Columnas

Cataluña y Nuevo Laredo, similitudes

Cataluña y Nuevo Laredo, similitudes

*   La historia de México muestra intentos independentistas fallidos y otros logrados

Luego de que el parlamento catalán diera luz verde este viernes al gobierno regional para que empiece a «constituir una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social», podemos decir que existen muchas similitudes de Nuevo Laredo y la zona ribereña, con esta provincia española,  viene a la memoria aquella intentona a mediados de los años 90´s para desincorporar a esta frontera del estado de Tamaulipas.

En este movimiento separatista, había muchos intereses económicos y políticos, porque había llegado a la presidencia municipal, Horacio Garza Garza en su primer trienio, quien algunos consideran como quien le atizó el fogón de las inquietudes, pero debidamente triangulado con algunas instituciones de municipios de Miguel Alemán, Camargo y de Nueva Ciudad Guerrero.

La intención manifiesta era que estos municipios donde se incluyó a Nuevo Laredo, fueran anexados al estado de Nuevo León, supuestamente por no tener ninguna identificación con la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria y el nulo apoyo gubernamental, encabezado por Cavazos Lerma.

Como caja de resonancia fue utilizado el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, que le dio amplia cobertura, cuando aprovechando la conmemoración del 5 de febrero del año 1994, asociaciones y grupos de los municipios de Nuevo Laredo, como de la llamada frontera chica, en donde destacó  la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, el Consejo de las Instituciones Nuevo Laredo,  de Miguel Alemán, la Asociación de Constructores y las barras de abogados de Camargo y Guerrero, pedían la desincorporación de Tamaulipas.

Para darle más fuerza a este intento, propusieron llevar a cabo un plebiscito para que los ciudadanos avalaran este movimiento y de esta manera separarse de Tamaulipas e integrarse al Estado de Nuevo León y fue tanto el trabajo mediático que miles de ciudadanos de estos municipios, estaban de acuerdo en esta propuesta.

Pero lo que causa sorpresa es que otro de los motivos manejados para esta separación, fue la construcción del Puente Internacional Solidaridad por Colombia, Nuevo León, considerada una obra producto del capricho del entonces presidente de la República, Carlos Salinas De Gortari, que le pegaban de lleno a nicho económico de Nuevo Laredo, el comercio internacional, por lo que había un contrasentido el querer incorporarse al estado vecino.

Hubo otros impulsores más osados, que  esgrimieron el argumento de que Nuevo Laredo, aporta miles de millones de impuestos a México y que esa fortaleza económica, era más que suficiente incluso, para que se convirtiera en otro estado de la República.

Porque tan solo por Nuevo Laredo, se registra el 40 por ciento de toda la carga de importación y exportación vía terrestre y el 20 por ciento de todo del IVA recaudado en la Frontera Norte, lo cual ubica a este municipio como vanguardia en comercio internacional.

Esos mismos argumentos que lo hace Cataluña, que respalda su derecho de separarse de España,  con el hecho de que es más rica que otras regiones españolas. Alberga apenas 16% de la población española, pero representa 19% del Producto Interior Bruto y 25% de las exportaciones de España.

También tiene un gran peso en el sector turístico: 18 millones de los 75 millones de turistas que visitaron España en 2016 escogieron a Cataluña como su destino principal, lo que la convierte en la región más visitada del país.

Pero volviendo a Nuevo Laredo, fue tanto el alboroto que se hizo, que el entonces Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, se dejó venir con los tres poderes del Estado y convirtió a Nuevo Laredo, como la capital, mientras desactivaba las bombas que le habían activado los dinamiteros políticos y económicos de la ciudad.

Durante tres días seguidos, Cavazos Lerma, siempre acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, sostuvo reuniones con diversos grupos e instituciones, principalmente de Nuevo Laredo, para “convencerlos” de desistir y abortar esa iniciativa separatista.

La historia de México muestra intentos independentistas fallidos y otros logrados

Ya que estamos muy adentrados en el tema, conviene recordar que en 1835, si logró separarse de México y formar la República de Texas. Posteriormente ésta quedó integrada a los Estados Unidos de América.

En 1840 sus impulsores, proclamaron la República de Río Grande, que comprendía a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Nombraron a Laredo como la capital e instalaron su edificio de gobierno en una pequeña casa que ahora funciona como el Museo de la República de Río Grande.

Tras sufrir una desastrosa derrota en Coahuila y perder a muchos de los rebeldes en enfrentamientos posteriores, la República de Río Grande llegó a su fin el 6 de noviembre de 1840.

Todos estos intentos de separación, tenían un denominador común, no estaban de acuerdo con el presidente de la Repúblico, Antonio López de Santana, otro fue la llamada República de Oriente en el año de 1863 que estaba integrada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros.

Así que esto que el mundo está viviendo con la independencia de Cataluña, no es privativo de España, sino que es producto de acciones, que provocan reacciones.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.