Columnas

Consolidación.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Consolidación.

Tamaulipas tiene una vocación ganadera relevante, en algunas de sus regiones. Quizás la más productiva sea Soto la Marina, Aldama, González y Altamira.

Pero también son de gran fuerza zonas como San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, en la frontera.

Y en el Centro, Victoria, Llera, Padilla, Güémez, Hidalgo, Villa de Casas, Abasolo y San Carlos.

En los 43 municipios la ganadería tiene influencia en la economía de la población. Municipios urbanos como Tampico, muchos de los ganaderos del sur ahí radican.

A la vocación de las tierras tamaulipecas se suma el factor humano, las familias se han capacitado y generación tras generación han mejorado los ranchos.

La organización de los productores pecuarios de la entidad, ha sido fundamental para ello.

Operan en las diversas regiones más 50 Asociaciones Ganaderas Locales, que son ejemplo de coordinación, cooperación y colaboración principalmente en tareas productivas.

Están organizados para la compra de insumos como alimentos, medicamentos, herramientas, equipo menor, seguros, créditos, así como para la gestión de recursos para infraestructura y equipo.

Obvio, también están organizados para la sanidad, la comercialización de ganado en el país, así como para la exportación de becerros en pié o de carne en cortes especiales.

Esa labor ha sido impulsada desde la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, una de las agrupaciones más sólidas, productivas y organizadas en el campo mexicano.

Es producto del trabajo de sus líderes en los últimos 40 años, lo que ha permitido la evolución de la ganadería en su calidad genética, mejor sanidad, infraestructura para la productividad y comercialización.

A finales de los años setentas, estuvo al frente de la UGRT Carlos Diez Gutiérrez Coleman, quien con visión, empeño y trabajo de gestoría impuso un buen ritmo a esa agrupación.

Después llegó en su relevo el tampiqueño Gustavo Torres Flores, quien también se fajó para ampliar la solidez de la organización y colocar a la ganadería tamaulipeca en buen nivel de competitividad.

Torres Flores, saltó de la UGRT a la Confederación Nacional Ganadera de la que fue Tesorero y después Presidente.

A él lo relevó el reynosense Eulalio Guerra Guerra, quien también puso gran empeño para que la infraestructura de las Asociaciones creciera, a la par de la sanidad y calidad genética.

Luego vino al relevo el victorense Eugenio Benavides Benavides, quien provenía de la Asociación Ganadera Local, por lo que su experiencia le permitió diseñar un plan de largo plazo para ampliar la infraestructura y patrimonio de la UGRT al servicio de los productores.

El complejo ganadero que se ubica en la carretera a Soto la Marina, nació en esa gestión y se pudo consolidar y hacer realidad con los siguientes dirigentes, Alejandro Gil Flores que estuvo un periodo corto y con el actual, Homero García de la Llata.

El crecimiento de la UGRT como agrupación de productores y todos los servicios que brinda a sus socios,  ha sido determinante para la consolidación de las empresas pecuarias tamaulipecas.

 Esa fortaleza, es producto del trabajo en equipo, de la armonía, de la visión de largo plazo con objetivos serios y de gran compromiso con las Asociaciones Ganaderas Locales.

Por algo, las dirigencias nacionales de los ganaderos, donde despacha Oswaldo Cházaro Montalvo, siempre pone de ejemplo a la UGRT en organización para la gestión producción y comercialización.

Situación que le valió a Homero García de la Llata, ser invitado desde el año pasado a ser Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Ha sido esa labor, con armonía y compañerismo, la que ha amortiguado todo tipo de embates en el sector pecuario. Labor que debe continuar, porque por encima de los liderazgos ha estado siempre la institución.