Columnas

CRUZARON EL PANTANO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

CRUZARON EL PANTANO.

-NO TODOS LOS COLABORADORES DE YARRINGTON PUDIERAN ESTAR IMPLICADOS EN LAS ACCIONES DEL MATAMORENSE.

-DECLARA SENADOR TEXANO CORNYN, SER ALIADO DE CABEZA DE VACA.

Parafraseando al poeta veracruzano SALVADOR DÍAZ MIRÓN, con el poema A GLORIA, donde cita: ‘Hay plumajes que cruzan el pantano  y no se manchan…’, aplicamos esta frase a la política.

Para muchos exfuncionarios quienes han estado en el servicio público les resulta muy pesada la carga que conlleva haber colaborado muy de cerca con personajes como el matamorense TOMÁS YÁRRINGTON, preso hoy en una cárcel italiana.

Lo digo porque no todos pudiera ser culpables del actuar de su entonces amigo exgobernador, quien figuraba para ocupar ‘la estrella más alta de Los Pinos’, como una vez melosamente le dijera el exalcalde hidalguense JUAN LINARES REYES.

Reprobé la materia «defensoría de políticos 1 y 2», así que no soy bueno para estas lides.

Pero por ejemplo, ni cara tienen para defenderlo, menos para defenderse de los señalamientos, personajes como MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quien fuera diputada local y pastora congresal y Secretaria General de Gobierno en sustitución de LAURA ALICIA GARZA GALINDO, ya retirada de la política.

O RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, entonces Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y colaborador cercano en la administración municipal cuando YARRINGTON era alcalde.

Pero otros más como MANUEL MONTIEL GOVEA, su Coordinador de Comunicación Social, a quien muchas generaciones de periodistas aprecian -me incluyo en esa larga lista-, quien se alejó de la figura del exgobernador casi de inmediato de terminar la gestión.

JORGE ALBERTO REYES MORENO en la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO, el tampiqueño que luego retornó a TAMAULIPAS como SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL con EGIDIO TORRE CANTÚ, al prestar sus servicios en el INEGI, al lado de su amigo EDUARDO SOJO, quien nuevamente lo volvió a invitar como Director General Adjunto en ese instituto.

El siempre caballeroso pero fácil de manipular por su hermano EDUARDO, el doctor HÉCTOR LOPEZ GONZÁLEZ, que fuera SECRETARIO DE SALUD en su sexenio, antes de ir a ser alcalde de EL MANTE.

O a quien le deben múltiples favores cientos de maestros, LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, Director y luego Subsecretario de Educación, el que dirigiera a los maestros pero..¡en NUEVO LEÓN!, quien antes de TOMÁS ya era reconocido aquí en el estado por su manejo en la política educativa.

Otro que tampoco podría decirse que le quedó debiendo a YÁRRINGTON, es el actual titular de ITACE, Secretario Particular del aspirante a la gubernatura HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, porque frustró sus ganas en ese tiempo de ser candidato a la alcaldía de VICTORIA, pero nunca le cumplieron. Me refiero a FERNANDO CAMPOS, ahora en el equipo cabecista y con prominente futuro en la política.

MIGUEL MANZUR PEDRAZA, actual presidente ejecutivo del CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TAMAULIPAS y en ese sexenio Director de Comercio al lado de JORGE REYES MORENO, a quien le jugaron el dedo en el anterior sexenio haciéndole creer que era el elegido como candidato a la alcaldía de VICTORIA, cuando en realidad era una estrategia bien elaborada para cuidar a ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

HOMAR ZAMORANO AYALA, «chile de todos los moles» con MANUEL CAVAZOS LERMA y candidato perdedor a la alcaldía matamorense, rescatado por TOMÁS como Secretario de Administración, pero que igual se desligó de su paisano de inmediato al finalizar el sexenio.

El mismo HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, finteado para ser el sucesor del propio TOMÁS, pero que al final se decidió por EUGENIO HERNÁNDEZ, a pesar de ser el que iba más abajo en las encuestas.

De hecho, HOMERO se sintió traicionado por «su amigo de toda la vida» y más de una vez lo comentó a sus amigos más cercanos.

HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, compadre del matamorense exgobernador, también traicionado por él, al negarle todo el apoyo para continuar como alcalde de REYNOSA, donde estuvo como sustituto propuesto en una terna y ‘elegido’ por el CONGRESO DEL  ESTADO.

JAVIER VILLARREAL SALAZAR -no así su hijo de mismo nombre pero VILLARREAL TERÁN de apellido-, titular de la Secretaría de Finanzas, pero que nunca manejó decisión alguna, ya que primero el todopoderoso y derrochador ESTEBAN GONZÁLEZ y luego ALFREDO SANDOVAL MUSSI como Subsecretarios de Egresos eran quienes decidían el destino de cada peso que se movía en las arcas estatales.

Y así podríamos seguirle con otros colaboradores de YARRINGTON, quienes no por haber sido parte de su equipo, en automático habrían sido cómplices de sus actos.

Pero dejemos que la justicia haga lo propio para deslindar responsabilidades.

ENTREPRENEUR 1.-Reunidos en esta frontera y acompañados de funcionarios de los 3 niveles de Gobierno del estado de Texas, el Senador republicano John Cornyn, declaró al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como su aliado al enfrentar los retos de la relación entre México y los Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca fue invitado a la develación de una placa en MISSION, TX, en honor del legislador texano, quien ocupa la segunda posición de liderazgo del grupo republicano en el Senado de los Estados Unidos.

Durante su intervención, Cornyn reveló que para él es importante encontrar aliados como el Gobernador de Tamaulipas y demostrar por qué es importante la relación de Estados Unidos con México.