Columnas

Chong, Manlio y Beatriz a cuerpear a Meade

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.        

            < Chong, Manlio y Beatriz a cuerpear a Meade

            < FGCV, sus gestiones para puerto Matamoros

            < Sin solucionarse affaire MORENA-JR 

1.- Parece que al fin los priistas comprendieron que sólo uniendo fuerzas pueden rescatar su partido, o cuando menos conservar lo que queda de él. Es así como Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, dos ex presidenciables aceptaron sendas comisiones de cuyos resultados dependerá en mucho la reconstrucción del PRI y el impulso a la candidatura de José Antonio Meade. Podemos decir que el Tricolor ha sacado su artillería pesada al terreno de guerra.

El exsecretario de Gobernación será el coordinador de las campañas a senadores, y el acto en sí, independientemente de resultados electorales, representa un “borrón y cuenta nueva”, acalla muchas versiones maledicentes propaladas con un fin malévolo.

En cuanto a Beltrones, coordinará las operaciones de campaña en la 1ª Circunscripción, este último es un puesto modesto para su nivel y en ambos casos, sólo lo entendemos como un deseo supremo de revivir al instituto político que les dio en su momento inmenso poder, mínimo los dos fueron gobernadores.

TAMAULIPAS BAJO COORDINACIÓN DE ESPOSA DE MOREIRA.- De paso le comento que para la 2ª Circunscripción de la que forma parte Tamaulipas, fue designada la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, 3 veces diputada federal y una local; para más señas ella es esposa de Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila y que hoy forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En su curriculum figura haber sido secretaria general del PRI estatal; Coordinadora de la campaña a gobernador de su estado Hidalgo en 2005 (léase Miguel A. Osorio Chong), asimismo coordinadora y enlace (de su estado) en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

A la señora Viggiano de Moreira le tocó un paquete nada fácil, donde predominan estados gobernados por la oposición: Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León.

Estos nombramientos de campaña  e independientes del CEN del PRI fueron extendidos por Meade (al menos simbólicamente), pero ya es su equipo y otra designación importante por emblemática, es la extendida a   Beatriz Paredes Rangel, quien regresa de su exilio de más de 5 años como embajadora en Brasil.

Con Beatriz son dos expresidentes del CEN del PRI y cuatro de ellos exgobernadores, la de menos kilometraje recorrido sería Viggiano de Moreira, aunque familiarizada con los procedimientos del poder al provenir de una familia de caciques de su natal estado de Hidalgo, amén de contar con la asesoría de su esposo, seguro que dará buenos resultados.

En este marco de circunstancias se empieza a armar la estrategia para Meade al que le restan 36 días para terminar de organizar su equipo, pulir su discurso, seguir sumando elementos que le retribuyan resultados favorables, para arrancar la campaña formalmente el 30 de marzo.

2.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha estado emprendiendo gestiones para destrabar las obras del Puerto de Matamoros; para el efecto sostuvo una entrevista con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa al que presentó el Plan maestro 2018-2023, con énfasis en la primera etapa que estará permitiendo iniciar su actividad en 2019.

A la sesión de trabajo asistieron funcionarios federales a quienes el mandatario estatal les compartió la importancia que tendrá este puerto, no sólo para Tamaulipas, sino para el país, dado que es fundamental para todas las empresas que han obtenido y gestionarán licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, localizado a 250 kilómetros al este de Matamoros.

Cabe comentar que en la comparecencia posterior al I Informe de Gobierno la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto, reconoció que no se había registrado ningún movimiento en los trabajos de construcción, al mismo tiempo señaló que sería tema de atención del Estado por la importancia que reviste.

Y es que la operación del Puerto de Matamoros, es providencial para el aprovechamiento de la explotación de los yacimientos mencionados, con lo cual ese punto de la geografía de Tamaulipas se convertirá en un polo de desarrollo del país.

EN ENTREDICHO PAGÓ MILLONARIO DE JR.- El affaire que se traen el Partido MORENA de Tamaulipas y el enlace nacional en la persona del diputado federal Renato Molina, se desbordó en una acusación mediática difundida a través de las redes sociales y tomadas de por lo menos una media docena de portales de diferentes puntos del estado, desde Tampico hasta la frontera, en cuyos contenidos se dice que José Ramón Gómez Leal pagó 5 millones de pesos al gestor nacional a cambio de una Senaduría.

Luego de que MORENA se definió a favor de Américo Villarreal Anaya, JR optó por aceptar en compensación la candidatura a alcalde de Reynosa. La respuesta fue inmediata por parte del Comité Directivo Estatal, cuyo encargo tiene Enrique Torres, quien aclaro que por principio de cuentas los aspirantes sólo pueden participar por una sola clase de puesto y en ese sentido José Ramón Gómez siempre fue muy claro y se anotó para competir por la candidatura a senador, lo cual es del dominio público.

Para cerrar este tema, le comento que en la página de Facebook de JR sigue apareciendo el mensaje de agradecimiento de José Ramón, y dice así: “Amigos Reynosenses muchas gracias por confiar en mi, me acaban de nombrar coordinador de Reynosa, próximamente candidato a la alcaldía de Reynosa con MORENA. Le pondré todas mis ganas y les pido todo su apoyo para sacar el proyecto adelante. Como siempre, por este medio estaré a sus órdenes”.

Este mensaje fue el principio de la historia y mientras no lo baje, quiere decir que pese al flujo de información del Comité Directivo Estatal de MORENA que lo contradice, José Ramón Gómez Leal permanece firme en su dicho. El navega mucho por las redes y debe estar enterado de lo que se dice entorno al pago millonario salido de su cartera, lo cual tampoco lo ha desmentido. Estaremos pendientes sobre el desenlace.