Columnas

Cambian a Anaya: de candidato, a Presidente

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cambian a Anaya: de candidato, a Presidente

En una encendida defensa del candidato del PAN a la Presidencia de la república, RICARDO ANAYA CORTÉS, el controvertido abogado mexicano  DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS calificó de “ilegal”, “inmoral” y “escandalosa” la intención de eliminarlo de la contienda por la Sucesión Presidencial, y coincidió en que este caso tiene similitud con el intento de desafuero a LÓPEZ OBRADOR en el 2006:

“En ambos sucesos subyace el propósito de usar a la PGR para excluir de la competencia a un adversario”, sentenció El Jefe DIEGO, al concluir: “Superaremos las agresiones, el cambio de ANAYA es inminente: de Candidato, a Presidente de la república”.

Pero, entre el caso de ANAYA y AMLO, FERNÁNDEZ DE CAVALLOS citó “diferencias sustantivas”

1-El desafuero tenía como asidero jurídico el contumaz desacato de LÓPEZ OBRADOR -jefe de Gobierno del DF- a una sentencia firme del Poder Judicial de la Federación, lo que implicaba un delito. Advertí entonces -explica El Jefe DIEGO- al gobierno que prevalecía la percepción de que se trataba de una persecución política. Mi argumento se desechó, la Corte -por su parte- se negó a menoscabar su prestigio con ese expediente públicamente contaminado, y se abortó el desafuero.

2-En el caso de ANAYA -sostiene- no hay prueba conocida ministerial ni judicial en su contra, pero sí boletines “informativos” de la PGR que nada informan, pero dejan bajo sospecha al candidato.

“Algo más grave aún -se queja: la difusión de lo captado por la cámara de seguridad en el interior de la PGR el domingo 24 de febrero, únicamente confirma lo dicho públicamente por ANAYA y por mí; pero, además contiene lo que de manera privada expresé al candidato, o sea la ahora pública y famosa mentada de madre a los de arriba que atropellan, no a los funcionarios que amablemente nos atendieron, fueron palabras privadas del abogado a su asesorado.

Y advierte:

Su divulgación es sumamente grave, viola el Código de Conducta de la Institución (Base 12) y constituye un hecho delictuoso, previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal (por intervenir y hacer del conocimiento público comunicaciones privadas sin  autorización de autoridad competente), cometido por el encargado del despacho de la PGR.

Y tras exponer algunos símiles ocurridos en otras partes del orbe, El Jefe DIEGO concluye con una frase premonitoria:

Superaremos las agresiones, el cambio de ANAYA es inminente: de Candidato, a Presidente.

¡Ah!, de Altamira, el Gober CdV twittea:

“En #Altamira, junto a &davidpenchyna, director de &Infonavit, signaremos acuerdos entregaremos escrituras, créditos, cheques de saldo la Subcuenta de Vivienda y cancelación de hipotecas. Los beneficios que se otorgan garantizan a las familias certeza jurídica de su patrimonio”.

A propósito de Altamira, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un incendio en la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, ubicada en la Carretera Tampico – Mante km. 25.

Personal de la PROFEPA se trasladó al lugar del incendio, donde fue informado por la empresa que el siniestro se originó por una chispa generada durante los trabajos de carga del horno, propagándose el fuego a unos contenedores de residuos que se encontraban almacenados.

Personal de Protección Civil y Bomberos, y de Tránsito, Policía Federal y el Ejército también participaron en la atención del evento. Como medida de protección a la población se evacuaron 2 centros escolares y se llevó a cabo el cierre de vialidades, sin que se reportaran personas lesionadas.

En cumplimiento a lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de la Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó, ante esta autoridad federal ambiental, el Aviso Inmediato a la que se encuentra obligada, informando que aproximadamente se involucraron 42.2 m3 de sólidos contaminados con solvente, 20.8 m3 de catalizador y 35 m3 de lotes de pintura caduca.

Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, la PROFEPA efectuará visita de inspección a las instalaciones de la empresa en materia de residuos peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en la materia.

En lo que va del presente año la empresa ha tenido 2 incendios al interior de sus instalaciones, atribuyendo la causa del primer evento a los artificios pirotécnicos de personas que festejaban el fin de año en los alrededores de la planta.

REYNOSA, DE FIESTA

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer en rueda de prensa el programa de las Fiestas del 269 Aniversario de la Fundación de Reynosa con eventos deportivos, artísticos y culturales.

“Estamos muy contentes en tener un programa que nos va a dar la oportunidad de reunirnos con muchísima gente de Reynosa y de Reynosa Díaz”, aseguró la Alcaldesa.

Las Fiestas de Aniversario serán celebradas “con actividades culturales, artísticas, conciertos, que van a dar a la ciudad un motivo para que nuestros vecinos del lado americano vengan y nos visiten y disfruten de toda nuestra cultura”.

El festejo inicia el 10 de marzo, con un Torneo de Futbol en el que participan equipos de cinco categorías y que concluirá el día 18, también será entregada la Medalla al Mérito y otra Medalla póstuma.

Impulsar la participación de valores artísticos locales es también un objetivo para ofrecer a las familias de Reynosa y del Valle del Sur de Texas lo mejor de esta ciudad.

 

Artistas del IRCA, deportistas reynosenses y también la actuación de la Banda de El Recodo y un homenaje al cantante Cornelio Reyna, forman parte de los festejos del 269 Aniversario de la Fundación de Rebosa, que dentro de las festividades tendrá una ceremonia cívica el día 14 de marzo en Reynosa Díaz, como un homenaje a los fundadores y a los reynosenses que hoy hacen de esta tierra la ciudad más progresista de Tamaulipas.

 

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el propósito de otorgar un espacio higiénico y seguro a madres en período de lactancia, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inauguró la primera ‘Cabina de Lactancia’ en Tamaulipas,  en las instalaciones del edificio anexo de presidencia.

RIVAS CUÉLLAR dijo que el gobierno municipal está comprometido con políticas de igualdad así como de no discriminación, por lo que se construyó esta ‘Cabina de Lactancia’ que se encuentra ubicada en la planta alta del anexo a Presidencia Municipal y equipada con sillones cómodos, un área para cambiar al o la bebé, un lavabo, esterilizador, un microondas y un pequeño refrigerador, así como artículos de higiene infantil.

«No hay vínculo más grande entre madre e hijo que la alimentación,  el lograr generar los espacio para que ellas puedan acudir y tener lugar reservado con su privacidad, nos permite ser un go

La secretaria de Administración, CLAUDIA VELASCO ESPERÓN en su mensaje señaló que cada vez es menos probable que las mujeres abandonen su empleo en la etapa reproductiva.

Mientras que de Matamoros reportan que no hay mejor apuesta que invertirle a la educación, afirmó RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, presidente municipal en funciones de la heroica Matamoros, en su visita a la escuela primaria Roberto F. García, como parte del programa Circulo de Lectura, que cada lunes llega a distintas instituciones para fomentar el hábito por la lectura.

Esta administración ha mantenido como una de sus prioridades, atender las necesidades de los planteles educativos, desde la construcción de comedores, como de salones, techumbres, y de rehabilitación y mantenimiento de los edificios escolares, porque no hay mejor apuesta que “invertirle a la educación”, dijo.

En su visita al plantel, ubicado en la colonia Roberto F. García, fue recibido por el director JUAN DÍAZ RODRÍGUEZ, quien le dio la bienvenida y lo acompañó durante la lectura del cuento “La Niña Bonita”, de la autora ANA MARÍA MACHADO.

Ahí recibió la solicitud de apoyo para terminar los trabajos de rehabilitación que, con el apoyo de maestros y padres de familia, están ejecutando para el mantenimiento del edificio escolar, así como también de pintura, material para impermeabilizar los salones y un aparato de aire acondicionado para la biblioteca de la escuela.

Aquí un paréntesis para compartirle que diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se reunieron para iniciar el desahogo de una Iniciativa, cuyo fin es establecer que las Salas Colegiadas puedan actuar válidamente con dos de sus integrantes, sin embargó, los legisladores resaltaron la necesidad de realizar mesas de trabajo con personal del Poder Judicial, a fin de conocer su opinión y posteriormente estar en condiciones de emitir un dictamen.

En el marco de esta reunión, el Diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, propuso que antes de dictaminar esta acción legislativa que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se requiere ver a detalle diversas regulaciones, tomando en cuenta la opinión de algunos integrantes de dicha Institución, por lo que resulta necesaria una mesa de trabajo donde puedan analizar en conjunto esta Iniciativa.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, legisladora TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, coincidió con el Diputado ETIENNE LLANO, por lo que declaró un receso, con el objeto de sostener primero, un encuentro con personal del Poder Judicial y valorar esta propuesta de reforma.

Por último, con el objetivo de promover estilos de vida sustentable y saludable, así como el respeto por los recursos naturales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo la Semana de la Sustentabilidad Universitaria del 20 al 23 de marzo en el Campus Victoria.

El evento es organizado a través del Comité para el Desarrollo Sustentable e integra un amplio programa dirigido a estudiantes, docentes, personal que labora en las diferentes dependencias de la UAT, así como al público en general.

El comité organizador informó que las actividades tienen como marco el “Día Mundial de los Bosques” y el “Día Mundial del Agua” (21 y 22 de marzo), para lo cual se han programado 5 talleres enfocados a temas de responsabilidad social, cálculo de huella de carbono, tratamiento de aguas, realización de composta y huertos urbanos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.