Columnas

Datos y más datos de preferencias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Datos y más datos de preferencias

Un ejercicio de opinión publica realizado a principios de este mes y cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, colocan al PRI en dos posiciones polares, mientras que, el PAN y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional salen muy parejos en preferencias de los ciudadanos.

La medición la hicieron de manera conjunta la empresa DEFOE que se dedica a esto del análisis de opinión política y social en coordinación del SPIN-Tallero de Comunicación Política, S.C.

Dividieron la consulta, denominada Primera Encuesta Preelectoral DEFOE-SPIN, en apartados como identificación partidista, preferencia electoral, posicionamiento de personajes, evaluación de autoridades y consideraciones sobe la economía del país.

Los primeros tres elementos arrojaron datos que, además de frescos, hacen ver que la competencia electoral entre partidos ya sea solos o coaligados.

Cuando se consultó sobre la identificación con los partidos, es de tomar en cuenta el posicionamiento del PMRN, ya que, está por encima de todos los partidos llamados chicos, incluido el Partido Movimiento Ciudadano, que había experimentado un incremento en los procesos electorales recientes, mientras que, en algunos casos con empates técnicos respecto al PAN.

En esto de la identificación con los partidos, la gente estuvo a favor del PRI en un 24 por ciento, PAN y PMRN, con un 18 por ciento, PRD el ocho por ciento, PT y PMC con el tres por ciento, Verde Ecologista y Nueva Alianza con el dos por ciento con el uno por ciento se queda el Partido Encuentro Social.

Lo paradójico es que, en la otra cara de la moneda, el PRI aparece también como el que más rechazo tiene, un 39 por ciento, mientras que, su competencia el PAN es rechazado en un 10 por ciento, el PRD un seis por ciento, el PMRN un 13 por ciento, PES, PT y los independientes con un tres por ciento. Los partidos menos rechazados con el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

A la clásica pregunta de, sí hoy fueran las elecciones, por cual partido sufragaría, el 25 por ciento dijo que, por el PRI, el 20 por ciento por el PMRN, el 15 por ciento por el PAN, el 10 por ciento por el PRD, el cuatro por ciento por el PT, el tres por ciento por el PT, PVEM, PMC e independientes, El dos por ciento lo harían por Nueva Alianza y el uno por cuento por Encuentro Social.

Como segunda mejor opción, el 21 por ciento de los ciudadanos que respondieron a la encuesta dijeron que el PMRN, en tanto que el PAN y el PRI tuvieron el 12 por ciento, en un escenario donde el ocho por ciento refirieron al PRD y al Verde Ecologista, el seis por ciento al PT, el tres para PMC e independientes y el uno por cuento para Nueva Alianza.

Cuando la encuesta hace ver la posibilidad de coaliciones, la de PMRN y el PT es la que sale arriba con un 27 por ciento, seguida por la del PRI, PVEM y PNA, con el 26 por ciento, en tanto que, la de PAN, PRD y PMC alcanza el 22 por ciento y los independientes el cuatro. Todas estas mediciones se refieren a la elección para presidente de la República.

En el caso de los Diputados Federales, el estudio de medición pone por delante el PRI con un 23 por ciento, el PMRN con el 17 por ciento, el PAN 15 y el PRD 10 por ciento.

Cuando se ponen nombre a las aspiraciones para la candidatura y se cita a los prospectos de cada partido, en el PRI adelanta las preferencias el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong con el 12 por ciento, seguido por José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público con el nueve por ciento, lo mismo que Aurelio Nuño Mayer de la Secretaria de Educación y el seis por ciento para el doctor José Narro Robles, titular de la secretaria de Salud.

Obvio, cuando el estudio de opinión se hace entre priístas, los números mejoran Osorio Chong llega al 24 por ciento, Nuño Mayer al 19 por ciento, Meade se queda con el 17 y el doctor Narro se coloca con el ocho por ciento de las preferencias.

Respecto al candidato del PAN, los dos escenarios los gana el dirigente de ese partido, Ricardo Anaya Cortes, el 17 por ciento cuando se le pregunta a toda la gente y el 40 por ciento cuando se pregunta solo a militantes panistas. Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y Miguel Ángel Yunes Gobernador de Veracruz, logran el ocho por ciento cuando se consulta a toda la ciudadanía y queda por encima éste último cuando se toma en cuenta a panistas, por tanto, el poblano cae al tercer sitio.

En el PRD se da el mismo fenómeno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está al frente de las preferencias cuando se pregunta a todos y cuando se pregunta a los perredistas, con el 12 y 31 por ciento de manera respectiva, la diferencia marcada está en el segundo lugar, ya que, la pregunta abierta a todos los ciudadanos, genera una respuesta del 10 por ciento a favor Juan Zapata, quien fuera candidato a la gubernatura del Estado de México y perdiera en forma estrepitosa con el PMRN, en tanto el Gobernador de Morelos obtiene el ocho por ciento.

Cuando se pregunta a perredistas, Graco Ramírez, salta del ocho por ciento al 20 por ciento y Zapata solo sube ocho puntos, es decir, de 10 pasa a 18.

En materia de coaliciones, los ciudadanos ponen casi en igualdad de circunstancias para que sean candidatos del Frente por México, Ricardo Anaya Cortes del PAN con el 14 por ciento y Miguel Mancera Espinosa con el 13 por ciento. A Moreno Valle lo respaldan con un nueve por ciento. Si se trata de simpatizantes, las preferencias cambian, porque Anaya alcanza el 25 por ciento y Mancera llega al 18.

Por el lado de los independientes, la información obtenida por DEFOE-SPIN, tiene notas que, en función de la colecta de firmas para obtener la autorización del INE a efecto de participar como candidatos por esa vía, parecen estar rebasadas.

Las opiniones colocaron a la señora Margarita Zavala de Calderón adelante con 13 por ciento, y a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con un cinco por ciento, en un momento en que, por la cantidad de colecta de firmas, las cosas quedan invertidas, porque él le saca a ella el doble de apoyos, dicho en números, 400 mil contra 200 mil, incluso, al sumarse los apoyos de todos los que se registraron en el INE para tratar de lograr la candidatura, como quiera el nuevoleonés les gana.