bravo y presidenta del DIF, señora ROSALVA VIERA de GUAJARDO, emitió un mensaje en este evento coordinador por la directora municipal de educación, LYN RUANO GARCÍA, donde hizo destacar que este símbolo patrio encarna la unidad nacional.

Profesores, alumnos, funcionarios y pueblo en general, aplaudieron la gallardía de las escoltas escolares, atestiguada por el profesor ARMANDO PEÑA HINOJOSA, director de la oficina de desarrollo regional de educación, quien los felicito a nombre del Secretario estatal de Educación.

Aquí un paréntesis para anticiparle que las Comisiones legislativas del Congreso local tendrán hoy una intensa actividad, a las 11:00 y a las 13:00 horas en las Salas de Comisiones Revolución e Independencia, donde se reunirá la Comisión de Igualdad de Género, seguida de las de: Gobernación, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Bienestar Social, Cultura, Educación, Salud, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural, Desarrollo Industrial y Comercial, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Igualmente: las de Atención a Grupos Vulnerables, Recurso Agua, Fomento al Comercio Exterior, Desarrollo de Zonas Metropolitanas,

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Pesca y Acuacultura, Puntos Constitucionales, Patrimonio Estatal y Municipal, Asuntos Municipales, Estudios Legislativos, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Desarrollo Urbano y Puertos, Trabajo y Seguridad Social, Administración, Ciencia y Tecnología, Turismo, Medalla al Mérito «Luis García de Arellano», Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Deporte, Comunicaciones y Transportes, Igualdad de Género, Juventud.

Y mañana miércoles, a las 12:00 horas, la Mesa Directiva convocará a la sesión pública ordinaria, a celebrarse a las 12:15 horas, en el palacio legislativo.

Por último, la ceremonia de Entrega del XXX Premio “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud, que otorga esta Fundación al Dr. JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, perteneciente a la UAT, estará presidida por el Lic. MIGUEL ALEMÁN VELASCO, quien estará acompañado en el presídium por representantes de las instituciones copatrocinadoras del Premio, la UNAM, el Cinvestav y la Secretaría de Salud e la Ciudad de México. El acto tendrá verificativo mañana miércoles 1 de marzo de 2017, a las 12:00h, en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, sito en Rubén Darío 187, Colonia Chapultepec Morales, Ciudad de México.

A propósito de la UAT, además de fortalecer los programas en el área de servicio social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ampliarán la colaboración académica y la investigación en beneficio de estudiantes y derechohabientes.

Lo anterior se destacó al presidir el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Convenio Marco de Colaboración que suscribió con el Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, donde refrendó la disposición de la casa de estudios por apoyar los programas del sector de la salud en el estado.

En la ceremonia efectuada en el Edificio Rectoría, ENRIQUE ETIENNE señaló que el acuerdo celebrado con el ISSSTE responde a los tres ejes principales que impulsa su administración como es la academia, la vinculación y la investigación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.