Columnas

Candidatos que se ven y que no se ven.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Candidatos que se ven y que no se ven.

En la entidad, pese a que las campañas de los candidatos a las Diputaciones Federales andan en su apogeo y cada cual trae su estrategia y ritmo de trabajo, hay sospechas respecto a que la ciudadanía, mejor dicho, los electores, no saben quiénes contra quienes se disputan una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En Victoria, los adversarios y adversarias de la priísta Alejandra Cárdenas Castillejos y su suplente Guadalupe Perea Almanza, son por el PAN Mario Alberto Ramos Tamez, quien lleva como suplente a Francisco Daniel González Tirado.

Por el Partido Verde Ecologista de México, decir que a los dos anteriores les da la pelea Ercilia Denisse Mercado Palacios y su suplente Yessica Nathalia Guerra Lara, es mucho decir, porque no se les ve por ninguna parte, cosa que también sucede con la propuesta presentada por las candidatas de Regeneración, Reyna Guadalupe Garza Hinojosa y la suplente Karla Diane Rubio Aguirre.

En el caos del Partido Nueva Alianza, hasta la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los candidatos registrados ante el INE, todavía no aparece el nombre del abandera de esa organización.

Por Nuevo Laredo, del PRI van, Juan de Dios Juanes Carrizales y el suplente Brian Villanueva Zarate, por el PAN José Salvador Rosas Quintanilla y Manuel Canales Bermea, por el Verde Ecologista Gustavo Ernesto Pantoja Villarreal y Juan Manuel Longoria Martínez, de Nueva Alianza Martha Patricia García López e Ilse Jacqueline Segura Ortega, en tanto que, de Regeneración José Heriberto Cantú Deándar, Suplente Pedro Chapa Salinas.

En el Distrito viejo de Reynosa quienes compiten son Armando Benito de Jesús Sáenz Barella y Marco Antonio Garza Acosta del PRI, Brenda Ku Martínez y Cynthia Bocanegra Reyes del PVEM, Efraín Guadalupe Domínguez Mata y Ruby Ballato Arenas de Nueva Alianza, Olga Juliana Elizondo Guerra y Zoraida Lara Cruz de Regeneración y Juana Alicia Sánchez Jiménez y Diana Reyna Moreno del PAN.

En Río Bravo quieren la curul, Copitzi Yesenia Hernández García y María Dolores de la Garza Berlanga del PRI, José Manuel Villarreal Longoria y Rodolfo Hurtado Chávez del Verde Ecologista, Ariana Rubí Álvarez Limas y Ma. Guadalupe Peña Cortez de Nueva Alianza, Ma. del Carmen Pérez Rosas y Maybella Lizeth Ramírez Saldívar del PAN y Héctor Joel Villegas González con su suplente Silvestre Reséndez Muñoz de Regeneración.

En Matamoros, el diputado local con licencia Anto Tovar García y su suplente Felipe Ángeles Cárdenas González, no quieren ceder ni un ápice a sus competidores, Emilio Xavier Castañeda Castañeda y Héctor Augusto Lerma Lira del PVEM, a Ulises Ruiz Pérez y Juan Luis Treviño Treviño del PANAL, a Verónica Salazar Vázquez y Enedelia Quezada Méndez del PAN y mucho menos a Adriana Lozano Rodríguez y Erika Georgina Lara Vázquez de Regeneración.

En el caos de Mante, la tierra del candidato a Senador de la República, Alejandro Guevara Cobos, tiene una buena competencia por la Diputación que el exdirigente de las juventudes nacionales del PRI ocupa en la actualidad, pero, a la que pidió licencia para llevar a cabo la campaña para un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, nos referimos a la lucha entre el priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos y Leonel Tavares Flores, que se supone deben de ganar a los panistas Vicente Verástegui Ostos y Eloy Martínez Carrizales.

También la quieren otro exalcalde de Xico, el doctor José Andrés Picasso Sánchez y su suplente Jaime Francisco Suárez Castilla del PVEM, Narciso Barrientos Torres y Jesús Iván Cardoso Valdez de Nueva Alianza y el doctor Héctor López González y su suplente Alfonso Garrido López de Regeneración.

Por Madero, el Distrito que en forma tradicional ganaban los petroleros, cuándo el Sindicato que dirige en la actualidad Carlos Deschamps pesaba en el PRI, la candidata y suplente que quiere ganar no es de esa organización, nos referimos a Griselda Carrillo Reyes y Carmen Hortencia Domínguez Talango, en tanto, Brenda Guadalupe Loces Loya y Nilda Arely Suarez Gómez del PVEM se supone que andan en campaña y deben de verse, porque de allá es de donde salen más personas para ocupar cargos verdistas. También se ven muy poco Georgina Catalina Barrón Bateman y Ericka Guadalupe Peña Hernández del PANAL.

También por el municipio petrolero, se han asomado para que los electores medio les vean a los panistas, Jesús Zeferino Lee Rodríguez y José De Jesús Danini Obando y de alguna manera los de Regeneración Erasmo González Robledo y Juan Dionisio Cruz Guerrero.

En el caso de Tampico, se ven Elvia Holguera Altamirano y Honoria Mar Vargas del PRI, Ma del Rosario González Flores y Claudia del Sol de La Fuente del PAN, aunque también andan por allá mismo Emilio Gustavo Pozo González y Jaime Daniel Maya Hernández del Verde, Reyna Adriana Bernal Leal y María Bibiana Herrera Hernández de Nueva Alianza y la expriísta Olga Patricia Sosa Ruiz de Regeneración.

Por el nuevo Distrito de Reynosa, la competencia está en todo lo alto entre Gustavo Rico De Saro y Mauricio Arturo De Alejandro Martínez del PRI, con otro expriísta Ernesto Gabriel Robinson Terán y su suplente Ricardo Esteban Moreno Aguilar, así como, Armando Javier Zertuche Zuani y Fernando López Gómez de Regeneración, se alcanzan a ver, pero, muy poco, Claudia Xóchitl Munguía Cisneros y Deisy Reyna Acosta del PVEM y Nereida Vásquez Oyervides cuya suplente es María Elena Villarreal Cortez.

Aunque la moneda está en el aire los que sabe de marketing político y esas cosas, señalan que la gente vota por los que se ven, aunque, aquí conocemos de excepciones, porque en algún proceso federal como en que vivimos en la actualidad, hubo candidatos que nunca se vieron y fueron a dar a las curules de la Cámara de Diputados, por un fenómeno que se conoce como voto en cascada.