Columnas

Carlos Peña, su 2º Informe

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos Peña, su 2º Informe

El 2º Informe de actividades del Presidente del Patronato DIF-Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ -que pudo resultar premonitorio de cara al 2019, pero no; le diré por qué-, permitió 2 cosas: la reaparición pública de la [recién ratificada] alcaldesa reelecta MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y su muy recuperado esposo CARLOS, pero también oxigenó a otros personajes de la sociedad política, que volvieron a la luz pública después de aquél 1º de julio.

En efecto, el Informe de CARLOS fue un derroche de buen gusto, pero también de buenos modales y de elegante sensibilidad ante las crecientes demandas de los sectores más vulnerables de Reynosa, pues su contenido resumió la intensa actividad desplegada en beneficio de los más marginados de los marginados, con el toque humanista de un gobierno que ha sabido distribuir con equidad el presupuesto público entre los reynosenses.

Desde la óptica política, la reaparición de la alcaldesa MAKI ORTIZ del brazo de su esposo CARLOS, horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dictaminó infundadas las impugnaciones de MORENA y del PRI contra los resultados consignados en el acta final de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, despertó un ¡aahhh! de sorpresa que una hora después se convirtió en una salva de aplausos y abrazos de felicitación, que la edil compartió con su esposo.

Hubo motivo para ello, por supuesto, pues horas antes, casi al filo de la media noche del lunes, Magistrados del Tribunal Electoral habían desmenuzado cuidadosamente los argumentos que utilizaron sus adversarios para tratar de invalidar la elección que le dio el triunfo con 150 mil votos a favor, pero encontraron infundadas sus premisas.

La sola presencia de MAKI, quien apareció del brazo de su esposo pero escaló con agilidad los peldaños de la planta superior del Teatro Principal del Centro Cultural, despertó expresiones de admiración.

Pero el estruendo estalló en el teatro, cuando anunciaron su presencia.

Detrás de la recién reelecta alcaldesa, se desplazaba el ex coordinador general de su campaña, el diputado local con licencia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, de rigurosa formalidad.

Detrás de MORENO, cercanísimo miembro del primer nivel del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, avanzaba saludando a diestra y siniestra el ex candidato a diputado federal por el 09 distrito, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

“Neto” no escamoteó saludos, pues extendió su brazo a diestra y siniestra, mientras invitados de la más abigarrada sociedad reynosense cruzaban el vestíbulo del Teatro para presenciar el Informe.

La impecable logística del evento permitió que todos los reynosenses se enteraran de la obra de CARLOS, pues las transmisiones en vivo, las gigantescas pantallas distribuidas en el recinto oficial y las cifras, fotografías y gráficas ilustraron con amplitud la obra del DIF, rostro humano de la Administración municipal de Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas.

Durante su comparecencia, CARLOS PEÑA ORTIZ mostró un DIF diferente, joven y cercano a la gente, resultado de dos años de intenso trabajo por las familias a través de 50 Programas de Asistencia Social, logrando atender en este lapso a más de 203 mil 600 personas.

CARLOS estuvo acompañado de sus padres, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y CARLOS PEÑA GARZA, así como el alcalde ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, autoridades estatales, del DIF Tamaulipas, regidores, representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanos.

En su mensaje, dio a conocer que se intensificó la convocatoria con los diversos sectores de la sociedad para darle sentido al “Proyecto de Todos”, un proyecto humano y solidario en el que participaron todos los actores sociales involucrados con la asistencia social, además de contar con el apoyo del Gobierno del estado, del Sistema DIF-Tamaulipas, de la Presidencia Municipal y de quienes laboran en el Sistemas DIF Reynosa para cumplir con los objetivos de cada programa y cambiar las condiciones de quienes padecen los efectos de la marginación.

En su informe, CARLOS expresó su gratitud especial al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, al Cabildo, al Patronato y Voluntariado DIF Reynosa, Cámaras y Asociaciones civiles, iglesias, etcétera, por hacer posible esta gran obra en beneficio de quienes más lo necesitan.

¿A HARVARD?

Quienes creyeron que el alarde de organización y buen gusto del 2º Informe de CARLOS obedecía a su lanzamiento como aspirante a candidato del PAN a diputado local, se quedaron esperando el anuncio.

En realidad, CARLOS PEÑA ORTIZ tiene otros objetivos.

Si la información que nos proporcionaron es efectiva, CARLOS termina su gestión y vuela Cambridge, Massachusetts en Estados Unidos, para integrarse a la Universidad de Harvard, una de las instituciones educativas de más amplia tradición y antigüedad en el mundo, pues fue fundada en 1636 y ha sido semillero de líderes del orbe.

RESOLUTIVO DEL TEPJET

Y en relación con el Recurso de Inconformidad identificado bajo la clave TE-RIN 08/2018 y su acumulado TE-RIN 28/2018 interpuestos por el PRI y MORENA respectivamente, a través de los cuales, impugnaron los resultados consignados en el acta final de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla registrada por la coalición “Por Tamaulipas al Frente” encabezada por MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ:

“Por unanimidad el Tribunal declaró infundados los agravios expuestos por ambos actores, en primer lugar, porque no se aportaron pruebas que sustentaran el supuesto uso de recursos públicos por la ganadora y en segundo, debido a que no existió un rebase al tope de gastos de campaña por la planilla  triunfadora. Sin embargo, el Pleno del Tribunal, determinó la nulidad de tres casillas, ya que la votación se recibió por personas no autorizadas que no pertenecen a la sección correspondiente a cada casilla.

En conclusión, al no darse un cambio de ganador en la nueva sumatoria de votos, se confirmó la declaración de validez y constancia de mayoría”.

“GOBERNARÉ PARA TODOS”

Por la tarde, el presidente municipal electo de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI, presidió una gigantesca conferencia de prensa con medios de su ciudad y la región, en cuyo desarrollo agradeció la confianza de la ciudadanía riobravense que votó por su proyecto, pero puntualizó que “Gobernaré para todos”.

“Voy a ser presidente municipal para todos”, refrendó ULIVARRI, ante su propio Cabildo, simpatizantes suyos y personalidades que formarán parte de su Gobierno.

Luego invitó a quienes fueron sus adversarios en la contienda municipal, “a cerrar filas para hacer lo mejor por Río Bravo”.

Desde su sitio en la conferencia de prensa, ULIVARRI, quien acudió a la conferencia de prensa acompañado por su abogado RAUL AGUILAR, invitó a quienes contendieron por la presidencia municipal a sumarse a su proyecto y aportar su grano de arena para el bien de Río Bravo.

ULIVARRI, quien finalmente ganó la elección por el Ayuntamiento de Río Bravo con una diferencia a favor de casi 3 mil votos, confesó que “no me quita el sueño” que sus adversarios recurran al Tribunal federal para mantener su lucha por invalidar la elección.

En otra parte de la entrevista, a ULIVARRI se le quebró la voz y se le humedecieron los ojos cuando dedicó su victoria a su desaparecido hijo LUIS CARLOS ULIVARRI.

EL RESOLUTIVO

“En los Recursos de Inconformidad identificados bajo la clave TE-RIN-23/2018 y su acumulado TE-RIN-24/2018, ambos  promovidos  por  el  PRI, en contra del  resultado  del cómputo, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia  de  mayoría, en la elección de Río  Bravo, Tamaulipas, y del  oficio CME-595/2018, que contiene el acta final de escrutinio y cómputo  municipal para el prenombrado ayuntamiento, derivado de  un segundo recuento de votos recibidos en casillas. Por unanimidad, el Tribunal estimó infundados el primer recurso y parcialmente procedente el segundo, pues el Partido Revolucionario Institucional, no probó las causales de  nulidad invocadas, declarando la nulidad de la votación recibida en dos casillas, pero, al no darse un cambio de ganador en el nuevo  cómputo, se confirmó la declaración de validez y constancia de mayoría a favor la coalición “Por Tamaulipas al Frente”.

Por cierto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General que establece el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, mismo que, conforme a la fórmula establecida en la Constitución, prevé un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

El proyecto, que se someterá a la discusión y aprobación del Consejo General del INE será distribuido como se muestra a continuación:

El Secretario Técnico de la Comisión, PATRICIO BALLADOS, explicó que la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, la cual se basa en la cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral (90 millones 259 mil 589 ciudadanas y ciudadanos) y la Unidad de Medida y Actualización que, para el 2018, es de 80.60 pesos de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, se definió que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente, además, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse.

Antes de que se me pase, deje compartirle que para que las niñas, niños y adolescentes tengan un regreso a clases de manera segura y encuentren en su escuela un lugar donde crecer, prepararse para el futuro y cumplir sus sueños, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio arranque al nuevo año escolar para el Programa Desayuna Bien.

El objetivo de éste programa es beneficiar el desarrollo integral de los alumnos con una alimentación nutritiva que les dé energía, pero sobre todo que los mantenga sanos.

“Estamos muy contentos de informarles que éste año serviremos en Tamaulipas 23 millones 919 mil raciones de desayunos escolares, que beneficiarán a niñas, niños y adolescentes de más de 2 mil planteles, ésta es una cifra muy importante para nosotros porque significa que podemos continuar nutriendo el futuro de nuestro Estado”, afirmó MARIANA GÓMEZ.

En ésta ocasión se anunció también que se seguirá mejorando la infraestructura de las escuelas de los 43 municipios de Tamaulipas para que cuenten con equipamiento, mobiliario y utensilios de cocina, dándole también seguimiento al programa de huertos escolares para seguir impulsando la cultura de la correcta alimentación.

 

La titular del DIF Estatal realizó el corte de listón del nuevo desayunador de la Escuela Primaria “Alberto Carrera Torres”, también hizo entrega de equipamiento para 5 escuelas, beneficiando a más de mil estudiantes de estos planteles educativos, entregó mochilas escolares y se anunció la incorporación de 36 planteles educativos de esta región al programa estatal Desayuna Bien.

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación de Salud del organismo rector del agua potable y alcantarillado atendió este martes a empleados de la COMAPA Reynosa. Asimismo a usuarios que acudieron a pagar o solicitar los servicios de esta dependencia ubicada en la sucursal Longoria.

El equipo de salud de la citada coordinación estuvo en el acceso de cajas de la Comisión del Agua, en donde entregaron los resultados a quienes se checaron el peso corporal, la presión arterial y la glucosa.

El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de COMAPA Reynosa, realiza periódicamente estos estudios entre el personal de las diferentes plantas y sucursales.

En los mismos análisis se incluye a todas aquellas personas que desean saber sus estados de salud, en especial en enfermedades crónicos degenerativos, como lo es la diabetes.

Al contar con trabajadores con buena salud, la COMAPA desarrolla sus actividades y servicio con mayor competitividad y productividad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, juguetes, piedras, comida, grasas, tablas, escombros, bolsas de plástico, son las principales causas de taponamientos del drenaje al que se interior de las viviendas.

En los hogares de esta frontera de acuerdo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en este 2018, se han atendido aproximadamente 250 descargas domiciliarias.

JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ MORENO, coordinador del área de redes mencionó que el 100% de los reportes de drenajes obstruidos en hogares se deben a estas causas.

Por lo tanto, se debe prevenir y evitar desechar sólidos a través del drenaje domiciliario, ya que la reparación tiene que ser cubierta por el usuario llamando a un plomero de su confianza.

“La COMAPA, sólo debe atender los reportes que son de las casas hacia la calle, muchas personas desconocen lo que marca la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, sin embargo los apoyamos en darle solución, pero el personal le aclara al ciudadano los riesgos que se tienen al usar los camiones de desazolve,  ya que trabajan con altas presiones de agua que pueden dañar la tubería del hogar, y las reparaciones de los daños le corresponden al ciudadano”, indicó MARTÍNEZ MORENO.

MARTÍNEZ MORENO, comentó que esto ocurre ya que las tuberías son de barro en algunos domicilios, mientras en otros son de PVC, pero tienen más de 20 años de vida útil.

Por su parte SANDRA TEJADA VALLARTA, Jefa del Área de Capacitación del organismo, mencionó que las personas pueden evitar estos problemas al seguir consejos muy sencillos pero de gran importancia, para evitar estos problemas.

Concatenando temas, personal de la Junta de Aguas de Matamoros concluyó los trabajos al 100 % del desperfecto que se registrara en la calle Canales entre Neptuno y Avenida del Maestro en la colonia Alianza, hecho que trascendiera por su magnitud y por su publicación en redes sociales.

Por instrucciones del Gerente de la JAD GUILLERMO LASH, también se pagaron los desperfectos que debido a la fuga se registraran en el interior del domicilio del punto exacto en donde por varias horas llamara fuertemente la atención de la población.

En su momento la fuga ocasionada por el desgaste de un tubo de asbesto de 16 pulgadas, llegó a afectar a las colonias Alianza, Lázaro Cárdenas, Villas del Mar, Vivienda Popular, y Nuevo Renacimiento, que gracias a los trabajos realizados por el personal de la JAD tienen ya garantizado el suministro del vital líquido a viviendas, comercios y empresas de todo tipo que requieren de este servicio.

De acuerdo a estadísticas con que cuenta la JAD en Matamoros, el 9.69% de la tubería es de asbesto, 2.12% de tubería de Extrupak, 1.46 de Fo. Fo. Y el 87% de tubería es de PVC, destacándose que las líneas que no son del material llamado PVC ya han cumplido su vida útil, tal y como se demostró con la ruptura del tubo de 16 pulgadas que era de asbesto en la enorme fuga registrada hace días en la calle Canales, colonia Alianza.

En otro tema, como parte del reclutamiento y preparación de nuevos elementos, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), graduó a 73 nuevos Policías Estatales Preventivos, 14 mujeres y 59 hombres, que harán labores de seguridad y vigilancia en los 43 municipios del Estado.

Con la entrega de este nuevo grupo, de octubre de 2016 a la fecha, se han incorporado 1 mil 041 Policías de nuevo ingreso a las filas de la corporación.

El evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la USJT fue presidido por el Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, Secretario de Seguridad Pública y JESÚS ANTONIO LARA MATA, Rector de la Universidad, quienes hicieron entrega del certificado a los graduados.

Los elementos fueron capacitados con base a los contenidos teóricos y prácticos en un esquema integral de conocimientos técnicos, tácticos, operativos y en materia jurídico social para responder a los retos y expectativas al ejercicio de su función como servidores públicos, encargados de hacer cumplir la ley, respetuosos de los derechos humanos y aplicando los protocolos de actuación policial.

Cambio de orientación temática para compartirle que la tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, superó todas las expectativas al recibir la visita de aproximadamente 75 mil personas y conseguir, en un cierre preliminar, ventas por mil 127 millones de dólares en los tres días que duró este evento, catalogado como el más importante del ramo en toda Latinoamérica y una de las cinco mejores a nivel mundial.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, luego de señalar que durante la feria se registró la asistencia de visitantes de 48 países, con 180 compradores internacionales, 100 compradores nacionales y 292 vendedores en match making.

Durante la feria, se demandaron 246 productos, los cuales generaron ventas por 21 mil 413 millones de pesos (mil 127 millones dólares).

En los cinco mil 100 encuentros de negocio por país en match making, Canadá tuvo el 14 por ciento; Rusia, 12 por ciento; España, 11 por ciento; Japón, 10 por ciento; Corea del Sur, nueve por ciento; Ecuador, cuatro por ciento y otros países, cuarenta por ciento. La participación de los compradores rusos se da como un seguimiento a la misión comercial que se realizó en Moscú durante el evento “Probadita de México”.

El monto por las intenciones de negocios, correspondieron 44 por ciento hasta 50 mil dólares; 20 por ciento, entre 50 y 100 mil dólares, 13 por ciento entre 100 y 200 mil dólares; nueve por ciento entre 200 y 400 mil dólares; cuatro por ciento entre 400 y 800 mil dólares, seis por ciento entre 800 mil  y un millón 600 mil dólares y, cuatro por ciento, más de un millón 600 mil de dólares.

La SAGARPA señaló que de los productos demandados, los agrícolas ocuparon el 90 por ciento; los pecuarios en siete por ciento y tres de cada cien correspondieron a productos del mar y la acuacultura.

Los productos más demandados del ramo agrícola fueron aguacate, café, mango, mezcal, nopal, limón, plátano, tequila, cerveza, cebolla, chía, chile, lima y frijol; mientras que de los pecuarios, se destacaron la miel, carne de res, leche y productos lácteos, ganado en pie, así como cajeta y, en el rubro pesquero, se demandó camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión.

Por último, a partir del período escolar 2018-3, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contará con una matrícula cercana a los 500 estudiantes en su oferta educativa a distancia, que comprende a la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, Licenciatura en Diseño Gráfico y de Ingeniería en Energías Renovables.

Para este nuevo período escolar, la UAT tuvo una demanda de 313 aspirantes de los cuales fueron seleccionados 184 estudiantes que se suman a los 296 alumnos que se encuentran en tránsito, informó la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UAT.

Actualmente la matrícula a distancia de la UAT la componen estudiantes nacionales e internacionales, principalmente de países de Centroamérica como: El Salvador, Honduras y Belice; de Sudamérica: Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia; y también se cuenta con alumnos de España y estudiantes mexicanos que residen en los Estados Unidos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.