ColumnasTitulares

CONGELAN PROCESO DE EXTRADICION DEL EX GOBERNADOR EUGENIO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

CONGELAN PROCESO DE EXTRADICION DEL EX GOBERNADOR EUGENIO

De nueva cuenta el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, volvió a  ser  ayer lunes nota de portada para los grandes  diarios nacionales, entre ellos El Universal,  el que dio a conocer que un  juez federal congeló por el momento el proceso de extradición al que está sujeto el otrora mandatario estatal.

Conforme a la  publicación difundida a través de las redes sociales el Juez Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas, que conoce del caso, admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la defensa del Ing. Hernández Flores y  concedió la suspensión provisional contra el acuerdo que pudiera emitir la SRE para autorizar su entrega a las  autoridades de Estados Unidos.

El ex gobernador del estado es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por su  presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En este marco inició al plazo de 60 días contemplado en el  Tratado de Extradición para que EEUU presente la  petición  formal de extradición internacional y, en  su momento, el  gobierno mexicano autorice la  entrega. Pero, pero, pero, con la  suspensión concedida la Cancillería no podrá, por ahora, pronunciarse sobre autorizar o no la extradición.

Cerca de 80 años después  de que Estados Unidos tuviera un presidente en silla de ruedas, Franklin D. Roosevelt, el  grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acaba de presentar una iniciativa que obligue a los partidos políticos a  incluír en sus candidatos a la población con  discapacidad.

Por cierto en la  conferencia de prensa de ayer lunes  el dirigente estatal  del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que el partido no intervendrá en  las investigaciones que se le siguen al ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores.

Luego comentó que pese a que su situación legal en lo local ha sido subsanada, ahora está en la mesa la solicitud de  la extradición del otrora mandatario estatal que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, proceso que está en manos de la  Procuraduría General de la República (PGR).

Categórico Guajardo Maldonado apuntó que así como lo han demandado a las autoridades de la procuración de justicia que el caso del Ing. Hernández Flores no sea politizado, igual como partido político no pueden involucrarse en su  defensa.

Dijo que  el partido debe abstenerse de una participación  que obstruya o entorpezca el trabajo que los abogados encargados de su defensa están haciendo, haciendo hincapié en que el  PRI está más que nada concentrado en los trabajos de preparación encaminados a la elección federal y local del Primero de Julio del  2018.

Roosevelt enfermó de poliomelitis ya siendo mandatario de los norteamericanos, pero en  silla de ruedas gobernó a EEUU de 1933 a 1945;  pero en Texas el actual gobernador en  funciones, Greg Abbott, también cumple su mandato en silla de ruedas, a consecuencia de haberle caído la rama de un árbol sobre de su espalda cuando  corría en un  parque, habiendo ocupado antes el cargo de Procurador General del Estado del 2003 al 2014.

Con estos dos ejemplos no vemos porque no haya en México una ley que obligue a los partidos a nominar candidatos con discapacidad; creemos que de acuerdo con la Constitución como mexicanos también tienen derecho a  votar a ser  votados, desde luego que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional debe de aprobarse, así la iniciativa o propuesta hubiera sido hecha  por cualquier otro partido, sin importar su color.

Desde nuestro muy personal punto de vista creemos que el alto mando  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya les debe la senaduría a Enrique Cárdenas del Avellano y Baltazar Hinojosa Ochoa, por lo que creemos que sería muy justo reconocer los méritos y trayectoria de ambos dentro del tricolor.

En el caso del  diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa,  porque aguantó callado lo que le hiciéron en las elecciones del 4 de junio del 2016, en las que  perdió gachamente con el PAN con el hoy gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que se alzó con el triunfo con más de 200 mil votos sobre de los 500  mil y pico que logró captar matamorense.

De Enrique Cárdenas del Avellano creemos que ya es tiempo de que le haga justicia la revolución –como dicen–  con  una senaduría, toda vez que ya fue alcalde de Ciudad Victoria, diputado federal dos veces y diputado local,  además de haber sido dirigente  estatal del PRI, ser  un empresario de éxito y haber graduado en la UAT como Ingeniero Agrónomo. Por cierto buscó la candidatura para la gubernatura del estado, pero no se le hizo y también aguantó callado.

Pero que  quede claro con esto no estamos eliminando de  la contienda interna a los demás prospectos del  tricolor, a los que como tal también  tiene en su lista el  dirigente estatal del  partido Sergio Guajardo Maldonado,  entre ellos Alejandro Etienne Llano, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Yaleel Abdala Carmona y Monserrat Arcos Velázquez, cuya trayectoria es conocida y respetada al  igual  que su derecho a buscar  la  senaduría.

Por cierto  la  Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) realizó en el Centro  Universitario Sur la tradicional Semana Cultural,  que reunió a  los estudiantes en  todos los eventos que fuéron organizados para difundir los elementos más representativos de las regiones que dan identidad al  estado de Tamaulipas.

En el arranque de la Semana Cultura las actividades se iniciaron con la Muestra de Bailes Regionales y Platillos Típicos, denominada “Conociendo a Tamaulipas”, con bailables típicos como la  picota y la polka, presentados por el Ballet de Danza de la Tercera Edad, evento que se llevó a cabo en  las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario.

También participaron alumnos  del 9º. Semestre de la  Licenciatura en Turismo con una exposición gastronómica de Tamaulipas, de la región Sur el platillo fue la Torta de la Barda; de la zona norte, la machaca  con huevo  y de la  región centro el tradicional asado de puerco.

Entre otros eventos se llevó a cabo  la conferencia “Orígenes del Espacio Cultural Metropolitano”, impartida por Elvia Holguín Altamirano,  directora de Turismo del Gobierno Municipal en Tampico.

Por cierto en  la  breve entrevista que concedió el  rector electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  con toda la sencillez del mundo dijo que no  tiene prisa por elegir a los que formarán parte de su equipo, ya que el cargo de rector lo habrá de asumir hasta el día Primero de  enero del 2018, previéndose que rendirá protesta el 30 de noviembre, si  mal no andamos.

Solamente dos cosas puso en claro, que durante  el  arranque de su rectorado vaya a hacer un recorrido por las unidades académicas, porque la UAT es su casa y ya la conoce. Y  la otra, que concluido el mandato  de Enrique  Etienne Pérez del Río los principales cargos de la Universidad habrán de renovarse para ser ocupados por personas  capaces de toda su confianza.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx