ColumnasTitulares

DE VICTORIA A MADERO

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

 DE VICTORIA A MADERO

… Un puesto menos para los morenistas de Madero en el ayuntamiento de Oseguera ya que llega un victorense.

… Denuncian a Enrique Rivas Cuellar ante la PGR

Que Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del ayuntamiento de Ciudad Victoria sí se va a chambear al municipio de Madero.

Sí se irá al ayuntamiento de MORENA del presidente municipal electo Adrián Oseguera Kernion. Se va de Victoria a Madero, cambia el altiplano por la playa.

Les cuento. El pasado 15 de agosto en esta misma columna le anuncié que el secretario del ayuntamiento de Óscar Almaraz se iba a MORENA con igual cargo al municipio de Madero.

Y planteaba la hipótesis que el acercamiento de Juan Antonio Ortega Juárez con la familia Oseguera había sucedido en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma cuando Juan Antonio trabajaba en la secretaría general de gobierno de Jaime Rodríguez Inurrigarro.

En ese entonces Abel Osegura (padre de Adrián) quiso arreglar la situación legal a su favor de terrenos de la playa Miramar y la zona conocida como El Polvorín. Y en este caso Juan Antonio Ortega Juárez fue el peón que trabajó en ello.

Hoy Juan Antonio Ortega ya ha estado en reuniones privadas con Adrián Oseguera Kernion para ir viendo cosas del ayuntamiento que entra en funciones el 01 de octubre de este año.

Sale del PRI Juan Antonio y se va a MORENA por lo que alguien debe avisarle a Sergio Guajardo Maldonado (presidente estatal del PRI) que ya perdió a otro de sus militantes.

Pero lo que más curiosidad me da es si por andar Juan Antonio Ortega trabajando en un proyecto de MORENA descuidó sus obligaciones en la secretaría del ayuntamiento de Victoria.

Y me pregunto eso porque el regidor de Victoria Marte Alejandro Ruiz Nava uno de Los Infieles (ver http://www.facebook.com/ElFrancontirador/posts/2157757364298951?  __tn__=K-REl ) estuvo realizando manifestaciones en contra de Comapa por el desabasto de agua.

Y no me detengo en hablar del tema del agua en la capital estatal, ya que es a todas luces inmorales el desabasto. Me paro a pensar por qué desde la secretaria del ayuntamiento no se intentó dialogar con los manifestantes para detener tantas protestar. Aunque aclaro que sí lo hizo la gerencia de Comapa sin tener éxito, aunque sí dio la cara.

Por eso me pregunto si durante estas manifestaciones de repudio al ayuntamiento de Óscar Almaraz, donde cobra su buena quincena Juan Antonio Ortega Juárez, este ya andaba tan ocupado trabajando para Adrián Oseguera en su proyecto de gobierno para Cd. Madero emanado de MORENA.

Es decir, ¿cobraba en Victoria y trabajaba en Madero? Si fue así, mal. Porque además de desentenderse de sus obligaciones en la secretaría del ayuntamiento hay que decir que mientras el gobierno del estado se unía a la exigencia de tener abasto de agua en la capital estatal, los funcionarios del alcalde victorense Óscar Almaraz ya andaban trabajando para MORENA.

¿Lo hicieron (el regidor y el secretario) para desestabilizar la capital del estado? ¿Para perjudicar a quién? ¿Al alcalde priísta o al gobernador panista? Son preguntas que asaltan.

Aunque hay que decir que al final de cuentas solamente perjudicaron políticamente al presidente municipal priísta Óscar Almaraz Smer…y sobre todo a los pobladores que siguieron regidor Marte Alejandro Ruiz para hacer esas manifestaciones.

Pero que no se mal entienda. Sí hay desabasto de agua en Victoria, sí es necesario jalarle las orejas a la autoridad a cargo de Comapa, sí es necesario que la ciudadanía se manifieste ejerciendo sus derechos, pero ojalá y la organización de las protestas por parte del regidor Marte Alejandro Ruiz Nava haya sido con la idea de ayudar a la población y no para alimentar su proyecto político personal.

Por otro lado, les comento que en Nuevo Laredo no acaban los problemas para el alcalde panista Enrique Rivas Cuellar que acaba de reelegirse.

Este presidente municipal ganó en las urnas y recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Sin embargo, ese triunfo fue impugnado por MORENA que tuvo de candidato a Ramón Garza Barrios.

Ramón Garza se fue con la autoridad judicial electoral e impugnó el triunfo de Enrique Rivas argumentando irregularidades en la elección de Nuevo Laredo el pasado mes de julio.

Hasta donde tengo entendido el asunto se había ido por la vía judicial electoral, vaya pues, la queja sólo se había presentado en los tribunales electorales. Pero…

Les cuento que ya Ramón Garza Barrios, que fue candidato de MORENA a la alcaldía de Nuevo Laredo presentó una denuncia formal en la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales) en contra de Enrique Rivas Cuellar alcalde en funciones del ayuntamiento neolaredense que busca seguir en ese cargo a través de la reelección.

Vaya pues, el tema subió de tono y de color, ya que ahora MORENA acudió a la PGR y se va por las dos vías (tribunales electorales y PGR), es decir, ahora trae ya el carácter penal en contra de Enrique Rivas por el delito de haber usado, de acuerdo a MORENA, dinero público.

¿Dónde parará este asunto de la presidencia municipal de Nuevo Laredo? Obvio, solamente las autoridades lo saben, pero el final-final de esta telenovela será de alarido y una de las dos partes se dirá defraudado por las autoridades una vez que venga el fallo.

MAQUIAVELITO

…El periodista Manuel Díaz dijo en twitter:

“Me comentan que no solo Martí Batres tiene a sus hijos en el Liceo Francés (escuela privada muy cara), también los tienen John M. Ackerman y Marcelo Ebrard.

¿Por qué no se educan con los maestros de la CNTE?

NOTA: Contexto sobre la inclusión de Juan Antonio Ortega Juárez en el ayuntamiento de Cd. Madero de Adrián Oseguera de MORENA: