Columnas

Cecilia del Alto, un prospecto

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA

         < Cecilia del Alto, un prospecto

            < Faltan cuadros femeninos 2018

            < Un PRI misógino en Victoria

El PAN enfrenta en este momento la necesidad de localizar 21 mujeres competitivas para hacerlas candidatas a alcaldesas y así poder cumplir lo que la ley exige, un 50 % de los espacios de participación electoral en los 43 municipios, amén de 11 más para las diputaciones locales y 4 más para diputadas federales, claro que en las mismas están todos los partidos políticos, pero hoy nos ocupamos de Acción Nacional y de los ayuntamientos.

Al respecto el instituto político que preside Francisco Elizondo examina las posibilidades de reelección de las 9 mujeres que hoy gobiernan municipios bajo la bandera albiazul, aun así le estarían faltando una docena de féminas, eso en el caso de que las 9 fueran confirmadas.

En esa tesitura es que el nombre de Cecilia del Alto suena para ser tomada en cuenta como opción para Victoria. La Secretaria de Obras Públicas luce a gusto en ese desempeño, por otra parte no tiene ningún antecedente de participación en puesto de elección popular, donde el principal obstáculo en todos los casos es tener actitud para promoverse y lograr el voto.

A su favor tiene juventud, presencia agradable lo cual ayuda mucho. Pero Victoria a diferencia de los municipios fronterizos y del sur, nunca ha tenido una Presidenta municipal que llegue por el voto popular directo. Si bien existe el antecedente de tres alcaldesas todas por suplencia y por breve tiempo, dos de ellas priistas y una panista.

La primera de ellas es María Fuentes de Aguayo, una profesora de preescolar que era regidora y resultó electa por el Cabildo por una semana en sustitución del alcalde Jesús Ramírez Macías (1949-1951), así lo reportó en su momento el cronista Antonio Maldonado (+).

Con Gustavo Cárdenas Gutiérrez (1993-1995) por cierto único alcalde del Partido Acción Nacional en esta capital también hubo un caso. El dejó la silla principal del 17 Hidalgo a Tere Aguilar (hoy diputada local) quien asumió el mando durante 6 meses, dando oportunidad al empresario hotelero para ser candidato a diputado.

Y la última alcaldesa de Victoria fue la maestra Zélideh Saeb de Salinas quien únicamente estuvo 9 semanas del 21 de agosto 1998 al 2 de noviembre inmediato, era el periodo de Pascual Ruiz García.

Candidatas a la presidencia municipal hay registro de varias, por los partidos Revolución Democrática, Acción Nacional y otros de los llamados “pequeños”, y ninguna por el PRI.

Figuras femeninas importantes porque cuando hicieron campaña eran muy conocidas, con trayectoria política, empresarial y social. Fue el caso de Leonor Sarre (+) que compitió con Eugenio Hernández Flores; Lidia Madero como adversaria de Enrique Cárdenas, tuvo un puntaje alto y dio una batalla muy cerrada, aunque corrieron versiones de que fue apoyada por el gobernador en turno Manuel Cavazos Lerma, que intentó obstaculizar el arribo al poder de ECA. Una más reciente fue Rosario “China” Garza por el PRD, hoy Directora del Instituto de Defensoría Pública.

Victoria tiene muchas mujeres de gran valía, profesionistas brillantes, mujeres de limpia trayectoria. Como la propia Cecilia del Alto, sin embargo todos los partidos dicen que es un verdadero problema encontrar figuras femeninas competitivas electoralmente.

Veremos si el tabú victorense concluye en el 2018.

MELHEM EN LA RUTA AL SENADO.- Edgardo Melhem Salinas está imparable. Figura de manera notoria en diferentes puntos de la entidad, las circunstancias actuales del PRI le favorecen al no haber un poder central en Tamaulipas, ser coordinador de una bancada de diputados federales que cubren la totalidad de los distritos, es sin duda la representatividad que le da oportunidad de placearse a lo largo y ancho de la entidad al lado de los alcaldes de los diferentes partidos.

Esta actividad que ha venido desarrollando desde el inicio de su periodo legislativo a partir de septiembre de 2015, hoy se hace más visible desde la perspectiva del posicionamiento en busca de la candidatura a senador.

Aspiración en la que no está sólo. En la línea varonil compiten Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa entre otros.

La ventaja para el placeo de Melhem en este momento, es que todos o la mayoría de los que mandan en los municipios más grandes, tocaron la puerta de su despacho en San Lázaro para pedir su intervención en la gestoría de recursos presupuestales, y lo hicieron de manera directa o puenteando a través del diputado federal del distrito correspondiente.

Con ese vínculo natural de relación institucional, Melhem estuvo esta semana junto con la diputada Yahleel Abdala Carmona acompañando al alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar para poner en marcha un paquete de obras de vialidad de la zona centro con inversión de 18 millones 764 mil 289 pesos, que permitirán la modernización de la Av. Guerrero y restauración de la Plaza Juárez en el Centro Histórico.

Eso fue el lunes, y el sábado Melhem estuvo en Altamira y Aldama participando en agenda del PRI en el primer caso la toma de posesión de Eulogio Sánchez de la Rosa, evento al que por cierto no asistió el Presidente del CDE Sergio Guajardo Maldonado, ahí convivió con los exdiputados locales Griselda Carrillo y Carlos González Toral, amén de otros priistas de reconocida trayectoria.

El coordinador de la bancada Tricolor también se dio tiempo el mismo fin de semana para asistir a Aldama donde se reunió con priistas y tuvo un encuentro con el alcalde Faisal Smer.