Columnas

Comparecencias y no debate político

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Comparecencias y no debate político

El formato de las comparecencias de secretarios del Gobierno de Tamaulipas, debe impedir que el análisis del primer informe del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sea utilizado por diputados grillos, abusivos, de malas intenciones o gandallas, vivillos y revoltosos, para hacer política,  ganar simpatías y votos que favorezcan a sus partidos políticos.

Eso por todas las vías tiene que obstaculizarse, porque ese no es el objetivo de las comparecencias, si no, su fin, es ampliar la información sobre el trabajo realizado por actual Administración Pública Estatal, en este su primer año de ejercicio legal.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo del Estado, deberán entender que el recinto del Congreso y las salas de comisiones, no es una trinchera para desprestigiar a los adversarios políticos, es para elaborar, promover y aprobar acciones legislativas que beneficien a los tamaulipecos.

El Pleno Legislativo ni el edificio del Congreso, deben usarse para intereses políticos ni para satisfacer proyectos personales, es la casa del pueblo legalmente constituida para promover el desarrollo del Estado, la cultura, la educación, la seguridad pública y el bienestar de los ciudadanos.

Si algún legislador quiere figurar para promoverse políticamente, deberán hacerlo en territorio, informando a los ciudadanos sobre su trabajo legislativo, gestionando la solución de las demandas de la gente y mejorando sus condiciones de vida, así como generando las condiciones propicias para el avance de todos los municipios.

Para calmar a esos diputados abusivos, no estaría mal se acordara la aplicación de una multa económica para aquellos que usen el Pleno para hacer política y así desaparezca de su mente hacer uso de la trinchera legislativa para llevar beneficio a su partido político.

Pues en sesión ordinaria el Pleno del Congreso,  aprobó recientemente  el calendario y procedimiento de las comparecencias, determinando los legisladores llevarlas a cabo los días  4, 11 y 18 de octubre, a partir de las 9:00 horas.

Comparecerá el día 4 la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia  del Alto López, a las 9:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos y la de Zonas Métropolitinas y a las 13:00 horas, la Secretaria de Salud, Gloría Molina Gambioa, en el Pleno.

María Isabel Gómez Castro, Secretara de Turismo, será sentada en el banquillo de la Comisión de Turismo, el día 11, a partir de las 9:00 horas y las 13:00 horas, comparecerá ante el Pleno, el Procurador General de Justicia, Irvin Barrios Mujica, en el Pleno.

El día 18 del mismo mes Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social, en la Comisión de Bienestar Social y a las 13:00 horas, Héctor Escobar, Secretario de Educación, en el Pleno.

Los funcionarios citados a comparecer podrán hacer uso de la palabra hasta por  20 minutos para presentar su informe y deberán sujetarse a dos rondas  de preguntas.

En otro asunto, gran desastre provocaron las lluvias registradas el pasado fin de semana en nueve colonias de la zona sur de Tamaulipas, provocando  muertes, inundaciones, zonas incomunicadas y cientos de personas refugiadas en albergues.

Ocasionaron que unas 18 mil personas resultaran afectadas, la muerte de un niño y un adulto, quienes se ahogaron durante las fuertes lluvias al caer a la fuete creciente de los canales, así como la inundación de miles de casas y centros comerciales, en donde al agua superó hasta el metro de altura.

La rápida intervención de elementos de la SEDENA, Marina y Protección Civil, impidieron  se abultara la cifra de muertes, al brindar auxilio inmediato a cientos de familias que fueron concentradas en lugares seguros.

Ello ocasionó  se paralizarán las actividades en la mayoría de las empresas, escuelas, el transporte público y dependencias gubernamentales, al generar las lluvias inundaciones y caos en distintas zonas de de Tampico, Madero y Altamira.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, activó un plan de emergencia para atender con lo necesario en todas las zonas dañadas.

El mandatario tamaulipeco, informó que se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y los Gobiernos de Tampico, Madero y Altamira, con el  propósito de atender a los afectados.

Dijo que se instalaron 20 albergues temporales distribuidos en  esos tres municipios, para proporcionar la ayuda a la gente más vulnerable.

Dependencias de la Administración Estatal, entre ellas la de Salud, Bienestar Social, Protección Civil, entre otras, se mantienen alertas  para seguir apoyando a la población perjudicada.

También se deben establecer apoyos para los municipios de Nuevo Laredo, Hidalgo y Güémez, donde las lluvias también generaron afectaciones a viviendas, calles y caminos, dejando a miles de ciudadanos incomunicados.

El apoyo lo necesitan y tendrá que asignárseles recursos adicionales para la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Correo: jrdelasota@hotmil.com