Columnas

‘Chuchín’: “2017, un buen año para matamoros’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 ‘Chuchín’: “2017, un buen año para matamoros’

“2017 será un buen año para la inversión en obras para la ciudad”, afirmó en Matamoros el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al enfatizar el objetivo de su administración de privilegiar el bienestar de los matamorenses, para lo cual mediante el ahorro en el gasto corriente se canalizarán apoyos alimenticios para 25 mil familias vulnerables, además de ampliar el seguimiento, a través de los distintos programas sociales en los renglones de educación, salud, subsidio a la tortilla, focos ahorradores, empleo temporal y útiles escolares, entre otros.

Al asistir a la toma de protesta del comité mixto de trabajo, integrado por miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- y representantes del municipio, JESÚS DE LA GARZA dijo a ingenieros y arquitectos que el programa de obras para este año “ustedes lo van a sentir, porque va a estar en manos de los constructores matamorenses”.

Ahí les informó brevemente que en marzo se iniciará la construcción de la avenida Las Américas, donde se invertirán alrededor de 130 millones de pesos, con aportaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con recursos municipales: “Hace unos días comenzamos la modernización del Sendero Nacional, con una inyección superior a los 66 millones de pesos”.

Agregó que próximamente arrancará la obra de rehabilitación de las calles Patriotismo y la Miguel Barragán, que conectarán con la Teotihuacán, para formar un circuito vial importante, para beneficio de los habitantes de ese sector de la ciudad.

Entre otras obras importantes, también viene la construcción de una unidad deportiva en un espacio de 3 a 4 hectáreas, inversión que estará a cargo de la Comisión nacional del Deporte, y otras obras de pavimentación menores en algunas colonias que necesitan arreglarse, y se ejecutarán con fondos municipales y federales.

Dijo también que en febrero arrancarán los programas de subsidio a la tortilla, focos ahorradores de energía en apoyo  a las economías familiares.

A los constructores de la ciudad, el alcalde JESÚS DE LA GARZA los llamó pilares importantes de la economía de cualquier comunidad, al sustentar que la industria de la construcción es el termómetro más claro de que las cosas económicamente hablando pueden andar bien o mal.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó como invitada especial en la ceremonia de cambio del Mando Especial Zona Frontera, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde el Almirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN CAMACONA, comandante de la Primera Región Naval, tomó protesta de Ley al Vicealmirante EDUVIGES JOSÉ MARTÍNEZ SANDOVAL en la base de operaciones Reynosa.

En el presídium, acompañando al Almirante CASTAÑÓN ZAMACONA, destacó la presencia de la doctora MAKI ORTÍZ; RODOLFO REYES CONTRERAS, en representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; Vicealmirante FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO; Vicealmirante EDUVÍGES JOSÉ MARTÍNEZ SANDOVAL; General Brigadier FIDEL MONDRAGÓN RIVERA, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar; Contraalmirante JOSÉ MONROY MERINO, Comandante del Sector Naval de Matamoros; y del Inspector JAIME VALDEZ LARA, en representación del Coordinador estatal de la Policía Federal.

Al término de la ceremonia especial del cambio de mando, la concurrencia, autoridades civiles, militares y navales dieron la bienvenida al Vicealmirante MARTÍNEZ SANDOVAL, con quien la alcaldesa MAKI ORTIZ sostuvo un diálogo acerca del trabajo y misión que desempeñan en la localidad las autoridades navales y militares desde la Base de Operaciones Reynosa, de la Secretaría de Marina Armada de México.

De otro lado, le comparto que el Presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, se sumó a la demanda de los Gobernadores Fronterizos en busca de un «Fondo de la Fronteridad», para atender las deportaciones que se esperan en la frontera norte del país en los siguientes meses.

Actualmente el ayuntamiento de Nuevo Laredo destina recursos económicos para atender a los migrantes en albergues y trasladarlos a su lugar de origen.

“Los gobiernos municipales no estamos preparados, no tenemos presupuesto para poder destinarlos y poder amortiguar un problema de esta índole, de este tamaño», dijo el alcalde.

Consideró que los acuerdos tomados por los gobernadores fronterizos en la segunda mesa de Trabajo «Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, celebrada en esta frontera, son de suma importancia para los municipios que colindan con Estados Unidos, y que buscan formar un frente común para demandar al Gobierno Federal su colaboración de manera más eficiente y frontal en el tema de deportación.

La repatriación segura y ordenada es un compromiso del gobierno municipal, por lo que consideró que no es un tema de ideología, sino de problemática social.

«Tenemos que sumar esfuerzos, cerrar filas y en esta colectividad tanto el gobierno del estado como los gobiernos locales poder asimilar una postura igual ante esta situación», expresó el alcalde.

Añadió que de la mano del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se trabajará para una vez que se logre el «Fondo de la Fronteridad», se aplique el mecanismo para el destino transparente de los recursos.

Al terminar la reunión de gobernadores fronterizos, el alcalde ENRIQUE RIVAS declaró que la repatriación de connacionales por esta frontera va en aumento y se estima será mayor al tomar posesión DONALD TRUMP, como presidente de los Estados Unidos.

Mientras que en Río Bravo, con la firme intención de actuar a favor de la salud para la comunidad, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, en coordinación con la asociación Manos Juntas A.C., llevan a cabo la campaña de cirugía de cataratas.

“Un sentimiento noble es el agradecimiento, es la forma de reconocer a las personas que sirven y trabajan para los que menos tienen, quiero agradecer a la organización altruista Manos Juntas México A.C., que dirige nuestro amigo GUILLERMO BERMAN RAMÍREZ, por apoyarnos en esta campaña que estamos realizando coordinadamente por el bien de las personas que más lo necesitan”, comentó la primera trabajadora social del municipio.

Así mismo, destacó que, “Organizaciones como ustedes son las que nos permiten realizar nuestra tarea de la mejor manera, de dar un servicio para las personas más desprotegidas, sin su apoyo esto no hubiera sido posible, agradezco también a mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presidente municipal por el apoyo que nos brinda, pero sobre todo por estar al pendiente de las necesidades de las familias más vulnerables”.

Cambio de orientación temática para mencionar que el nuevo plan de recolección de basura para la capital victorense, entrerá en vigor a partir de este viernes, informó el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER, durante sun intervención en  la sesión de cabildo.

Señaló que en los primeros 100 días de su gobierno, tuvo la fortuna de saludar a mucha gente y conocer sus necesidades ,ás apremiantes y que “junto con los servidores, crear un plan de recolección de basura que entrará en vigor este viernes”.

Detalló que están en la parte final de lo que es el modelo de recolección de basura: “no es simplemente adquirir camiones de limpieza”m dijo e indicó que “tenemos servidores públicos que tienen que dar la cara a quienes los eligieron, y por ellos están trabajando”.

Aquí un paréntesis para comentarle que con el fin de fortalecer la capacitación de cuadros femeniles, mediante el desarrollo de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados, actividades similares y su difusión, el ICADEP filial Tamaulipas y el ONMPRI, signaron un convenio del que se desprenden las bases para aplicarlo en la sede estatal y en los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional.

La licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, Presidenta del Comité Directivo Estatal y el ingeniero JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, Secretario General del CDE del PRI; el subsecretario de Registro Partidario del CEN, doctor HÉCTOR ROBLES PEIRO, participaron como testigos de honor en la firma de colaboración que la diputada local SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, en calidad de presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, firmó junto con NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), en la colaboración que se establece y que se enmarca dentro del programa de trabajo y actividades para el 2017

En otro tema, el Congreso del Estado, inició formalmente las actividades conmemorativas a la celebración del centenario de la Carta Magna y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, a través de una exposición de más de 25 documentos representativos del siglo XIX y XX.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, invitó a los estudiantes, catedráticos y sociedad en general, a visitar el patio central del Poder Legislativo, para que conozcan parte de la historia que recuerda a los tamaulipecos los ideales y valores de donde emanan las leyes.

Dijo que la visión de hombres y mujeres que participaron hace 100 años en la conformación de la Carta Magna y 96 en la promulgación de la Constitución Política de la entidad, exhorta a contribuir en una nación fuerte.

Al evento asistieron los Diputados ISSIS CANTÚ MANZANO, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ROGELIO ARELLANO BANDA, integrantes de la Comisión Especial, así como los legisladores OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, GUADALUPE BIASI SERRANO, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES,  COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS.

Por último, con la finalidad de seleccionar a los mejores estudiantes de nivel medio superior que representen a nuestra entidad en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), tiene abierta la convocatoria del Concurso Etapa Regional Tamaulipas de Química que se llevará a cabo en esta sede universitaria el 27 de enero del presente año a las 10:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria del certamen que a nivel nacional coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en su Programa Olimpiada de las Ciencias, podrán concursar los jóvenes que durante el primer semestre del 2016, estén inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza preuniversitaria y que hayan nacido después del 1 de agosto de 1997.

Los estudiantes podrán participar en dos niveles diferentes: Nivel A: Para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y de Química Orgánica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.