Columnas

Cambios en Salud

CORRESPONDENCIA

Cambios en Salud

Por José Luis Castillo

La renuncia de la ahora ex secretaria de Salud, Lidya Madero García, mantiene nerviosos algunos sub secretarios y mandos medios de la dependencia, que se considera la segunda más importante en la estructura gubernamental; sobre todo el nervio y el estrés persiste en aquellos que de alguna u otra manera llegaron como equipo de la también ex senadora.

Por ahora, lo más importante en este periodo de vacaciones era dar los resultados en las zonas vacacionales, evitar los males gastrointestinales y atender las enfermedades o casos médicos que se pudiesen presentar en los centros de paseo, porque no, hasta las urgencias en carreteras y puntos de diversiones cualquier tipo.

Hasta ahora al parecer el objetivo se cumplió, hay quien hizo su mejor esfuerzo por mantener atendida a la población y dio resultados a sus jefes, hay quien sacrifico sus días de descanso por trabajo obligado, por aquello de hacer méritos y que se les tome en cuenta.

joseluiscastillo-604x350

Se habla de una serie de cambios a partir de esta semana que comienza y que seguramente el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habrá de evaluar los resultados y probablemente hasta dar a conocer el nombre de quien dirigirá los destinos de la Secretaria de Salud.

Alejandro García Barrientos, Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó las riendas de esta dependencia y dio los resultados esperados, hay quien lo ve como el nuevo responsable del área, aun cuando él ha sido muy cauto, “es una decisión del señor Gobernador”, dice a quien le pregunta sobre su posibilidad de ser el titular de esa dependencia.

Sin embargo, la coordinación de centros de salud, operativos en las carreteras, y en lo general el plan de salud de vacaciones de Semana Santa recayó sobre él e insisto, logró conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y hasta el momento, sacó la chamba.

Hay sus excepciones, seguramente habrá cambios y por eso, los que llegaron en el equipo de Lidya, se tendrán que ir, porque no dieron los resultados esperados y también son responsables de los pobres números obtenidos en esa área; el nuevo titular, seguramente sin tanto ruido, evaluará la capacidad de sus colaboradores.

En el equipo actual, hay desde quien le jugó al error de los demás y a pesar de saber cómo resolver las cosas y aportar para dar un buen resultado, no contribuyó y prefirió mantenerse agazapado, en vez de apoyar al titular de área, por eso insisto; la secretaría, requiere de una cirugía mayor, incluyendo las jurisdicciones sanitarias, donde hay muy pobres resultados e incluso algunos jefes de jurisdicción que no saben qué hacer, ni por dónde empezar.

Y si de cambios se trata, es el propio García Barrientos quien adelanta, hay muchas cosas por hacer el en sector salud;  una de ellas, es mejorar la infraestructura y otra, es la redistribución del personal, para que exista el adecuado y suficiente en cada área de salud, aunque refiere que no es una tarea fácil, también habla de negociar con el sindicato para llevar a cabo esta pretendió, veremos si no se torna un problema entre trabajadores, líderes sindicales y la propia dependencia.

No pierda de vista al sub secretario de Calidad y Atención Médica Especializada Mario Encarnación Cantú Salinas, primo hermano de Serapio Cantú Barragán, ex presidente Municipal de Reynosa, quien también discretamente, pero con amplia trayectoria y amistad con quien manda en Tamaulipas, está en la jugada.

Lo más importante, ojalá que el nuevo secretario no pierda el tiempo, y que se dedique a dar resultados, se rodee de gente que le sepa al tema, que tenga ganas de chambear, claro, que elimine algunos vicios, pero que finalmente cumpla con la expectativa del gobernador, de garantizar los servicios de calidad y la salud de los tamaulipecos.

EL BUZON.

Por cierto, así como apareció un caso de muerte por rabia en un paciente proveniente de Soto la Marina, en el Municipio de Madero según Juan José Franco Salas, titular de salud en la zona sur, así aparecieron algunos casos de Lepra en ciudad Madero y advierte que se trata de una enfermedad infecciosa y crónica, causada por un bacteria que provoca lesiones y heridas en la piel.

Esperemos que con el alto número de visitantes a Madero, no se propague esta enfermedad, en Tamaulipas, ni en las entidades de donde provenían los paseantes que asistieron al llamado máximo paseo turístico del sur del Estado.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com