Columnas

Conflictos morenistas

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Conflictos morenistas

Gran inconformidad existe al interior de Morena en Matamoros contra los rebeldes Carlos Eliud Pérez, Lupita Oropeza y Rosy Pérez, dado a que con las protestas y declaraciones que han hecho contra la dirigencia municipal y su candidato Mario López Hernández, los están dejado mal parados ante el electorado.

Y es que son muchos de los morenistas que consideran como golpes bajos los que han hecho Eliud Pérez, Oropeza Kerlegan y Rosy Pérez, todo porque no fueron considerados para la candidatura a la alcaldía de Matamoros, por lo que este trio se ha dedicado a realizar protestas y plantones causando el desprestigio contra operadores políticos, el comité municipal y al mismo candidato Mario López.

Por lo que sospechan que alguien esté detrás de este trio, para buscar desquebrajar la unidad al interior de Morena.

Pero el partido no solo enfrenta esos problemas en Matamoros, sino también en Tampico, donde parte de la militancia está rechazando a su candidata Rosa Muela al considerarla como una candidata débil, por lo que no estarán brindando su respaldo, mas no así en el caso de la presidencia de la republica, donde estarán trabajando por el proyecto de López Obrador.

Fue en rueda de prensa encabezada, por el doctor Joaquín Juárez Duran, según esto representando a más de 3 mil militantes, que dio a conocer que no votaran por Rosa Muela al considerarla una imposición, aunado a que Muela no ha buscado un acercamiento con la militancia.

Ante esta situación los morenistas en el Puerto Jaibo están analizando que es lo que a hacer con su voto si lo nulifica o ponen su nombre en ella, dado a que se sienten agraviados por la imposición hecha, sobre lo cual exigen una explicación por parte del diputado federal Renato Molina, que simplemente no les ha dado la cara, tal como ha sucedido en otros municipios donde Morena incurrió en imposiciones de candidatos.

Por otra nada en gracia les debió caer a los candidatos independientes a las alcaldías en Tamaulipas, las sanciones a las que se hicieron acreedores, todo por no haber cumplido en tiempo y forma con entregar en forma extemporánea los informes de eventos y sus estados contables.

De los 15 candidatos avalados para participar en el proceso del 1 de julio, recibieron sanciones económicas y amonestaciones públicas.

Quien recibió la más alta multa económica fue el matamorense Humberto Rangel Vallejo, quien supero los 100 mil pesos; mientras que de las recibió las sanciones menos onerosas fue la candidata de Ciudad Victoria Nayma Karina Blaquiarena, quien recibió una amonestación pública y una multa de 754 pesos con 90 centavos, todo por presentar diferencias en los registros contables contra el informe de obtención de apoyo ciudadano.

Mientras que Héctor David Ruiz, también candidato para la alcaldía de Ciudad Victoria, solo tuvo una amonestación pública, por informar de manera extemporánea de eventos o que fueron realizados después.

Pero las sanciones no solo fueron para los que lograron las candidaturas por la vía independientes, sino también para aquellos que se quedaron en el camino y terminaran desistiendo, siendo multados por el INE, siendo estos Lucero Zaleta Pérez de Altamira, con 75 mil 565 pesos, la más altas de los 3 que se quedaron en el intento; mientras que Rene Martin Cantú, quien aspiraba a la alcaldía de Matamoros fue multado con 4 mil 831 pesos; en tanto que Lenin Bladimir aspirante a la presidencia de Tula, quien recibió una multa de 1 mil 509 pesos.

Las sanciones también fueron para cuatro que no lograron alcanzar el número de firmas solicitadas por el INE, uno de ellos fue el matamorense y eterno aspirante a lo que caiga Juan Martin Reyna, quien recibió una sanción de 14 mil 569 pesos.

Y el que recibió la mala noticia de la pérdida del registro fue Giovanni Francesco Barrios, quien buscaba ir por Reynosa.

Quien paso un trago amargo este martes, fue el candidato del PRI a la presidencia municipal de San Fernando el doctor Gabriel de la Garza, al sufrir el atraco a su consultorio, de donde los ladrones se llevaron equipos de cómputo; no sin antes causar destrozos al inmueble ubicado en las calles Iturbide entre Zaragoza y Ruiz , de la zona centro de ese municipio.

Según lo dio a conocer el mismo galeno, los presuntos ladrones se introdujeron por la ventana del baño, para robarse dos laptops de la oficina provisional del candidato priista, además de docenas de archivos, por lo que ya fue presentada la respectiva denuncia misma que será ratificada este miércoles.

Muy réproba fue la acción que tomaron partidos políticos, durante el desfile del 1° de Mayo en Reynosa, al olvidarse el principal motivo del evento, que son las demandas de los obreros y terminaran politizando el evento al colarse al desfile la botarga de AMLO; cosa que quizás para algunos fue de gracia, pero para su gran mayoría no lo fue, sobre todo de quienes participaron en el desfile.

También fue reprobadas las porras del PRI y del PAN, que prácticamente entraron en competencia, para ver cual de las dos gritaba mas fuerte y echaban vivas a sus candidatos a la alcaldía Maki Ortiz y Serapio Cantú.

Comentarios    guerragris@hotmail.com