Columnas

COALICIONES, DEBILIDAD PARTIDISTA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

COALICIONES, DEBILIDAD PARTIDISTA. 

-VERACRUZ REGISTRA DOS COALICIONES QUE DISPUTARÁN LOS 212 AYUNTAMIENTOS.

-RECONOCE SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA A LAS FUERZAS ARMADAS.  

Las coaliciones registradas en el vecino estado de VERACRUZ y en otros estados donde hay elecciones en este año, reflejan la debilidad de los partidos políticos para ir solos en la competencia de este 4 de junio, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos.

VERACRUZ, en este 2017 sin duda será referente para lo que ocurra en TAMAULIPAS el año próximo, dada la proximidad de nuestra entidad en el 2018 y por lo ocurrido el 5 de junio pasado, cuando ambas entidades lograron la transición democrática, a pesar de que en nuestra entidad había registrado una colación con el partido en el poder.

Las coaliciones no son nuevas; muy por el contrario, desde la elección presidencial de 1988 aparecen como figura electoral cuando CUAUHTÉMOC CÁRDENAS encabezó el FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL, integrado por pequeños partidos como el PARM, FRENTE CARDENISTA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, SOCIAL DEMÓCRATA, POPULAR SOCIALISTA, entre otras, que infructuosamente compitió contra CARLOS SALINAS DE GORTARI, a quienes le «favoreció» la caída del sistema.

Esta coalición es referente inmediatamente anterior la creación del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, hoy a punto de llegar casi al fondo de las preferencias electorales por sus pleitos al interior.

Estas  fusiones electorales representan a la vez una amenaza real para el partido en el gobierno.

Aunque basta decir que son los gobiernos estatales principalmente, los que en las últimas elecciones han optado por esta forma de competición cuando no hay la seguridad de mantener el triunfo, como sucedió en las dos anteriores administraciones estatales.

En TAMAULIPAS, la elección del 5 de junio registró la coalición priísta que apoyó a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero no obtuvo los resultados satisfactorios.

Lamentable para el gobierno, porque en el caso de nuestra entidad, un solo candidato, sin coalición, logró acabar con el mismo sistema.

En VERACRUZ, ya en el 2010 el hoy gobernador veracruzano panista había competido contra el priísta JAVIER DUARTE DE OCHOA también por una coalición (PAN y NUEVA ALIANZA), quien le ganó en esa ocasión, pero su ambición por la riqueza y el poder llevaron al «gordito de lentes» a donde ahora se encuentra, escondido y fracasado en su carrera política.

El PAN y el PRD lo postularon por coalición en el 2016 y han mantenido su coalición (CONTIGO EL CAMBIO SIGUE), para estas elecciones municipales, que los llevó al triunfo en la gubernatura, mientras que el PRI y el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, igual que en TAMAULIPAS el año anterior  (NUEVA ALIANZA no está incluida) compiten con «QUE RESURJA VERACRUZ».

En nuestra entidad, el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA casi de inmediato se desligó del PRI, anunciando que irían solos en la próxima elección.

Veremos qué ocurre en el 2018, cuando las distintas fuerzas políticas nacionales compitan, ya sea en coalición o solos, para llegar a la presidencia, la senaduría, las diputaciones federales y hasta las alcaldías.

ENTREPRENEUR 1.-SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, reconoció el respaldo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca brinda a las fuerzas armadas luego de defender las estrategias para brindar seguridad a las y los tamaulipecos y la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que permitirá contar con el marco jurídico para que las fuerzas armadas participen en las tareas de seguridad.

El titular de la SEDENA y el Gobernador tamaulipeco, realizaron un recorrido en las instalaciones del 25o. Regimiento de Caballería Motorizada ubicadas en el municipio de Ciudad Mier, para supervisar los proyectos conjuntos de obra en edificios del Ejército.