ColumnasTitulares

CLAUDIA, PALOMA Y SILVANA: LAS ANGELES DE CHARLY

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

CLAUDIA, PALOMA Y SILVANA: LAS ANGELES DE CHARLY

La novela del salinismo, estrena nuevos capítulos. Veamos:

Desde  hace años, en una conversación con Paloma Guillén, me habló de su gran amistad con Claudia Ruiz  Massieu, la hija de José Francisco Ruiz Massieu, presuntamente asesinado por órdenes  de su tío paterno Raúl Salinas de Gortari, en septiembre de 1994. En ese tiempo, Claudia era una jovencita de 22 años. Recién egresada de la UNAM. Se había afiliado al PRI, en 1992,  sin sospechar siquiera, la trágica suerte de su padre, en este partido.

Extraña, pero muy extraña familia la de los Ruiz Massieu: por un lado un hermano víctima de un crimen, aún sin resolver y por la otra, un segundo hermano, (Mario, el ex procurador)  que se suicida de manera inexplicable. Les hablo de eventos que cimbraron al país, y que, ya dese aquel momento, colocaron a conocidos tamaulipecos, en el ojo de una  tormenta de inseguridad…aun vigente.

A principios de  los años ochenta, en los  alfombrados pasillos del entonces flamante congreso local, construido por órdenes  del gobernador  Emilio Martínez  Manaotou, la memoria  evoca  a  tres  jóvenes políticos priístas: ella, una jovencita muy bella, con un cigarro en los labios. Ellos, sus amigos, también legisladores, de Mante y de Victoria. Eran Paloma, Abraham Rubio Canales y Jaime Rodríguez Inurrigarro.

En 1995, un año después  del magnicidio de  Ruiz Massieu, el mantense  Rubio Canales declaraba a la revista Proceso, desde su reclusión en un penal de Acapulco, que, en su momento, el sub Procurador  Mario Ruiz Massieu, lo había  presionado para que acusara  a Manuel Muñoz Rocha, como el responsable de asesinar a su hermano.

El tamaulipeco  pasó varios años en prisión, por supuesta malversación de fondos del Fideicomiso Acapulco. En esa misma entrevista, Rubio Canales declara que,  entre José Francisco y Raúl Salinas, nunca existió una buena relación.

La primera  mitad  de los noventas, fue  cruel para muchos tamaulipecos, y para los priistas  a nivel nacional. Matan a un candidato presidencial, (Colosio), a un Secretario General, (Ruiz Massieu) y  al Cardenal Posadas Ocampo. A finales  de 1994, sobreviene la guerrilla del Sub Marcos  en Chiapas. Fueron acontecimientos que marcaron el final de la era priísta que  ya solo duraría seis años más, y sucumbiría ante el PAN, en el 2000.

En esa época, desparece físicamente del mapa, Manuel  Muñoz  Rocha, presuntamente asesinado. El ex gobernador  Enrique  Cárdenas González,  es mencionado en el complot, donde asesinan a Ruiz  Massieu.

Posteriormente, el Presidente  Ernesto Zedillo   puso  en el escenario nacional, la historia  de que la familia Salinas  planeó  y  mandó ejecutar  al padre de la  actual Secretaria General  del CEN del PRI. Todo eso fue descartado.

Hoy,  Claudia Ruiz  Massieu, Paloma  Guillén, y Silvana Beltrones, son tres  mujeres que, desde el CEN del PRI, buscarán rescatar el barco  de Peña Nieto, una embarcación  a punto de hundirse.

Claudia Ruiz Massieu, es hija  de un político, cuyo crimen jamás se  ha aclarado. Silvana Beltrones es hija del  político, al cual  Carlos Salinas  le encargó supuestamente  hacerse cargo y borrar toda evidencia, en el magnicidio de  Colosio. Y Paloma Guillén, es hermana del lider guerrillero, que irrumpió en Chiapas, el primero  de enero de 1994.

En todo esto, parece haber un hilo conductor: tanto ayer como ahora, la influencia del ex presidente  Salinas  es evidente.

El reto de estas tres ángeles  de Charly, ( ¿Carlos Salinas?), son muy  concretos. En primer lugar, lograr el triunfo del PRI  y de su candidato Alfredo del Mazo  Maza, el primo del Presidente  Peña Nieto. Pero no solo eso.

Este año, estas tres guerreras, deberán  de trabajar horas extras para lograr triunfos en Nayarit y en Coahuila. Y  las complejas alcaldías  veracruzanas. Claudia, Paloma y Silvana.

La tragicomedia salinista, está de regreso.

DE  ESTO Y DE  AQUELLO

“Fortaleciendo  la identidad  institucional, en COMAPA  Victoria, escribió en las redes, el titular  de esta institución, Gustavo  Rivera Rodríguez. Lo anterior, se dio, el pasado miércoles, durante la entrega de uniformes  al personal  administrativo. Esto quiere decir que no solo a los  trabajadores de campo, se les apoya. También a quienes  diariamente laboran  en la atención  al público y en las diversas oficinas del tema agua potable.

Por otra parte, Cabeza  de Vaca empieza a cumplir sus compromisos de campaña: ayer jueves, arrancaron los operativos  carreteros  de la policía inter estatal, que en su primera etapa,  contará con 394 elementos, de las corporaciones Fuerza  Civil y Fuerza  Tamaulipas.El Gobernador  Francisco  García  Cabeza  de  Vaca  y el Bronco de Nuevo Leon, dieron  el banderazo de salida.

En el caso  tamaulipeco, aún faltan por poner en marcha, convenios similares  con los gobiernos de  Veracruz  y de  San Luis  Potosí.