Columnas

De Coss, perfilado; G. Vivián, favorito

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

De Coss, perfilado; G. Vivián, favorito

Si el Tercer Piso de Palacio decide retener en la capital victorense al diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, para empoderarlo como presidente de la Junta de Coordinación Política cuando CARLOS GARCÍA sea nominado candidato azul a la alcaldía de Matamoros, entonces el ex presidente del CDE del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, se iría sin tocar baranda como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa.

Pero, en todo caso, un análisis integral de la situación política del representante del Gobernador CABEZA DE VACA en el Norte de Tamaulipas, muestra que GARZA DE COSS es, en este momento, el aspirante municipal mejor posicionado rumbo al proceso interno de selección de candidatos del Partido Acción Nacional a las alcaldías tamaulipecas.

Ello, si se considera que el Gobernador CABEZA DE VACA necesita como relevo de CARLOS GARCÍA en el Poder Legislativo a un hombre de todas sus confianzas, pues la toma de decisiones de futuro entre el Ejecutivo y el Legislativo, requerirá de armonía plena, y esa la garantiza ‘Chuma’.

Así, si ‘Chuma’ se queda en Victoria, como así se visualiza, en Reynosa GARZA DE COSS embonaría perfectamente como candidato azul a la alcaldía, toda vez que su nominación no solo no provocaría aspavientos en el Palacio municipal, sino que, previsiblemente, concitaría apoyo al proyecto.

De otro lado, para nadie es un secreto que en Reynosa ya existen densas corrientes de adhesión y simpatía hacia GARZA DE COSS, cuyo trabajo político está potenciando la imagen de la representación  regional del Gobernador en el Norte de Tamaulipas, antaño degradada a tareas frívolas y negociaciones sospechosas.

La imagen impecable de GARZA DE COSS, la pulcritud y transparencia de sus acciones como titular de la representación y su novedosa capacidad de negociación para pactar acuerdos y armonizar desacuerdos, lo convierten en una opción viable para Reynosa, ahora que la ciudad requiere un Ejecutivo con capacidad de organización social para echar a andar el adormilado potencial comunitario.

Eso, claro está, si ‘Chuma’ se quedara en Victoria.

De otro lado y si ‘Chuma’ se viniera a jugar la interna, ¿no sería bueno ponerle en frente a GARZA DE COSS, para darle sabor al tradicional juego democrático que cada tres años juegan los azules?

En Río Bravo, entre tanto, el Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, no se distrae atisbando el futuro, pero tampoco descarta la posibilidad de alzar la mano cuando se aproxime la selección interna de candidatos.

Probado operador político de candidaturas; ejecutivo en la rama de la construcción; versado en la obra pública y provisto de una fina sensibilidad que le facilita mimetizarse con las masas populares, GARCÍA VIVIÁN avanza con el previsible Vobo del tercer Piso rumbo a la candidatura, ahora que todas las condiciones parecen estar dadas a su favor.

A GARCÍA VIVIÁN no le angustia la lentitud de las manecillas del reloj político -pues disfruta su trabajo en COMAPA-, pero le apremia la organización interna de esa institución, particularmente en lo que respecta al reordenamiento económico y la recuperación de pasivos.

Como experimentado operador, RAUL conoce de tiempos y sabe que cualquier acción extemporánea resulta tan estéril, como desgastante.

Por eso no se mueve.

Ni antes, ni después.

En Acción Nacional se tiene plena conciencia de que hoy, más que nunca, el “filtro” principal de las candidaturas está ubicado justo en el Tercer Piso de Palacio.

Las propias decisiones del Directivo Estatal del PAN, tendrán que ser ‘palomeadas’ allá donde sestean las águilas.

Tanto en materia de Equidad de Género, como en Métodos de Selección Internos.

Allá se decidirá dónde va Mujer.

Y dónde Hombre.

No le busque.

Pero bueno, en Río Bravo se habla también de ROXANA GÓMEZ, mientras que nada se sabe del ex diputado federal ALEJANDRO LLANAS ALBA, quien al parecer está ‘asustado’, pues parece no quiere ver la calle.

¿Qué pasó?

A propósito de ‘grilla’, nadie sabe qué pitos toca en la frontera el ex diputado FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien arrancó una ‘gira de gratitud’ por los medios de comunicación de Nuevo Laredo y Reynosa, en cuya temática se le va a la yugular a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, pero no da color respecto a su proyecto político de corto plazo.

Muchos lo ubican en MORENA, pero el médico victorense no suelta prenda.

Solo habla de su gratitud hacia los medios, que lo invitaron a conceder ‘entrevistas exclusivas’.

GARZA NARVÁEZ no se abre de capa, pero es un hecho que pronto nos dará la sorpresa, después de su escandalosa renuncia al PRI, del que fue dirigente estatal y por el que fue tres veces diputado local.

Por asociación temática, deje decirle que ignoramos en qué punto están ahora las indagatorias de la Auditoría Superior del Estado en relación a la ‘suspensión’ de las Cuentas Públicas de los ex alcaldes CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, LETY SALAZAR VÁZQUEZ y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, ‘congeladas’ por la legislatura que encabezó el difuntito RAMIRO RAMOS, pero de Reynosa reportan que la ex alcaldesa de Mainero ya trae ‘cuerda’ para buscar una postulación rumbo al 2018.

LAZARA NELLY confió al colega MARCELINO CONTRERAS que está interesada en una candidatura para el proceso electoral del 2018, sin embargo aseguró que aún no hay un plan definido, pues en el próximo proceso electoral en Tamaulipas habrá candidaturas a la Senaduría, Diputación Federal y hasta alcaldías, “y no puedo bajarme, para seguir construyendo”; luego en son de broma afirmo “ya me falta menos para tener la residencia en Reynosa”.

La ex senadora, actual sub directora de la Secretaria de Bienestar Social en el municipio de Reynosa, aceptó: “No me puedo exentar de buscar una posición de elección popular en el 2018, la gente tiene simpatías en que yo aparezca en las boletas electorales…aunque aún no lo he decidido”.

¿Usted qué opina?

En Matamoros, entre tanto, con el propósito de fortalecer el vínculo entre proveedores potenciales de la industria maquiladora, se inauguró la Décima edición de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2017, a celebrarse los días 24 y 25 de mayo, con la participación de 140 expositores mediante los cuales se busca promover el consumo de más productos nacionales.

Asistió como representante del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario de Fomento Económico y del Empleo ARTURO GÓMEZ IBARRA, quien a nombre de la primera autoridad del municipio dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes a nuestra heroica ciudad.

Recordó que hace 50 años la industria maquiladora llego a Matamoros trayendo consigo el espíritu empresarial, sus estándares de calidad y competitividad, lo que obligó a Matamoros a estar siempre atento de las necesidades y requerimientos de este sector tan dinámico, influenciado por la globalización y competencia mundial.

A nombre del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, les comunicó que como primera autoridad está atento a las necesidades del sector y de parte de la Administración y en términos de logística, movilidad e infraestructura urbana, “estamos atentos para hacer lo que está dentro de nuestra competencia, crear las condiciones propicias para fomentar la inversión y la creación de empleos en nuestro municipio”.

Por su parte, el presidente de INDEX Matamoros, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, al agradecer la presencia de distinguidos invitados, reconoció el apoyo del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de quien mencionó ha sido un aliado importantísimo desde el inicio de su Administración, promoviendo Matamoros con gran entusiasmo, por lo que extendió su aprecio hacia la primera autoridad municipal.

Mientras tanto el presidente nacional de INDEX FEDERICO SERRANO BAÑUELOS, antes de inaugurar la Expo Industrial Matamoros 2017, dijo, “asistir a este tipo de eventos, es un orgullo  porque además de trascender se busca sobre todo incrementar el valor de la industria nacional desarrollar sinergias de negocios y detonar la productividad en México”.

En el presídium estuvieron: FEDERICO SERRANO BAÑUELOS, presidente nacional de INDEX; ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, presidente de INDEX Matamoros; JORGE CUELLAR MONTOYA, delegado federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas; JOSÉ GUTIÉRREZ, cónsul de asuntos políticos y económicos del Consulado General de E.E.U.U en Matamoros; AARÓN CUADROS BOJÓRQUEZ, director de capacitación para el empleo en representación del gobernador de Tamaulipas; JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general del SJOIIM; TOMAS REYES SILVA, jefe de la Oficina Fiscal; VALENTÍN CONTRERAS MEJÍA, presidente de Canacintra; capitán VÍCTOR HUGO REYES ARZOLA, representante del sector naval, así  también asistieron miembros del cabildo, empresarios y demás invitados especiales.

En Reynosa, entre tanto, la Administración municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, comunicó que en cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso local, para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emita las alertas por situaciones de riesgo, a partir de hoy dicha instancia será quien se encargue de emitir información oficial sobre alguna contingencia.

En sesión legislativa celebrada el pasado 9 de mayo, se estableció que será dicho Consejo quien  emita las alertas en los 43 municipios de Tamaulipas.

Con la finalidad de coadyuvar con las autoridades estatales y dar certeza a la ciudadanía a través de información oportuna y veraz que garantice el bienestar de todos, es que el Ayuntamiento de Reynosa atiende el punto de acuerdo del Congreso del estado, para que el Consejo estatal de Seguridad Pública alerte y oriente a los ciudadanos sobre cualquier situación de riesgo.

De igual manera, el Ayuntamiento de Reynosa se pone a disposición de atender la estrategia de comunicación que así considere el Consejo anter mencionado, como sería replican do la información generada de manera oficial en las plataformas y vías de comunicación que hasta el momento se han utilizado.

En otro tema, el presidente ENRIQUE RIVAS afirmó que “Nuevo Laredo ha cumplido con la liquidez de pagos a proveedores en tiempo y forma; se ha logrado una mayor captación del Impuesto Predial y hemos recobrado la calificación de estable a positiva por parte de las calificadoras crediticias Fitch Ratings y Standard & Poor’s”, al subrayar que la comparecencia del Tesorero de su Gobierno, da cumplimiento a uno de los compromisos de su campaña, en el sentido de que las comparecencias de los funcionarios municipales serían en un lugar público,

“Estos ejercicios gubernamentales de transparencia se seguirán llevando a cabo con los diferentes secretarios, para que la ciudadanía conozca y pueda involucrarse en las acciones de gobierno”, expresó el edil neolaredense.

La comparecencia del Secretario de Tesorería y Finanzas, DANIEL TIJERINA VALDEZ, mostró fehacientemente la disciplina financiera, los avances del presupuesto con pesos y centavos que se proyectó desde la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como el pago oportuno a proveedores, “lo que nos va a permitir al término de la administración, dejarla sin deuda corriente y libre de compromisos con proveedores”, explicó el presidente municipal.

La comparecencia del Secretario de Tesorería ante el Cabildo, que sesionó en forma pública en el Auditorio de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, permitió exponer los puntos más importantes de las finanzas de la administración pública divididos en los principales rubros como ingresos, proceso de fiscalización, egresos por capítulos de gastos, egresos por ejes rectores PBR, gastos de enfoque social, deuda pública y calificación crediticia.

En el mismo contexto, el Presidente Municipal manifestó que Nuevo Laredo fue el municipio de Tamaulipas que más información aportó al Sistema Nacional de Transparencia este  4 de mayo.

“Fuimos el municipio que más subió información para transparentar todos los cuestionamientos a través de la plataforma, cualquier irregularidad que se llegue a detectar será sancionada”, comentó el munícipe.

Dentro de los principales ingresos que recibe el municipio se encuentran, la recaudación general participable, participaciones federales que recibe el Estado, Peaje del Puente Internacional 3 y la recaudación del Impuesto Predial.

En lo que va del ejercicio fiscal se ha logrado la recaudación total de 2, 138 millones 103 mil 257 pesos.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad en materia del mejoramiento de las arterias viales, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Servicios Primarios dirigida por ADOLFO URESTI GARZA, intensifican labores con el programa de bacheo en la ciudad.

“Estamos reforzando e intensificando el programa de bacheo en la

ciudad, mejorando las calles del municipio, con el fin de

agilizar la vialidad con el único objetivo de perfeccionar el aspecto de

Río Bravo; estas actividades son parte de los trabajos que estamos realizando, para atender las necesidades que  demanda la comunidad”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, ADOLFO URESTI GARZA mencionó que, “por instrucciones del presidente GUAJARDO ANZALDÚA, damos

continuidad al programa de bacheo: seguimos trabajando día con día

para que las arterias viales estén en óptimas condiciones. En atención  peticiones de la ciudadanía, estamos trabajando en las

colonias Condesa, Tamaulipas, Popular, Primera de Mayo y fraccionamiento Río Bravo, entre otras”.

Mientras que en Tampico, al inaugurar la 91 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó el papel fundamental que juegan los socios de esta agrupación en la inaplazable transformación del estado.

El mandatario reconoció y agradeció la confianza mostrada por los integrantes de la CIRT a elegir el puerto de Tampico como sede de este encuentro, «lo que nos motiva para continuar adelante con nuestro proyecto para la reconstrucción de las instituciones”, encaminado a recuperar la confianza de los tamaulipecos y restablecer el orden en la entidad.

Refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la lucha de la CIRT por preservar la libertad de expresión, sin cortapisa alguna, subrayó el mandatario.

El Presidente del Consejo Directivo de la CIRT, EDGAR PEREDA GÓMEZ, reconoció los avances logrados en los más recientes meses por el Gobierno de Tamaulipas y el compromiso del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA hacía la ciudadanía y el desarrollo de la entidad.

Al evento, asistirán también el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, ALBERTO BEGNÉ GUERRA; el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ADOLFO CUEVAS TEJA; el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, AMADEO DÍAZ MOGUEL; el Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, MIGUEL ÁNGEL PALOMERA DE LA REE y el Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, OSCAR MORALES RUIZ.

Antes de que se me pase, le comparto que el Congreso del Estado, integró la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Sexagésima Tercera Legislatura, además recibió diversas Iniciativas que fueron turnadas a este nuevo órgano, para su estudio y dictamen, las cuales permitirán la materialización del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Tamaulipas.

Al desahogar el apartado de Iniciativas, el Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, propuso que la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, se integre por los legisladores CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, secretario; así como ISSIS CANTÚ MANZANO, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y RANGEL VALLEJO, como vocales.

Lo anterior, fue aprobado por el Pleno Legislativo, ya que es necesario contar con una Comisión especializada que atienda las Iniciativas recibidas durante la sesión ordinaria de este miércoles, en materia anticorrupción y demás que inciden en la implementación del SEA, promovidas por los tres Poderes del Estado.

En su intervención, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, planteó la Iniciativa por la que se pretende crear un sistema verdaderamente fuerte, que cambie la realidad que hoy se vive, estableciendo una sólida composición, suficientes atribuciones, herramientas necesarias, objetivos reales y un funcionamiento y administración eficiente.

Por cierto, la Secretaría de Finanzas comunicó que gracias a la realización de operativos en 3 municipios de la frontera norte, fueron clausurados 26 establecimientos que expendían bebidas embriagantes violando las disposiciones de la Ley para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en el estado, como parte de la estrategia del gobierno de Tamaulipas de combatir la ilegalidad y lo que representa fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada.

Las revisiones se realizaron del 20 al 22 de mayo de manera simultánea en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Los motivos de las clausuras van desde la operación de un giro distinto al autorizado, hasta alentar la prostitución, contar con menores de edad trabajando y no contar con licencia de operación.

Finalmente, desde la perspectiva psicológica, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) profundizan en las problemáticas relacionadas con la nutrición, mismas que pueden llegar a afectar seriamente la vida de quien las padece.

Al respecto el investigador y catedrático de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), CESAR HUMBERTO CARRANZA AVENDAÑO, explicó que a través de diferentes cuerpos académicos, la UAT busca contribuir a mitigar el impacto que las problemáticas psicológicas y nutricionales están teniendo en la población.

En este sentido, dijo que actualmente la UATSCDH propone trabajar en una línea de investigación para ahondar en la estrecha relación entre la alimentación y la psicología.

“La psicología tiene un papel importante en la enseñanza de la nutrición, y desde esta perspectiva tratamos de dar una explicación al desperdicio de alimentos, por ejemplo”, indicó, tras citar que la relación entre alimentación materna y los trastornos alimenticios puede a veces ser muy estrecha.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.