Columnas

Colosio, irrupción de las herencias políticas

Colosio, irrupción de las herencias políticas

  • PGR tras del ex gobernador César Duarte manda tres solicitudes de extradición.

Luego de llorar casi 24 años la trágicamente e inesperada partida de su padre, a quien manos asesinas cegaran su vida en el fragor de la campaña política de 1994,  cuando se encaminaba a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Riojas decide participar en política.

En medio de la tragedia vivida en aquel aciago 23 de marzo en Lomas Taurinas, cuando la muerte de su progenitor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el dio la primera tarascada y fue una herida que durante muchos años supuró rabia y desesperación, por toda la carga de impunidad concentrada, el destino le tenía deparado a él y a su hermana, otro golpe demoledor, cuando su madre, víctima de cáncer se la arrebató.

A partir de ahí, fue alejado por sus familiares de toda contaminación política, que laceraba sus recuerdos y le fue inculcada la importancia del estudio y el compromiso social, como la mejor terapia para sanar sus recuerdos tristes.

Creció con la impotencia de que ninguna autoridad, le hizo justicia e incluso, mientras se preparaba académica y psicológicamente, se negó a participar en política porque de una u otra manera, culpaba a ésta de haberle arrebatado trágicamente a su padre.

Tendrían que pasar largos años, lapso en que  muchos creían que dejaría de lado sus genes participativos, pero con sorpresa observan que irrumpen con fuerza las nuevas generaciones, herederas de grandes personajes.

De esta manera, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, junto con Agustín Basave Alanís, hijo del expresidente nacional del PRD, mediante una conferencia de prensa, anunciaron que buscarán diputaciones con el partido Movimiento Ciudadano.

Tanto Colosio Riojas como Basave Alanís, quienes no han militado en ningún partido político, fueron presentados por Samuel García, candidato a senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León.

Los dos jóvenes valores, herederos de importantes personajes de la política de México, explicaron que buscarán “transformar primero la infraestructura legal de nuestro país, de manera que se genere un cambio de régimen… y posteriormente al país”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aspira a una diputación federal, aseguró que lo que necesita Nuevo León es una nueva generación de legisladores de primer nivel que cambien el status quo y lamentó que México sea un país de buenas leyes, pero aplicadas a modo y en beneficio de unos cuantos.

Mientras que Agustín Basave, quiere formar parte del congreso de Nuevo Léon y García Sepúlveda, quien contenderá para ser integrante del Senado, informaron que juntos encabezarán “la nueva generación de políticos de Nuevo León”.

Coincidieron en que es urgente, jubilar a la nueva clase política mexicana, para dar paso a nuevas propuestas, nuevos rostros y jóvenes comprometidos con el presente, pero con la mirada fija en el pasado.

De entrada, vemos que el Partido Movimiento Ciudadano, está buscando personajes populares, que de una u otra manera, sean generadores de votos y garantía de triunfo en las urnas, por lo pronto Colosio, Basave y Alanías, generan grandes expectativas político-electorales.

PGR tras del ex gobernador César Duarte manda tres solicitudes de extradición

En otro tema, pero relacionado con la política, una de las noticias que llamaron mucho la atención, es que La Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentará esta semana tres solicitudes formales de extradición para traer a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de que enfrente a la justicia.

Lo anterior fue informado a los medios de comunicación, este miércoles 17 de enero, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, como encargado de despacho de la PGR.

Esta acción, quiérase o no, provoca suspicacias, porque, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió el domingo pasado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de Duarte, e incluso dijo que no lo había hecho porque el exmandatario estatal priista presuntamente tenía amenazada a la administración federal.

Por lo pronto, se piensa que de esta manera, se bajará el nivel al tema que amenazaba en convertirse en una letal bomba política dentro de un proceso electoral como el que vive nuestro país.

Ya que Investigaciones del gobierno de Chihuahua señalan que Duarte presuntamente estuvo involucrado en una operación para desviar recursos federales a campañas priistas. Por el caso fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.