Columnas

Camino a la reelección.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Camino a la reelección.

La Ley Electoral del Estado de Tamaulipas que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado del sábado 13 de junio de 2015, Tomo CXL, Anexo al Extraordinario número cuatro, mediante Decreto LXII-597, establece por primera vez la reelección de los alcaldes de la entidad.

En efecto el Libro Quinto relativo a, Elecciones de Gobernador, Diputados al Congreso y Ayuntamientos y el Título Tercero que habla de la elección de los integrantes del Congreso del Estado, el Gobernador Constitucional y de miembros de los Ayuntamientos, considera en el Artículo 194, del Capítulo III, este hecho cuya modalidad estará en juego a partir de este lunes con el arranque de las campañas proselitistas.

En el primer minuto de este lunes, los candidatos de partidos y coaliciones a los 43 Ayuntamientos de la entidad comenzaron su aparición pública para tratar de convencer al electorado de que serán la mejor opción en las urnas el día primero de julio.

El Artículo 194, indica que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento, integrado por representantes elector de manera popular por voto directo, según el principio de mayoría relativa y complementado con regidores electos según el principio de representación proporcional.

Luego indica que, en los términos de los que dispone la Constitución del Estado, los integrantes de los Ayuntamientos electos en forma popular, por elección directa, podrán ser reelectos para el período inmediato, por una sola ocasión.

Con las campañas que arrancaron el primer minuto de este lunes, al fin se cumplirá una de las propuestas sentidas de la sociedad política mexicana, la reelección de sus autoridades, que debe entenderse en dos vertientes, como un premio de los votantes porque realizan bien su trabajo en su primer mandato o como un castigo, porque fallaron en la empresa de cumplir los compromisos adquiridos durante su primera exposición a las urnas en calidad de candidatos a las alcaldías.

El Capítulo III relativo a la elección de los miembros de los Ayuntamientos, que corresponde el Título Tercero, del Libro Quinto de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, indica además, en el Artículo 193, que el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Tamaulipas, contenido del cual se infiere que, al alinearse la Legislación Estatal con la Reforma Política Federal del 2014, sería el primer paso para el establecimiento de la reelección, ya que, al igual que los alcaldes, se podrán reelegir pro una sola ocasión los Diputados al Congreso del Estado.

Como los Ayuntamientos se conforman con Regidores de mayoría y de representación proporcional, estos últimos, según el Artículo 200 de la Ley, serán asignados a los partidos que hayan obtenido una votación igual o mayor al 1.5 por ciento del total de la votación emitida para el Ayuntamiento de que se trate.

Por otro lado, los transitorios de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el Quinto de ellos, indica que los Ayuntamientos en el proceso electoral del 2016, durarán dos años en funciones, del primero de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2018.

La elección para renovar los cuerpos edilicios, se llevará a cabo en la misma fecha que las elecciones para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, que, en ese año se celebrarán el primer domingo de julio, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y conforme a los plazos, que, para la realización del proceso se establezcan en el IETAM.

Luego, el mismo artículo Quinto Transitorio, precisa que los Ayuntamientos electo en esa fecha, iniciarán su período normal de tres años, el primero de octubre de 2018 y que, a partir de ese período, se elegirán en la mima fecha en la que se celebren las elecciones federales correspondientes, es decir, coincidirán con la elección de Diputados Federales en el 2021 y con las Presidenciales y Legislativas del 2024.

A los candidatos de la reelección en Tamaulipas, habrá anotarlos por ahí en algún sitio especial, porque serán los primeros beneficiados con esta disposición legal que echó por tierra la frase que estuvo vigente desde el período posrevolucionario de México y que, se refería a Sufragio Efectivo. No Reelección.

Desde luego, esto se confirmará en Tamaulipas, una vez que los candidatos a la reelección hayan ganado las votaciones del primer domingo de julio venidero, en el entendido de que, podría darse el caso de que alguno de ellos se quede en el camino, en virtud de que, los electores decidieron no mantener su respaldo en las urnas porque usaron el voto para castigarles ante el incumplimiento de las expectativas que tuvieron en ellos.

Esos que van por la reelección son Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, por el PAN, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, también de ese partido.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa de Río Bravo, por la coalición del PRI, Jesús de la Garza Díaz del Guante por Matamoros, de este mismo partido y del PAN en San Fernando, José Ríos Silva.

También el contador Oscar Almaraz Smer por Victoria, considerado con el mejor posicionado de los candidatos de la reelección, en virtud del trabajo realizado hasta este domingo, cuando fue relevado por José Alejandro Montoya Lozano, quien era el octavo Regidor del actual Ayuntamiento, sitio en el que despachará su suplente Jaime Alberto Rodríguez Macías.

Buscarán la reelección también Evangelina Ávila Cabriales de Antiguo Morelos, Alma Laura Amparan Cruz de Altamira, el médico Francisco López Reyes de Gómez Farías y Andrés Zorrilla Moreno de Madero, también por el PAN.

Hay dos independientes que andan por la reelección, los dos que ganaron el proceso de hace dos años, Héctor de la Torre Valenzuela de Llera y José Luis Gallardo Flores de Jaumave, quienes, seguro se vuelven a llevar el triunfo en las urnas, porque la han sabido hacer con la gente de sus municipios.

Del PRI además de los tres ya mencionados, hay 13 más que, Yesika Selvera Garza de Abasolo, Faisal Smer Silva de Aldama, Pedro Muño Camacho de Ocampo, Edelmira García Delgado de Camargo, Maricela Rodríguez González de Bustamante, Sandra Benavides Castellanos de San Nicolás, Magdalena Peraza Guerra de Tampico, Daniel torres Espinosa de Valle Hermoso y Genoveva Córdova Castro de Palmillas.

Los otros del PAN, son el alcalde de González, Guillermo Berlague Berry, su colega Beatriz Posada Noriega de Guerrero, Gustavo González Hinojosa de Mier, Rosa Isela Corro Acosta de Miguel Alemán y Eduardo Alvarado García de Padilla.