Columnas

De que llegan, llegan

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

De que llegan, llegan

Aun cuando faltan dos semanas para que cambie la administración estatal, el avance en las acciones de entrega-recepción que llevan a cabo quienes salen y quienes entran, presentan un avance limitado, el 25 por ciento, debido a que, los que reciben, todavía no cuentan con la colaboración abierta de quienes dejan los cargos den las dependencias públicas.

En la reunión que este lunes tuvo el Gobernador electo de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y su equipo de colaboradores, en especial el doctor Jesús Lavín Verástegui, quien tiene a su cargo los trabajos de recepción se habló del tema, porque las dificultades persisten, sin explicación que valga.

En contra parte, la definición del equipo de colaboradores está casi resuelta, dicho por él mismo, incluso, podría ser en la conferencia del lunes venidero cuando se haga el anuncio de quienes serán los secretarios del Gabinete estatal.

Hay nombres adelantados o mejor dicho lógicos por las actividades que desarrollan en el grupo de trabajo de transición y que trabajaron temas específicos durante la precampaña y la campaña política con las cuales ganaron las elecciones del pasado cinco de junio y que, pese a las impugnaciones presentadas por sus adversarios del PAN, los Tribunales resolvieron ya que, nada cambia el resultado por ello Villarreal Anaya es el próximo mandatario de la entidad.

Se sabe que, el licenciado Jesús Lavín Verástegui será el secretario de Administración, que, tras su separación intempestiva de la alcaldía de Río Bravo, el licenciado Héctor Joel Villegas González tras dar su Primer Informe de Gobierno, se debió a que está en el equipo de transición del Gobernador y apunta a ser el próximo secretario General de Gobierno en sustitución de Gerardo Peña Flores.

Este último es responsable de la entrega del Gobierno y por tanto de la escaza colaboración para que las cosas fluyan en eso del relevo político que se realizó conforme a la Constitución de Tamaulipas y las Leyes Electorales que dieron el marco adecuado para la renovación del Poder Ejecutivo.

También se da por hecho que en la secretaría de Salud despachará el doctor Vicente Hernández Navarro, en la de desarrollo Agropecuario el Médico Dámaso Anaya Alvarado, en Educación Pública Lucía Aimé Castillo Pastor, aunque está colado en el exfuncionario municipal del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Illoldi Reyes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el dirigente de esa organización, Manuel Muñoz Cano.

También está Raúl Hernández Chavarría del sur de la entidad, quien fue Auditor Superior del Estado y podría convertirse en secretario en el Gabinete del doctor Villarreal Anaya e igual sucederá con Norma Angélica Pedraza Melo, Verónica Adriana Aguirre de los Santos y Francisco Cruz Vela.

Por la evolución de lo político a favor del Gobernador electo, las cosas deberían fluir ya, en primer lugar, porque los ciudadanos están ciertos de que nunca existieron dudas respecto a quien ganó la elección del cinco de junio pasado y a quien tienen que entregarle las riendas de la entidad, porque de que llegan llegan, la transición sea como sea tiene que darse a consecuencia de la alternancia que los votantes decidieron en las urnas.

Los otros

Muy al estilo tamaulipeco, por aquello de las cabalgatas que durante muchos sexenios fueron característica de la unidad de sus habitantes, en el vecino estado del Norte, Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y el Gobernador, Samuel García Sepúlveda encabezaron una actividad y se llevaron las palmas de quienes observaron el evento.

Fue para celebrar los 426 años de la fundación de la localidad llamada también Sultana del Norte, este 11 de septiembre y además hubo Banda de Música grupera y norteña, para alegrar el recorrido que constó de unos 10 kilómetros por las principales calles de la ciudad y terminó frente al edificio del Ayuntamiento.

Desde luego, no hay que olvidar que Colosio Riojas está casado con una tamaulipeca de San Fernando y, por esa región también se llevaron a cabo grandes cabalgatas con anteriores Gobernadores, alcaldes y Legisladores, ya que, acudir a caballo por las comunidades para hacer campaña política o celebrar algo en grande, no hay como una buena cabalgata.

En los sexenios del licenciado Manuel Cavazos Lerma de 1993 a 1999, el de Tomas Yarrington Ruvalcaba que concluyó en el 2004 y el del ingeniero Eugenio Hernández Flores que finalizó en el 2010, las cabalgatas fueron una forma muy vistos y de grandes resultados políticos para mantener la cercanía con la población, de manera que, casi fueron dos décadas de ellas.

Varias tomaron un sentido regional, como la Cabalgata de las Huastecas con la participación de jinetes y políticos de las entidades que conforman la Huasteca mexicana y que, la verdad de las cosas, supieron organizarse muy bien, para sacarles provecho y establecer exitosos programas en coordinación para avanzar en tareas conjuntas de desarrollo agropecuario, apicultura, salud, obras públicas a los municipios huastecos.

La cabalgata de los gobernantes emanados del Partido Movimiento Ciudadano tuvo una gran difusión, por ello, al término de esta, el alcalde de la Sultana del Norte dijo que fue una forma de honrar a las familias que fundaron Monterrey y que se asentaron en torno a los Ojos de Santa Lucía, refiriéndose a cuerpos de agua de ese lugar.