Columnas

Cultura cívica, calificación reprobada.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cultura cívica, calificación reprobada.

Entre que se castigue a los precandidatos independientes que hicieron trampa para completar las firmas que les abran la puerta a su inscripción en la contienda constitucional y el desconocimiento ciudadano sobre la realización de los comicios, el presagio no puede ser bueno.

Desde luego, salvará la situación le énfasis que pongan los candidatos en las campañas que tendremos a partir del mes de octubre y que, según el tipo de elección de que se trate, los candidatos entrarán a ese proceso.

Es así como, los que quieren reelegirse en las presidencias municipales de Tamaulipas, serán los últimos que inicien las campañas, aunque, ello también sucederá en el resto de las entidades del país que tienen elecciones concurrentes con la federal del primero de julio.

Resulta difícil creer que, con tanta difusión del INE y de los organismos electorales locales, de los aspirantes presidenciales y de quienes se incorporaron a la talacha a última hora, porque así lo prevé la Legislación Electoral, se supone que los mexicanos sabemos que hay elecciones el primer domingo de julio.

La cosa es que, solo el 32 por ciento de los posibles votantes que fueron encuestados por la empresa de Francisco Abundis Luna, el victorense que anda en las grandes ligas de investigadores de opinión, saben que hay elección en julio próximo, pero, el 18 por ciento precisa que es el primero de ese mismo mes.

Un dato más, es en el sentido de que el siete por ciento dijo saber que la elección es este año y el 34 por ciento hizo ver que no sabe cuándo son las elecciones, es más, ni idea tenían que hay procesos en marcha para elegir a presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, casi una decena de Gobernadores y cientos de alcaldes y Diputados locales, unos tres mil 600 puesto de elección que se resolverán en las urnas.

Si se tratara de echar culpas respecto a la desinformación, claro que, son los partidos políticos, en el entendido de su compromiso como Instituciones de interés público que existen por Ley y para efecto de dar vida al proceso democrático que permite a México respirar tranquilo, cuando se suceden los relevos en los cargos públicos.

No podemos dejar de señalar que con este tipo de datos andamos reprobados en asunto de cultura cívica, aunque, creemos que todavía estamos a tiempo para que, al menos los organizadores de las elecciones promuevan el día de las votaciones y que la gente se entere de la jornada electoral del primero de julio.

Facilísimo sería echarle la culpa al INE, al IETAM o a los medios de comunicación, los dos primeros por su misión de organizar las elecciones y abonar a la participación ciudadana en las elecciones y, en el caso de los medios, porque no difunden temas de interés como las elecciones.

Pero, la verdad de las cosas, es que, el sentido sociopolítico e ideológico de los partidos, se ha reducido a su mínima expresión, de ahí que, no haya ni acciones ni líneas discursivas que permitan a los ciudadanos comprender la importancia de fortalecer la democracia.

Pareciera que la idea ciudadana sobre la política, son los intereses personales o de pequeños grupos para quedarse con las instituciones, sus acciones y sus recursos, cuando en realidad, el fin se refiere a la conducción adecuada de la nación.

 

Los otros.

Dentro de unos días, el 25, para ser exactos, el político izquierdista de Tabasco, Andrés López Obrador, vendrá a Tamaulipas para definir pendientes con sus nuevos simpatizantes, es decir, quienes se salieron de otros partidos para tratar de ganar cargos públicos, no le hace que sean plurinominales.

El anuncio lo hizo el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, que ha pasado por casi todos los partidos políticos del país, desde que dejó el PRI, cuándo era Diputado Federal y que no lo hicieron candidato a la gubernatura de su entidad y se fue al PRD, membrete con el ganó la elección.

Tuvo una serie de reuniones. La más vista de ellas fue en la que estuvieron con él en el presídium los responsables del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, entre ellos, el licenciado José Antonio Leal Doria.

Fue allí donde señaló que, en esta entidad, tiene más preferencias el dueño de Regeneración Nacional, que el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, porque los estudios de opinión así lo hacen ver.

Monreal Ávila, que le jugó las contras a López Obrador, porque quería ser el candidato a la Gubernatura de la Ciudad de México, pero, que al final se doblegó porque se quedaría fuera de la jugada para las plurinominales del Senado, también se reunión con los expriístas que apuestan ahora a la izquierda, luego de que el PRI perdió las elecciones del 2016.

Dicen que la reunión se llevó a cabo en un local ubicado en el norte de la capital y que el acuerdo principal, es que, el zacatecano medie por los neoregeneracionistas, ante el jefe López, para que concrete las posiciones a las que le echaron el ojo desde hace meses.

Por otro lado, como estaba previsto, este viernes la Comisión de Procesos Internos del PRI que dirige Sergio Guajardo Maldonado, llevó a cabo las Convenciones Delegados para concretar las candidaturas a las nueve Diputaciones Federales que se disputarán en las urnas el primer domingo de julio venidero.

Hablamos de Convenciones en Nuevo Laredo a favor de Juan de Dios Juanes Carrizales, Benito Sáenz Barella y Gustavo Rico de Saro, por los dos Distritos de Reynosa, la Diputada local con licencia Copitzi Hernández García, por Río Bravo, Anto Tovar García por Matamoros y Alejandra Cárdenas Castillejos por Victoria.

Florentino Sáenz Cobos por Mante, Griselda Carrillo Reyes por Madero y Elvia Holguera Altamirano por Tampico. Desde luego, se ratificó como candidatos a Senadores a Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos.