Columnas

CESAN A FUNCIONARIOS ESTATALES

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

CESAN A FUNCIONARIOS ESTATALES

Creo que la plana mayor de la secretaría general de gobierno estatal le debe “echar un ojo” al coordinador general de protección civil en Tamaulipas.

Porque al menos en la coordinación regional de protección civil en el sur de Tamaulipas la inestabilidad ha durado muchos meses.

Les cuento que desde octubre de 2017 los problemas se agravaron ante la mirada poco exigente de Pedro Granados. En este mismo espacio dimos cuenta de las irregularidades que manchaban el buen paso del gobierno del estado.

Les recuerdo que hubo empleados conflictivos que tomaron las instalaciones de protección civil regional en el sur de Tamaulipas.

Este columnista escribió que esos empleados conflictivos se estaban llevando hasta los botes de basura rotulados con el logotipo del gobierno del estado (en una fotografía se identificó a Luis Turrubiates Jiménez como el que subía a su camioneta el bote de basura), y que se hablaba que había empleados recomendados por el diputado local altamirense Ciro Hernández Arteaga.

De hecho, en esta misma columna se mencionó que Ursus Ahumada Morales había sido recomendado por el legislador Ciro Hernández presuntamente para que no se esforzara trabajando.

Pero ahora, hay que decirlo, en las últimas semanas hubo un autonombrado jefe regional de protección civil en el sur de Tamaulipas. Se trata de Luis Eduardo Rodríguez Echavarría, quien curiosamente también es amiguísimo de Ciro Hernández Arteaga el diputado que quiso ser candidato a presidente municipal de Altamira.

Este Eduardo Rodríguez (Lalo) estuvo encabezando un grupo de empleados que mantuvieron en zozobra las instalaciones de protección civil regional.

Tenemos que subrayar que estuvo trascendiendo en fechas recientes que Lalo Rodríguez se manejaba incluso ante algunos medios de comunicación como el titular de protección civil regional en el sur de Tamaulipas, pasándose por alto la autoridad de Pedro Granados y hasta de César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno y tratando de minimizar el buen trabajo Saúl Rivera Caballero.

También teneos que mencionar que lo bueno es que casi un año después finalmente tomaron una decisión. Los tres mencionados fueron despedidos por órdenes superiores.

Luis Turrubiates Jiménez (número de empleado 38660) quien fungió como coordinador operativo; Luis Eduardo Rodríguez Echavarría (número de empleado 48404) quien fue coordinador de capacitación; y Ursus Ahumada Morales (número de empleado 477679) quien tuvo el cargo de coordinador de inspectores, fueron cesados como trabajadores del gobierno estatal.

En dicha resolución y después de una seria   investigación fueron despedidos por irregularidades en sus funciones. Por lo que desde Protección Civil Regional en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se desconoce cualquier acuerdo que estos señores hayan hecho.

Hay que decir que el que se mostró como líder de los rebeldes empleados fue Lalo Rodríguez, quien trabó fuertes relaciones políticas con Ciro Hernández Arteaga cuando este último fue tesorero del alcalde priísta de Altamira Javier Gil (primo de Geño Hernández).

Por su parte Ursus Ahumada Morales también es de la cantera política personal de Ciro Hernández Arteaga. Ursus además es yerno de Gorgonio Carreón Salas, quien fue presidente del PRI Altamira, la hija del ex líder local tricolor y esposa de Ahumada Morales fue hace tiempo directora de cultura en ese municipio.

Y aquí es donde uno se pregunta, ¿Protección Civil Regional en el sur del Estado es propiedad del diputado local Ciro Hernández? ¿Es su cantera de fuerzas básicas? ¿Manda a sus pupilos para esa dependencia? Digo, porque todo mundo piensa que recomendó a varios empleados.

Por todo esto es que alrededor de Ciro Hernández se cuentan historias muy peculiares, que yo no les doy validez, pero de que se cuentan…se cuentan.

Y sí, finalmente se castigó a los rebeldes-canteranos de Ciro, pero creo que el coordinador regional de protección civil en Tamaulipas Pedro Granados Ramírez nos quedó a deber.

Sé que es un buen hombre Pedro Granados, lo recuerdo desde que fue diputado local del PAN, pero ahora reaccionó de manera tibia, tardíamente, y eso no es bueno para su Jefe el gobernador.

Además, creo que en la estructura de la secretaría general de gobierno se sigue  desperdiciando mucho la experiencia de Pedro Silva (subsecretario).

¿Por qué? Porque Pedro Silva es un hombre que conoce bien las cañerías de la burocracia estatal, es un buen plomero para reparar fugas en la estructura gubernamental y un buen bombero en el área política, por eso considero le deben dar más campo de acción.

MAQUIAVELITO

…Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito Veracruz le dijo tajante a Miguel Ángel Yunes, gobernador veracruzano:

“Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”… en clara referencia a veracruzanos desparecidos.

osjinuf@gmail.com