Columnas

Cambio de estrategia y nombramientos

Cambio de estrategia y nombramientos

  • Francisco Garza de Coss, entrega nombramientos en Nuevo Laredo.
  • Qué alguien le diga a José Alberto López Fonseca, lo importante de guardar las formas.

Algo está moviendo la estrategia para dar a conocer el nombre y los apellidos de los personajes que están ocupando posiciones del Gobierno del Estado en los municipios más importantes de Tamaulipas.

Porque si usted recuerda, cuando el 1 de octubre al arribar los Vientos de Cambio a nuestro estado, salvo los nombramientos del gabinete mayor del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que dio a conocer en Tampico, las demás posiciones se manejaron con muy bajo perfil.

joseluiscastillo-604x350

Desde subsecretarios, directores generales, directores, coordinadores y jefes de departamento de la burocracia estatal, los nombramientos fueron entregados “en corto”, sin que se les diera suficiente luz a los nuevos rostros.

En algunos recovecos del Gobierno de Tamaulipas, vaya, ni tan siquiera hubo cambios inmediatos, a los que ya estaban, simplemente se les dijo que permanecieran en esa posición, hasta nuevo aviso y algunos se quedaron más de 6 meses en espera de que llegara su relevo. A modo de ejemplo, tenemos que hace escasos dos días, se les entregara nombramiento en Ciudad Victoria a Raúl Eliseo Huerta y a Gilberto Ortiz Medina, como oficiales del Registro Civil en Nuevo Laredo.

Aquí surge la incógnita, porque este comportamiento atípico en política, hizo que se dispararan hasta la estratósfera, los comentarios y las suspicacias, porque mientras por el lado oficial se decía que era un procedimiento normal para ir conformando en calma un excelente equipo de trabajo, por el otro lado había incertidumbre.

Al grado que las lenguas de doble filo insistían que los Vientos del Cambio, no querían adquirir más compromisos, porque simple y sencillamente, no había recursos para hacer frente a los nuevos salarios, compensaciones y viáticos para entregar a personajes de cierto nivel dentro de la estructura gubernamental.

Es más se aseguraba que deslizar el barco gubernamental por el mar de la inercia, o dicho de otra manera, “nadar de muertito” les iba a ahorrar cada día millones de pesos y era preferible atesorar esos recursos económicos, para cuando estuviera más cerca el proceso electoral que culminará el primer domingo de junio del año 2018.

Porque es innegable que a muchos de los panistas que se habían comprometido con el gobierno de la alternancia, mucho antes de que esta posibilidad tuviera cuando mínima viabilidad, tuvieron qué apechugar, hasta que los vientos de cambio, se convirtiera en la brisa de la Rosa de Guadalupe y los subiera al tren del presupuesto.

Francisco Garza de Coss, entrega nombramientos en Nuevo Laredo.

Parece que ese momento ya llegó, porque al menos en Nuevo Laredo, el que es considerado Virrey de los Vientos del Cambio en la Zona Norte, Francisco Javier Garza de Coss, llegó a Nuevo Laredo, para entregar nombramientos, ya no en lo oscurito, sino que ahora, con “bombo y platillo” con convocatoria para los representantes de los  medios de comunicación.

Primero hizo la entrega a Víctor Manuel Galindo Moreno, como delegado de Transporte Público de Tamaulipas en Nuevo Laredo; posteriormente, se dio cita en un conocido restaurante de esta frontera, para entregar el nombramiento de José Alberto López Fonseca, como director de Operación Política para Nuevo Laredo y la zona ribereña.

Hasta ahí, las cosas marchaban en aparente calma, sin embargo, ya empezaron los malditos peros, porque a Galindo Moreno, se le cuestiona muy fuerte tanto en los medios de comunicación, como en el sector de Autotransporte Público Federal, porque este personaje quien tenía la titularidad en esa importante delegación, antes de ser “premiado” como nuevo delegado de Transporte Público de Tamaulipas en Nuevo Laredo, salió raspado de su anterior encomienda, con serias sospechas de acciones de corrupción.

Qué alguien le diga a José Alberto López Fonseca, lo importante de guardar las formas

En el mismo tema de los nombramientos, es importante recalcar que quien se vio de manera pésima luego de recibir el nombramiento que lo acredita como Director Operativo de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas para Nuevo Laredo y la Zona Rivereña, fue José Alberto López Fonseca, porque no se ha quitado el chip de cuando fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas.

Ya que en lugar de guardar las formas, aunque en el fondo es obvio que va a operar políticamente a favor de su partido, simple y sencillamente, se dejó llevar por su pasión al afirmar que el PAN va a dar excelentes resultados en el área que tiene bajo su responsabilidad, porque no hay que olvidar que Yahleel Abdala, pudo ser diputada federal, gracias a los votos de la zona rivereña.

López Fonseca, al momento de enfrentar los cuestionamientos de la prensa, en lugar de responder como un funcionario gubernamental, no ocultó la verdadera intención de operar políticamente a favor del PAN, desde esa posición que se le otorgó con pago al erario público de Tamaulipas.

De un solo palomazo, echó por la borda las expectativas de que su llegada a Nuevo Laredo, era una importante cuña política, para evitar que se siguieran desbordando las pasiones y que el expresidente municipal, Carlos Canturosas, en su desmedida ambición, no siguiera dividiendo más al panismo, con aquello de que unos son canturrosistas, otros panistas y la tercer vertiente, se dice rivista. De este tamaño está el problema y al parecer nadie quiere entrarle al toro por los cuernos.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com