Columnas

Cierra puertas Morena a priistas

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Cierra puertas Morena a priistas

Tal parece que uno de los 43 alcaldes electos en el pasado proceso electoral no tendrá el gusto de asumir el cargo, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas diera a conocer que en uno de los municipios el ganador rebaso los topes de campaña, por lo que la elección sería anulada para dar paso a un nuevo proceso electoral.

Según el presidente Instituto Electoral, Eduardo Trujillo el caso es de un municipio ubicado en el centro del estado, pero no ha querido revelar el nombre del implicado al que se le caería la alcaldía, por consecuencia se realizaría una elección extraordinaria.

Por lo pronto el caso está en la Sala Regional en Monterrey y tendrá que esperar el fallo que definirá si se convoca a una nueva elección en ese municipio.

En tanto el  Tribunal Electoral tiene hasta el 13 de agosto para resolver las 50 impugnaciones presentadas de las tres elecciones a las diputaciones federales, senadurías y ayuntamientos en Tamaulipas.

Como estará la desesperación de aquellos priistas que buscan permanecer en la nómina del municipio, que se dice que ya hay quienes perdieron la vergüenza y han buscado  entrevistarse con el alcalde electo Mario López, que hasta fila hacen con tal de ser considerados para el próximo gobierno municipal. Por cierto sera este 15 de agosto cuando comiencen los trabajos de los equipos de transición.

Se dice que están surgiendo aquellos que solo se decían priistas, más que nada por conveniencia y no por convicción, que le juraban amor eterno al PRI, pero solo cuando este les ofreció dinero y poder, jurando y perjurando días antes de la elección que se la jugaban con quien buscaba ser relecto alcalde, ya que eso era el camino correcto, ya que no había forma de que le ganaran a su candidato.

Pero nada más paso el 1 de julio y las cosas cambiaron y esos priistas por conveniencia sufrieron de amnesia olvidando todo ese amor priista, según palabras de estos personajes pues todo sea por tener una chambita  y como las víboras, pues andan cambiando de piel, dejando ver su verdadera cara.

Pero pronto se verá si estos realmente llenan las expectativas del alcalde electo, quien en reiteradas ocasiones en campaña aseguró que dentro de su gabinete incluirían solo a aquellos hombres y mujeres con limpia trayectoria, con el perfil para desempeñar un cargo público, sin importar afiliación partidista, obvio que esto hizo que muchos priistas, incluso aquellos alegan ser unas santas palomitas crean que pueden aspirar a pertenecer a esta administración, que se espera haga historia en Matamoros.

Pero ante el éxodo de priistas que buscan incrustarse en las filas de Morena, pues ya surgieron voces de militantes que han desmentido que el partido les vaya a abrir las puertas, ya que en su partido hay elementos valiosos que puedan ser considerados para la función pública, pero sobre todo son gente con honesto modo de vivir, bueno eso dice el regidor Jorge Rentería, quien asegura que la gente de Morena hizo buena campaña, por lo que está siendo tomada en cuenta para la nueva administración.

Informándoles a los priistas que las afiliaciones en Morena pues se encuentran cerradas por el momento, lastima Margarito.

Donde de plano se quedaron sentados esperando que pagaran los préstamos solicitados por regidores durante la administración de Gustavo Torres Salinas, fueron los ciudadanos de Tampico y es que en el departamento jurídico de la actual administración, que ya casi se va, pues no hizo nada por recuperar ese dinero, que asciende a los 800 mil pesos en un préstamo irregular.

Según se sabe uno de los deudores es Bonifacio Bandala Olivo, tiene un pendiente de medio millón de pesos y aun cuando su padre Raymundo Bandala es parte del cabildo, quien en su momento se había comprometido a cubrir el adeudo, pues ni un abonito ha dado.

Mientras que el susodicho Bonifacio se ha hecho el desentendido aun y cuando trabaja en la Comapa, pues no ha mostrado interés por cubrir el adeudo.

Otra de los ex regidores deudores es Dorely Meza, quien aprovechando sus conocimientos legales (abogada), para no cumplir con el pago que asciende a los 200 mil pesos.

Y siguiendo con adeudos, pues el que fue exhibido esta semana fue el actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán, a quien el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, ejecuto una orden de embargo por infracciones a las leyes tributarias federales.

Según lo que se supo es que el SAT realizó esa acción para garantizar el pago de las multas impuestas por 141 mil pesos, por concepto del impuesto sobre la renta, otra por 135 mil pesos por infracciones a las leyes tributarias y la tercera multa es por 30 mil pesos, también por infracciones a las leyes tributarias.

En tanto en Jaumave su alcalde José Luis Gallardo Flores fue acusado ante la PGJE por presunto desvió de recursos de más de tres millones de pesos, por cuatro obras de pavimentación no realizadas.

Pero en esta denuncia también se implica al director de Obras Publicas y a la primer Sindico, a la que según se dice fue obligada a firmar los documentos que avalaban las obras que fueron entregadas al cien por ciento, pero que en realidad no se realizaron, según pudieron constatar regidores de ese ayuntamiento, quienes fueron los que terminaron poniendo el dedo a su alcalde ante el Congreso del Estado.

Comentarios

guerragris@hotmail.com