Columnas

CANDIL DE LA CALLE…

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

CANDIL DE LA CALLE…

-LA EQUIDAD DE GÉNERO ES MATERIA PENDIENTE DE PEÑA NIETO.

-TAMAULIPAS REGISTRA BUEN AVANCE EN EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, RESPECTO A ESTE RUBRO.

Aunque todavía no se logra por completo la EQUIDAD DE GÉNERO en TAMAULIPAS, es de reconocer los avances que se han tenido previo a la ‘LEY PEÑA’ o LEY DE PARIDAD DE GÉNERO, análisis oportuno análisis de la situación actual para este sector de la población, previo al inicio del proceso electoral 2017-2018.

Con la reforma aprobada por el CONGRESO DE LA UNIÓN (diputados y senadores) a iniciativa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, desde el anterior proceso electoral de 2016 ya se había propuesto que el 50 por ciento de las candidaturas fuera para el mal llamado ‘sexo débil’.

Esta fue una iniciativa bien vista por todas las fuerzas políticas del país. Pero la misma sociedad no ha logrado aún asimilar que la mujer cuenta con las mismas capacidades -o tal vez más-, que el hombre, quien ha dominado tradicionalmente la vida política de las naciones, así que no les dieron su voto de confianza a todas las candidatas.

Actualmente, hay 16 mujeres en el CONGRESO DE TAMAULIPAS representantes de las diversas fracciones parlamentarias, lo que da un porcentaje de 44.44 por ciento, en relación con el 55.56 por ciento de hombres.

Son 9 las diputadas locales pertenecientes al PAN;  5 del PRI; 1 del MOVIMIENTO CIUDADANO; 1 de MORENA y el resto son (20) hombres pertenecientes a las distintas fracciones parlamentarias.

En el gabinete del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, figuran 6 mujeres con cargos de primer nivel, pero que se agregan a otros cargos de subsecretarías y direcciones generales.

Tal es el caso del rubro FINANCIERO, con MARIA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ; en el de OBRAS, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ; en SALUD, donde primero estuvo LIDIA MADERO y hoy se hace cargo oficialmente GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; en TURISMO, que pretende atraer más inversiones y generar en consecuencia empleos, MARIA ISABEL GÓMEZ CASTRO.

Y seguimos con ESTHELA CHAVIRA MARTÍNEZ, quien desde el principio de la administración se hizo cargo de la SECRETARÍA DEL TRABAJO, así como MARIA ELENA FIGUEROA SMITH en el INSTITUTO DE LA MUJER.

Es decir, salvo la SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, la mayoría de las principales áreas  son manejadas por damas, aunque cabe decir que en esta área política aparece la subsecretaria de gobierno, GLORIA GARZA JIMÉNEZ, encargada de los DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS JURÍDICOS.

Y si nos vamos en el terreno federal, es ahí donde prevalece aún la inequidad porque siguen dominando los hombres.

En la CÁMARA DE DIPUTADOS hay 212 legisladoras, que representan un 42.4 por ciento del total de 500 representantes federales, mientras que en comisiones, solo 17 mujeres presiden las 56 que existen, contra 39 que encabezan los hombres.

Aquí hay que resaltar que sigue siendo el PRI el organismo que más mujeres ha logrado colocar en las comisiones, con 7 representantes tricolores. El PAN tiene solo 4, pero es MORENA la que confió más en las mujeres, ya que de las 36 posiciones en la CÁMARA BAJA, 19 son mujeres.

Quise dejar para el final el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, porque es ya costumbre señalar lo que a mi juicio considero negativo y no quiero pecar de imparcial; sin embargo, al analizar los nombres de quienes encabezan las Secretarías, es decepcionante que el presidente PEÑA sea «CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA».

Solo figuran ROSARIO ROBLES en SEDATU que fue removida de SEDESOL para dejar ahí al amigo peñista LUIS ENRIQUE MIRANDA; ARELY GÓMEZ en la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA a quien trasladaron de la PGR para darle un cargo de oficina; MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA en la SECRETARÍA DE CULTURA, quien no hubiera llegado a este nombramiento si el anterior titular, RAFAEL TOVAR Y DE TERESA siguiera vivo.

En la SECRETARÍA DE SALUD, antes despachaba MERCEDES JUAN LÓPEZ, pero dieron cabida al exrector de la UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES y en RELACIONES EXTERIORES despidieron del círculo de primer nivel a la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, a quien ahora la acomodaron en el PRI.

Estas son todas las damas que fueron invitadas por ENRIQUE PEÑA NIETO para gobernar junto a él.

Se antoja difícil que sea el propio presidente quien cumpla en el poder ejecutivo lo que propuso al legislativo en materia de paridad de género.