ColumnasTitulares

CAYÓ LOPEZ OBRADOR EN LAS REDES DEL PRD

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CAYÓ LOPEZ OBRADOR EN LAS REDES DEL PRD

El iluminado tabasqueño cayó en las redes de la dirigente nacional del Partido  de la Revolución Democrática,  Alejandra Barrales, la que en forma  inesperada convocó a todos los partidos de izquierda, incluido MORENA, a conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) para construir un programa de  gobierno rumbo a las  elecciones  presidenciales del 2018.

La respuesta del presidente nacional de MORENA y virtual candidato presidencial fue brutal y contundente al reiterar que su partido no hará acuerdos ni con el PRD, ni con el PAN, ni con el PRI, “porque son los responsables de la tragedia nacional de México”, determinación que según nosotros equivale a echarse la soga al  cuello, ya que como abanderado de la alianza MORENA-PT no gana y estará condenado a perder  las  elecciones.

El madruguete de la Barrales es un clara respuesta a la humillación que les hiciera López Obrador con la invitación hecha a todos los partidos de izquierda para que se sumaran a los candidatos de MORENA en las elecciones del pasado 4 de junio, pero condicionados a que lo hicieran antes de la jornada electoral, ya que de no ser así se iría solo en el 2018, llamado que solamente atendió el Partido  del  Trabajo.

Para nosotros como analistas políticos fué  la soberbia y el  autoritarismo de López Obrador –por  la forma en que les pidió a los partidos de izquierda que se sumaran a los candidatos de  MORENA–   lo que les hizo abrir los ojos a los mandos del PRD para ya no dejarse ningunear ni manipular por el otrora dirigente nacional del Partido del Sol Azteca.

Sin lugar a dudas el madruguete de la  Barrales es una jugada magistral del Jefe de Gobierno de la CDMX,  Miguel Ángel Mancera, el que al igual que  López Obrador también ya dijo que va  a  buscar la Presidencia de la República en el 2018. Decimos que fué magistral la jugada porque la invitación que hizo la dirigente nacional del PRD incluyó a MORENA  y al mismo Andrés Manuel López  Obrador, en el entendido de que el PRD pondrá por  adelante la agenda del país y después de eso definirán al candidato del frente opositor.

Desde nuestro punto de  vista lo que le hizo perder  la brújula a López Obrador es la  fobia que desde siempre ha venido arrastrando en contra de los partidos PRI, PAN y PRD, ya que en su frustración por haber  perdido ya dos veces las elecciones presidenciales,  asegura que los tres partidos mencionados “son quienes consolidan una alianza desde el Pacto por México, que no es más que Pacto Contra  México, son partidos de la mafia del poder”.

Por cierto Margarita Zavala comió el día de ayer en  la  Casa de Gobierno con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y funcionarios del primer nivel de su gobierno, después de la reunión privada la aspirante  a la  candidatura del PAN para contender en el 2018 por la Presidencia de  la  República,  se trasladaría al puerto industrial de Altamira en donde tendría un encuentro con  sus seguidores en el área de la famosa Laguna del Chairel.

Pese a la  limitación de su agenda que se dio a última hora  la otrora primera dama se dio tiempo para en rueda de prensa dejar entrever que “tenemos que aprender” de la derrota que sufrió el PAN en  el  Estado de México y remarcó que eso ocurre cuando las decisiones se toman tarde o al último, lo que  obviamente  es  algo que no ayuda, por lo que destacó la importancia de  las definiciones de cara a las elecciones del 2018.

Agregó que también en partido tiene  que revisar su relación con el gobierno, desde  luego y sus posiciones con  respecto a su  propia identidad y en la medida que se fortalece tendrá también mayor presencia.

Desde lejos podemos ver que en comparación con  las fuerzas federales  hay mucha más decisión por parte de la delincuencia organizada para localizar a sus “objetivos” y acribillarlos, sin importar ni el lugar ni la hora, como acaba de suceder en un poblado de nombre Cardel, del municipio de La Antigua, del estado de Veracruz, en donde un comando armado sin  ningún  miramiento ametralló al comisionado de la Policía Federal, Camilo Juan Castagné cuando se encontraba en un restaurante de esa localidad, ataque en el que también falleció un Inspector y otro fué herido de bala.

Estos lamentables hechos nos dejan la  impresión de que el Gobierno de la República está actuando con tibieza en contra de los capos de las drogas, empezando con que continuamente los elementos de la SEDENA y la SEMAR han asegurado fuertes cargamentos de marihuana, pero, pero, pero, inexplicablemente no logran detener a los narcos.

Lo mismo está sucediendo ahora en el combate a  los huachicoleros, ya que en estos   operativos las fuerzas federales han logrado recuperar miles y miles de litros de gasolina extraída a través de tomas clandestinas, lo mismo que han requizado camiones y pipas, llenos o vacíos, pero se repite la historia, no detienen a  nadie, lo que da lugar a pensar que hay colusión en ambos casos.

El Presidente Enrique  Peña Nieto a través de su cuenta Twitter condenó el ataque a los elementos de la Policía Federal y se solidarizó con su familia y compañeros, asegurando al  mismo tiempo que el gobierno federal brindará todo el apoyo necesario al gobierno de Veracruz para la captura de los responsables de éstos asesinatos.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, ofreció una recompenza de un millón de  pesos por  cada uno de los cuatro sicarios que acribillaron a los mandos de la Policía Federal, a  quien aporte información que conduzca a su captura.

Hace  un mes desapareció un periodista de  nombre Salvador Adame, el que venía desempeñado su profesión en  el municipio de Tierra Caliente, Michoacán. La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó ayer lunes que sus restos calcinados fueron encontrados. Que triste y lamentable fín del compañero periodista.

Ahora resulta que el gobierno mexicano presentó una “declaración  jurada” ante una Corte de Distrito de Texas en apoyo a  una demanda  hecha por organizaciones de  la sociedad civil  para suspender la entrada en vigor de la Ley SB4 que decretó el gobernador Greg Abbott, la que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, ante la inconformidad y malestar miles de migrantes.

En efecto la Ley SB4 viene  muy dura ya que en su  contenido contempla castigar a las  ciudades definidas como “santuarios”, que son las que no entregan a la  policía de  inmigración a detenidos solo por razón  de su status migratorio. También impone multas a policías que rechacen cumplir con  las peticiones de  la Policía Federal  de  Inmigración (ICE) de retener a detenidos sin papeles para que puedan pasar a manos federales y ser  deportados

Además, quizá lo más delicado para nosotros, es     que ésta nueva ley  permite a la policía parar a cualquiera en la calle para pedirle pruebas de que se encuentra legalmente en Estados Unidos. Lo que  abre la puerta a  la discriminación racial, pues el color de la piel es la única manera en la que alguien puede ser sospechoso de no tener  papeles. Años atrás en Arizona una  ley similar fue declarada inconstitucional por el Presidente Barack Obama, si no estamos mal.

El Subsecretario de Operación  Política del CEN del PRI, Ramiro Ramos Salinas, al ser entrevistado en Victoria reveló que el en Tamaulipas el tricolor necesita un nuevo dirigente de tiempo completo  y estimó que el comité directivo estatal elegirá al  nuevo líder mediante el método de votación individual, transparente y libre, de sus consejeros políticos.

Sin  descartar la  posibilidad  dijo Ramos Salinas ver muy poco probable que el nuevo líder sea  elegido a través del método de unidad,  sobre todo porque  son varios los aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

La  última que tenemos de la UAT es que expertos de esta Universidad tienen en  proyecto analizar los efectos de la moringa en hatos ganaderos, con miras a conocer el impacto y los beneficios que la planta puede tener en la alimentación de los animales. El Doctor Santiago Joaquín Cancino, dijo que el proyecto es parte de los trabajos que analiza en varias regiones del estado el cuerpo académico mejoramiento, biotecnología y  sistemas de alimentación de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx