Columnas

Con AMLO, “fin a la cultura de la corrupción”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con AMLO, “fin a la cultura de la corrupción”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR refrendó en Tampico que la corrupción dejará de ser parte de la cultura de México, y luego de anunciar la fusión de las Delegaciones federales en Tamaulipas para aterrizar recursos y programas a través de una sola representación, que recaerá en el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el presidente electo anunció la cancelación de la Reforma Educativa del Presidente PEÑA NIETO; la modificación de la Energética, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de otra en Tabasco, para dejar de importar gasolinas.

Este fue, en síntesis, el discurso del tabasqueño pronunciado bajo una lluvia pertinaz que no dejó de caer durante las casi 2 horas que duró su mitin en las adyacencias de la Laguna del Carpintero, tras que recorrió a pie el centro histórico del puerto acompañado por el inminente representante presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, así como legisladoras federales electas el 1º de julio entre ellas la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS y las diputadas federales OLGA SOSA RUIZ y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, así como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO .

LÓPEZ OBRADOR estuvo acompañado también por el Secretario general del CEN del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, quien permaneció a la diestra del sucesor de PEÑA NIETO durante su gira de gratitud.

Casi cinco mil asistentes al mitin de gratitud escucharon el discurso de LÓPEZ OBRADOR sin moverse de sus sitios, pese a la cortina de lluvia que estuvo mojando las adyacencias de la Laguna.

El discurso de LÓPÉZ OBRADOR levantó expresiones de ardorosa solidaridad cuando llamó a combatir la corrupción sindical, particularmente cuando se refirió al Sindicato Petrolero, pues grupos focalizados en el escenario pronunciaron coros de rechazo al cacicazgo del dirigente del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

En sus arengas, LÓPEZ OBRADOR dijo que “Se trata de una transformación, no de un simple cambio de gobierno” y reiteró que acabará con las pensiones millonarias de los ex presidentes, la modificación a la ley para que exista una verdadera democracia sindical, para que desde la escuela hasta ser una forma de vida.

Se pronunció por un orden de fondo en el sindicalismo, sin que exista la corrupción y las componendas de algunos cuantos.

AMLO fue particularmente enfático al destacar que los recursos y los programas de su gobierno aterrizarán en Tamaulipas a través de su representante, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL e indicó que con ello se trata de ahorrar a través de una política de austeridad para evitar duplicidades.

Dijo que dará empleo a más de 60 mil ninis de Tamaulipas, a quienes se otorgará un apoyo para trabajo de aprendiz de 3,600 pesos mensuales, y creará un amplio programa de becas a estudiantes en universidades y tecnológicos, de 2,400 pesos mensuales.

Luego reveló que “desde hace más de 40 años que no se construye una Refinería en el país; estamos consumiendo 800 mil barriles cuando sólo se producen 200 mil; estamos comprando 600 mil, por eso la gasolina es tan cara, a mediados del sexenio vamos dejar de comprar gasolina en el extranjero”, anunció.

Luego de hablar durante una hora y media, el Presidente electo de México reforzó: “No habrá divorcio con los mexicanos, una vez que asumamos el poder, será un gobierno para el pueblo”.

DIALOGA CON ROMERO

Por la noche, LÓPEZ OBRADOR sostuvo una prolongada audiencia en una de las suites del Posada Motel, con quien será el próximo Director de PEMEX, el también tabasqueño OCTAVIO ROMERO OROPEZA, luego que durante el mitin de Tampico AMLO anunció una inversión de 4 mil millones de pesos en la reconfiguración de la refinería de ciudad Madero, lo que provocó un prolongado aplauso de júbilo.

La audiencia LÓPEZ OBRADOR-ROMERO OROPEZA se prolongó  más allá de las 20:00 horas, mientras en las adyacencias de la alberca del Posada lo esperaban los legisladores encabezados por los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, GUADALUPE COVARRUBIAS y las diputadas federales OLGA SOSA RUIZ y OLGA JULIANA ELIZONDO.

Ello confundió la agenda, pues estaba considerado que AMLO volara de Tampico a la ciudad de México en el vuelo de Interjet a las 20:10 horas.

Versiones indican que el vuelo partió, pero apenas despegó y miembros de prensa alertaron al personal de vuelo que AMLO se había quedado en tierra, por lo que la nave regresó.

Sin embargo, LÓPEZ OBRADOR se quedó en tierra y prosiguió su audiencia con el inminente director de PEMEX, hasta casi las 22:00 horas, pues colaboradores del Presidente electo “filtraron” que AMLO voló de Tampico a Monterrey, a través de línea comercial.

“AVIADORES” SE INFILTRAN

Por cierto, fue muy perceptible la infiltración de casi un centenar de ex aviadores de la administración de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quienes molestos por la política de austeridad del alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, corearon consignas contra su gobierno, pero luego trascendió que se trataba de personas incluidas en los “recortes” de austeridad del Ayuntamiento tampiqueño.

De acuerdo a una indagatoria, la ex alcaldesa PERAZA GUERRA mantuvo una nómina insostenible de 2,500 empleados municipales, que terminaron por descapitalizar al municipio y frenar el avance en materia de obra pública.

La reordenación presupuestal del Ayuntamiento ordenada por el presidente JESÚS NADER, provocará que por lo menos 800, de esos casi 2,500 burócratas municipales queden cesantes, en virtud de que un estudio de fondo reveló que PERAZA GUERRA mantuvo una nómina excesiva en la que se dilapidó el presupuesto para dar empleo a familias reconocidas de la ciudad.

En Reynosa, entre tanto, en el marco del mes rosa, mes de la concientización, el Sistema DIF que dirige CARLOS LUIS PEÑA GARZA y el Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde se ofreció una plática y se informó de la campaña de exploración, mastografías y de Papanicolaou que se realizan en forma completamente gratuitas durante todo este mes.

MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, encargada del despacho de la Dirección del DIF Municipal, comentó en su mensaje que la prevención y la atención a la salud, es proyecto de todos, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir para tener familias saludables.

“Campaña que puso en marcha en el Estado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su señora esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, presidenta del DIF Estatal, el DIF Reynosa se une a esta campaña que lleva el sector salud porque estamos convencidos que con la suma de esfuerzos lograremos mejores resultados, sabemos la importancia de concientizar a la población en general, especialmente a las mujeres sobre el autocuidado y detección temprana de este cáncer para incrementar la esperanza de vida”, dijo.

En Matamoros, entre tanto, en lo que representa una muestra de confianza a la política de desarrollo sostenible del Gobierno de Tamaulipas, este jueves fue presidida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites, la más grande compañía estadounidense dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores.

Ubicada en el parque industrial «Las Ventanas», TPI Composites generará 1,500 empleos en 6 líneas de producción gracias a una inversión superior a los $80 millones de dólares y proveerá de este importante componente de los aerogeneradores a los mercados mexicano, centro y sudamericano.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo durante la ceremonia realizada en la planta, que inició operaciones en agosto pasado, que la instalación de esta compañía en territorio tamaulipeco es una muestra de que la entidad va en el camino correcto a la recuperación económica.

“Los primeros resultados de la recuperación económica de Tamaulipas se están dando ya. Como lo hice en el Segundo Informe de Gobierno, una vez más le digo a los empresarios que cuenten con mi decisión para seguir encabezando un equipo comprometido con la generación del ambiente de certeza que requieren sus inversiones”, declaró el mandatario.

Mark McFeely, Chief Operating Officer de TPI Composites, destacó las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Matamoros en materia de ubicación y calidad de mano de obra y reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas en su instalación e inicio de operaciones.

En este mismo sentido, el presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aseguró que Matamoros sigue siendo un municipio muy importante para las inversiones, “por eso debemos de trabajar en todas aquellas acciones que nos permitan hacer de esta frontera una ciudad modelo, luego de acompañar al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la inauguración de esta importante planta industrial.

El presidente municipal expresó que la estabilidad laboral, la excelente mano de obra y la cercanía con los Estados Unidos son factores importantes para que las empresas fijen sus ojos en esta ciudad, como es el caso de TPI, que se ubica en el parque industrial Las Ventanas.

Vuelvo a Tampico para compartirle que con el fin de reactivar el desarrollo turístico del Canal de la Cortadura mediante el impulso de actividades culturales, artísticas, comerciales y de servicios, el presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH efectuó este jueves un recorrido en el sitio, donde sostuvo un diálogo con comerciantes y oferentes del mercado Manuel Ávila Camacho.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los titulares de Turismo, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO; de Cultura, MARTHA ELENA IZAGUIRRE VILLANUEVA; DE Desarrollo Económico, EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA; de Servicios Públicos, JOSÉ ABDÓ SHEKAIBÁN ONGAY; e Desarrollo urbano, CARLOS DE LA ROSA MORAL y de Atención a la Juventud, MANUEL FLORES KURI.

NADER NASRALLAH explicó que el recorrido forma parte de las acciones institucionales que de manera conjunta llevarán a cabo las distintas dependencias hacia el objetivo común de detonar el desarrollo turístico de la zona, partiendo de la infraestructura ya existente.

“He convocado hoy a los Secretarios para coordinar acciones orientadas a impulsar el desarrollo y reactivar esta zona desde el punto de vista comercial, cultural y turístico, aprovechando la infraestructura que ya tenemos y complementarlos con algunos otros programas para que la gente empiece a visitar este sitio, expresó.

Por asociación temática, le comparto que la reciente designación de EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR como nuevo Director de la Zona Norte del Ayuntamiento de Tampico, es una excelente decisión que impulsará el mejoramiento comunitario de esa importante zona del puerto jaibo.

El nombramiento, expedido por el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, suma a este importante activo al amplio programa de trabajo del alcalde porteño, en beneficio de la comunidad de esta zona conurbada del sur tamaulipeco.

Enhorabuena.

En otro tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la reorientación de la institución, lo que ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el titular de la SSP explicó a los legisladores que se ha depurado la Policía Estatal, contando actualmente con elementos que se mantienen en constante profesionalización.

“La actual estrategia implica dos factores primordiales, la depuración en la dependencia, a través del análisis de actividades, el control y supervisión de los integrantes de la corporación, procurando el principal objetivo de las instituciones de seguridad pública: proteger y servir a la comunidad, y el acercamiento ciudadano, a fin de generar confianza”.

CRUZ MORALES, resaltó que a través de la Policía de Proximidad y la Policía Estatal de Auxilio Carretero, se ha logrado recobrar la confianza de los tamaulipecos en zonas comerciales de las ciudades, así como en su tránsito por las principales carreteras de la entidad, brindando 17 mil 319 servicios mecánicos y de ayuda de agosto de 2017 a julio de 2018.

El funcionario estatal comentó que, de la mano de la Universidad de Seguridad y Justicia se ha incrementado el reclutamiento de aspirantes a policías, además de consolidar la preparación del estado de fuera de la Policía Estatal, donde los efectivos tienen acceso a licenciaturas o cursos de especialización. En lo que va de esta administración se cuenta con 1 mil 079 nuevos elementos.

Por cierto, con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el ámbito de la salud, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA revalidó su compromiso de formar profesionales de excelencia, reconocer la trayectoria de destacados médicos e impulsar la investigación científica para atender a la población.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que los reconocimientos corresponden al «estado de Tamaulipas», al «Trabajo Excepcional en salud» entregado hoy por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a la Pediatra, NORA INÉS VELÁZQUEZ QUINTANA,  y al «Premio Nacional de Calidad en Salud 2018», que obtuvo el Laboratorio Estatal de Salud Púbica (LESP).

El segundo, «Trabajo Excepcional en salud», fue otorgado a la doctora VELÁZQUEZ QUINTANA, médico cirujano con especialidad en Pediatría y Neonatología, jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de Tamaulipas, miembro numerario de la Academia Nacional de Pediatría y Profesor titular de la especialidad de Neonatología por la Universidad Nacional Autónoma de México

En tanto, el tercer premio correspondió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud 2018, en la categoría «Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento» y se hizo acreedor a un subsidio para la ejecución de proyectos, por la cantidad de 350 mil pesos.

Antes de que se me siga pasando, deje compartirle que el Primer Congreso de Participación Política de la Mujer, celebrado en Tamaulipas en busca del empoderamiento femenino, [en la donde se elimine su exclusión estructural y le otorgue mayor poder de decisión en los partidos políticos y en las decisiones vinculadas con toda la población], tuvo una magnífica respuesta y se convirtió en un paso sólido hacia una sociedad más igualitaria.

El Foro, convocado de manera conjunta por la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) que titula GERARDO PEÑA FLORES, a través del Instituto de Mujeres Tamaulipas encabezado por MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, en coordinación con el Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral de Tamaulipas y el Instituto de Jóvenes Tamaulipas, alentó el liderazgo y la participación política de las mujeres estudiantes de la carrera de Derecho de diversas universidades de la entidad.

Así mismo, se llevó a cabo una ponencia titulada “La Importancia de la Participación Política de las Mujeres en el Estado” impartida por GABRIELA NIETO CASTILLO, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

La participación de 140 mujeres del estado en el Foro, amplió las expectativas  para que el sector femenil logre involucrarse en cargos públicos, tanto en el sector privado como en el mundo académico, así como para convertirse en agentes precursores del cambio.

Además de GERARDO PEÑA FLORES, secretario de Bienestar Social y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, directora general del Instituto de Mujeres Tamaulipas, estuvieron presentes: GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, presidente del Tribunal Electoral del Estado; así como diputados locales de la Comisión de Igualdad de Género.

Por último, con el objetivo de recabar propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud en México, se llevará a cabo en esta capital el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, organizado por el Senado de la República.

Las propuestas recabadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que serán entregadas en la Casa de Transición al Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al próximo Secretario de Salud federal JORGE ALCOCER VARELA.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, instituciones federales del sector salud y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en la organización del foro a realizarse en Ciudad Victoria el próximo viernes 26 de octubre de las 10:00 a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina La Salle-Victoria en el Campus de la Salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.