Columnas

Complican escenario al PAN y PRI, en Reynosa

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Complican escenario al PAN y PRI, en Reynosa

*Rigo Faz, con amplias posibilidades de triunfo

*MORENA entra a la ‘jugada’ en Nuevo Laredo

*Va PRI con perfiles débiles para el II y IX D.

*Hacen cambios en ‘gobierno’ de Diego Guajardo

Vaya escenario que el PRI y el PAN enfrentarán en Reynosa.

Lo anterior, en caso de confirmarse que será RIGOBERTO GARZA FAZ el candidato de MORENA  a la presidencia municipal.

El joven político se registró el miércoles como aspirante y de inmediato puso a temblar a los partidos políticos que figuraban como los favoritos para ganar la alcaldía el próximo 1 de julio.

RIGO, como le dicen sus amigos, en unas horas los ‘despertó’ y les hizo saber que MORENA puede también jugar a ganar.

Desde luego, que priistas y panistas tiemblan.

Y no es para menos.

GARZA FAZ es un político que cuenta con gran arraigo en Reynosa, además de pertenecer a una familia de altos vuelos políticos.

También hay preocupación en Nuevo Laredo, donde RAMON GARZA BARRIOS daría nivel suficiente al Movimiento de Regeneración Nacional para meterse a la competencia.

Otros aprietos podrían darse en los prospectos al Senado, sobre todo con los candidatos del tricolor, que llegan con los ‘bonus’ muy bajos

Y es que para muchos observadores, la fórmula del PRI difícilmente podrá salir victoriosa en las urnas.

Pero todo se complica aún más, pues de postular MORENA un buen prospecto, quizá ni como primera minoría el PRI lograría un espacio en la más alta tribuna del país.

Así de jodido anda el PRI en Tamaulipas.

En el plano nacional, de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA nada bueno se puede anotar, pues terminará la precampaña en el lugar donde empezó: el tercero.

MEADE por más ‘show’ que hace, nada más no logra prender.

En cambio, RICARDO ANAYA CORTES, el precandidato del frente conformado por PAN-PRD y PMC, se mantiene firme en el segundo espacio… y creciendo.

Desde luego, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en los cuernos de la luna, donde hasta ahora los ataques de sus detractores le han hecho lo que “el viento a Juárez”.

Si hoy fueran las elecciones, el ‘rayito de esperanza’ se convertiría en el presidente de México.

Vamos mejor a otro tema para anotar que este jueves el PRI tamaulipeco demostró una vez más que los viejos vicios no se olvidan.

Plagados de acarreados, como en los buenos tiempos del ex partidazo, se dieron los registros de los pre-candidatos al Senado y de los 9 precandidatos a diputados federales.

YAHLEEL ABDALA CARMONA y el ‘explosivo’ ALEJANDRO GUEVARA COBOS buscarán llegar a la cámara alta, espacio que desde hace 12 años nada más no puede el PRI arrebatar al PAN

También desfilaron los aspirantes a un espacio en San Lázaro, que son: JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALEZ, quien goza de buenas amistades en Río Bravo, a juzgar por las referencias que de él nos han dado, precandidato del Distrito I; BENITO SAENZ BARELLA, que va por el II; COPITZI YESENIA HERANDEZ GARCIA, que representará al PRI en el III, a pesar del pataleo de los CAVAZOS; ANTO TOVAR GARCIA, en el IV; ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJAS, por el V; FLORENTINO ZAENZ COBOS, por el VI; GRISELDA CARRILLO, en el VII; ELVIA OLGUERA ALTAMIRANO, precandidata en el VIII y GUSTAVO RICO DE SARO, fue postulado en el IX.

Habrá que esperar a quien enlista el PAN en el II y IX, pues la ‘caballada’ del tricolor en esos distritos se observa muy flaca.

Lamentable, que no se postulará a la licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, que goza de mucho mayor capital político, que los precandidatos ya autorizados.

Pero en fin, allá el PRI y su mala cabeza.

MORENA y el PAN se frotan las manos.

Hubo cambios en la administración de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, pues llegó a  la SEDESOL PATRICIO GARZA TAPIA.

Dejó ese cargo ROBERTO FLORES PEÑA, a quien le empiezan a preparar el camino, por ser neófito en el ramo, para que asuma las riendas ahora que JUAN DIEGO GUAJARDO sea llamado por el PRI para buscar la reelección.

Desde luego que no habrá cambios con este enroque, pues el titiritero seguirá haciendo de las suyas.

Finalmente, en otro ejemplo de lo mal que anda el PRI, ayer ROSA MARIA MUELA MORALES anunció su renuncia al tricolor.

¿Y así piensan ganar el 1 de julio?

Pobres.

Nos encontramos aquí el lunes.