Columnas

Cada vez se sirven con la cuchara más grande

LAS AGENDAS

Cada vez se sirven con la cuchara más grande

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Ayuntamientos y Secretarías en la opacidad; se les venció el plazo del ITAIT. Finalmente parece que se venció el plazo que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIT) otorgó para que los entes públicos subieran la información que se considera de acceso general; seguramente hay mucho temor de los nuevos funcionarios en “ventilar” datos que los pongan en evidencia, pues además, que a casi ocho meses de funciones no se ven mayores acciones, hay quienes se están “sirviendo con la cuchara grande”.

El ITAIT reveló hace algunos meses que las secretarías del poder ejecutivo, los organismos públicos descentralizados, el Congreso del Estado, el Poder Judicial y los 43 Ayuntamientos, no tenían mucha información disponible en sus portales debido a una prórroga que se les dio para cumplir con el requisito de transparencia que exigen la Ley, plazo que venció la semana pasada, por lo que habremos de preguntar al órgano vigilante sobre las sanciones correspondientes.

Hay cosas por demás sencillas como la estructura orgánica, directorio de funcionarios, domicilio de la institución, trámites que se ofrecen de manera digital, montos de las obras, licitaciones, contrataciones, en fin hay información que no tienen mayor problema de ser ventilado, sin embargo, entramos en detalles cuando se pide, sueldos, remuneración, compensaciones, asignación de las obras, presupuestos de ingresos y egresos, asignación o beneficiarios de un programa, becas o apoyos, resultados de las auditorias aplicadas, en fin, información que dejará poco margen al mal manejo de los recursos públicos.

Por cierto, quien ya se sirvió con la cuchara más grande, fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política, pues transcendió que se autorizo la nada despreciable cantidad de 190 mil pesos mensuales ¡vaya premio! Como sacarse la lotería, sin comprar boleto, ya que llegó al puesto sin hacer campaña. A este paso, ganaremos el Record de Guinness de la “cuchara más grande” con que se sirve un político en el poder.

Agenda de medios: Resuelve Alcalde problema de agua a 12 mil usuarios de cinco colonias. A veces la solución a tantos problemas sociales, no son tan complicados como los pintan muchos políticos. En la capital del Estado, el Alcalde Oscar Almaraz Smer resolvió el desabasto de agua de cinco colonias de la ciudad, únicamente poniendo en marcha tres bombas sumergibles, con lo cual a partir de esta semana, más de 12 mil personas tendrán agua en sus casas.

Las colonias beneficiadas son La Esperanza, Ampliación La Esperanza, Simón Torres, Ampliación Simón Torres y Echeverría.

El problema no termina, puesto que aún hay colonias de Ciudad Victoria que se quejan por la baja presión del agua, mientras que los ciudadanos exigen a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de a conocer los motivos, pues aparentemente, no lo hay.

El Alcalde de Victoria, se comprometió a ir resolviendo todos los problemas de agua que se han presentado, por lo que en cada uno de sus recorridos se lleva de tarea las demandas y peticiones más sentidas de su comunidad.

Agenda ciudadana: Arrecian protestas contra funcionarios de CREDE por hostigamiento laboral. Pancartas y cartulinas aparecieron en el Centro Regional de Desarrollo Educativo de Ciudad Madero, las consignas dicen “Mario Leal deja de amedrentar a los maestros” “Fuera Lorena Purata” “Exigimos respeto a nuestro derecho constitucional, garantías individuales y derechos laborales”.

El punto es que acusan a funcionarios de la Secretaria de Educación Pública de hostigamiento, acoso y maltrato laboral, y no es la primera denuncia pública de un grupo de profesores que están exigiendo al Gobierno, sólo que los dejen laborar, sólo eso.

Según parece, la denuncia pública se está convirtiendo el Talón de Aquiles del Gobierno y lejos de dar respuesta a las demandas ciudadanas, han estado tomando represalias en contra de los quejosos, a ver hasta dónde llega este asunto.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com