ColumnasTitulares

CHECO Y ZULEMA…DE QUE SE VAN…SE VAN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CHECO Y ZULEMA…DE QUE SE VAN…SE VAN

Todo parece indicar que el tele-novelón  priista, que hasta ahora mantiene  en el aburrimiento a las bases, derivado de una pésima actuación del  galancete de la farándula  tricolor, Sergio el Checo Guajardo, y la  desgastada diva reynosense  Aída Zulema Flores Peña,  está por ofrecernos sus últimos capítulos.

Trascendió que, desde el CEN del PRI existe  ya la decisión de que  ambos  preparen sus maletas,  y  abandonen  la dirigencia tamaulipeca. La razón para que se de esta sacudida en el árbol del PRI, es que la necesidad de una oposición digna y responsablemente crítica, de cara al 2019, choca con el descarado entreguismo  y la conducta lacayuna del guajardismo  ante el  sexenio panista.

Ni siquiera se puede hablar  de discurso o de una narrativa en el caso de Checo y Zulema, pues  simple y sencillamente estos elementos del análisis,  han sido sepultados por el silencio y  la gruesa caparazón de cinismo.

Tal y como se ve actualmente, el PRI tamaulipeco, junto con su viejo cascarón  de cemento y vidrio, ubicado  en las expiraciones  del boulevard, es  una especie de bodega  donde se almacenan toneladas  de humillación política. Dicha infraestructura ha pasado a formar parte  del inventario  azul en el estado. Y desde la primera esquina del poder, se le ve como un empolvado sarcófago  cuyo único valor,  es el morbo generado por el embalsamamiento de su derrota.

Justamente  de esta desastrosa situación, se alimentan sus actuales dirigentes estatales: Checo y Aída medran con la tragedia de su propio partido, pues  en lugar  de asumir  una tarea  de  reunificación de fuerzas internas, lo único que se les ha ocurrido  es  acentuar  la cerrazón, y  convertir el PRI estatal, en un reducido club de amigos y de complicidades.

Como consecuencia de esta realidad, el Revolucionario Institucional, ha sufrido una triste mutación orgánica y política, pues  de ser  una organización respetable, ha  caído en lastimoso papel de un changarro pastelero, anclado en la banalidad, y  alejado  de la problemática ciudadana.

Se sabe que  la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, cuenta con la suficiente información sobre lo que ocurre en el PRI Tamaulipas. Actualmente, la determinación de que  Checo y Aída se vayan ya se tomó, y en lo sucesivo, su relevo  se  consumará,  después  del necesario cabildeo  entre  las oficinas internas  de  Acción Política, de Organización del CEN  priista, y  el cruce de  criterios con  la Secretaría  de Gobernación.

Tal vez, lo más complejo, no es  sacarlos, sino  el hecho de lograr que los grupos  internos  del priismo  se pongan de acuerdo, para que  se opere su relevo. De esta compleja coyuntura caracterizada por el divisionismo  y la falta  de unidad en el PRI Tamaulipas, buscan aprovecharse   Checo  y Aída.

Sin embargo, durante  las últimas semanas,  los acuerdos hacia el interior  de los grupos y la militancia, en las principales regiones del estado, parecen  superar  los escollos  del desacuerdo. El primer punto es que, todos coinciden en que, la primer medida debe ser que los actuales dirigentes  dejen el cargo. Posteriormente, lo que se propone, es  el envío de un Delegado, que  operaría la llegada  de una  nueva dirigencia .Es decir, lo más importante ya  está decidido, tanto en la ciudad de México, como  en Tamaulilpas: Checo  y Zulema, de que se  van, se van.

LORET  Y LA  CONGRUENCIA DE SU GUERRA  CONTRA  GORDILLO—–

Carlos  Loret  de Mola, el periodista más famoso y  reconocido  de este tiempo, sin duda alguna, es nieto  de aquel periodista  y literato que  ridiculizó en un libro  al grupo  de la madridista, en la víspera del destape favorecedor de Carlos Salinas. Curiosa o sospechosamente, el  prestigiado escritor sufrió un fatal  accidente en febrero  de 1986, justo semanas después  de que  presentará  su libro, “Que la Nación me lo Demande”, en el cual parodiaba y  convertía en objeto de sarcasmo,  las  veladas  bohemias entre los  personajes favoritos  del Presidente MMH,  entre ellos dos personajes en particular: el gordo Eduardo Pesqueira, Secretario de Agricultura y  el  Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, que a la postre sería  Presidente de la república.

En especial, recuerdo que, Loret de Mola, (abuelo), narró  la vez, en que  Ramón Aguirre  le rompe una guitarra  en la cabeza  a Pesqueira, ya en el clímax  del desmadre y la borrachera. Pero la anécdota más dura, es cuando el mismo Aguirre, le pone una peluca a Carlos  Salinas, hecho que jamás  le perdonaría el político  de Agualeguas.

Con lo anterior quiero decir que los Loret, siempre han sido de garra y de batalla, y que nunca se han echado para atrás.  Nieto de tigre, el actual conductor  del noticiero  matutino de Televisa, acaba de publicar ayer una columna, donde  da a conocer una foto inédita, con Elba Esther  portando un antifaz de dormir, que, según el periodista, fue el que se puso, para  cubrirse parte de rostro,  la vez en que fue  detenida  por la policía, y encarcelada  por órdenes  de  Peña  Nieto.

El hecho de que,  Elba  Esther  haya regresado a la escena pública, del brazo de AMLO, ha molestado  mucho  al autor de la columna, “Historias  de Reportero”. Ayer, le enderezó  una fuerte crítica  a López  obrador, relacionada  con su abierta  protección hacia Elba Esther  Gordillo, y que culmina en los siguientes términos:

“López  Obrador siempre  ha sostenido que la gente no es tonta. Tiene  toda la razón. Frente a la liberación de Elba Esther, la gente  sabe lo que ella hizo. Y sabe también, porque está libre”.

Lo que sí es verdad, es que con el tema Gordillo, como con el de Bartlett, AMLO está abriendo frentes antes de tiempo. ¿Qué necesidad?