Columnas

DECLARA GOBERNACION A ALTAMIRA ZONA DE EMERGENCIA

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DECLARA GOBERNACION A ALTAMIRA ZONA DE EMERGENCIA

Más pronta no podía haber sido la respuesta de la Secretaría de Gobernación  a la solicitud formal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para fuera declarada zona de desastre en decenas de colonias y fraccionamientos de la región, por las inundaciones habidas en el municipio de Altamira.

Creemos que hasta el  mismo mandatario estatal se sorprendió y agradeció la inmediata respuesta de la SEGOB a través de  la Coordinación Nacional de Protección Civil, la que se dió a escasas horas de presentarse la  solicitud formal de declaratoria para una decena de asentamientos en el sur del estado, para acceder a los recursos del FONDEN, con los que se llevarán a cabo acciones de reparación y entrega de enseres domésticos a las familias que perdieron parte de su patrimonio a causa de  las intensas lluvias.

Al hacer un recorrido por las colonias y fraccionamientos afectados por las inundaciones el pasado Primero  de octubre, Cabeza de Baca dijo que la idea es que baje ese recurso “para de alguna manera subsanar un poquito de  lo mucho que perdieron, por ello se hizo ya la petición formal para poder ser acreedores al Fondo Nacional para Desastres Naturales”.

Cabe señalar que en forma paralela el Sistema DIF-Tamaulipas y dependencias estatales intervienen en las zonas afectadas con  refugios temporales, comedores comunitarios, entrega de apoyos diversos, atención médica y construcción de  infraestructura hidráulica emergente, en los sectores donde recurrentemente se presentan inundaciones en el sur del estado.

La Secretaría de Salud, por su parte,  ha desplegado brigadas de atención tanto en las  zonas afectadas como en los albergues temporales habilitados, ofreciendo atención médica e información preventiva a quien lo solicite.

Seguramente por la magnitud de las inundaciones y al ver todos daños que han hecho, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, instruyó a la Secretaría  General de Gobierno investigar la presunta responsabilidad de ex funcionarios municipales y estatales en el otorgamiento de permisos  de edificación sobre vasos  reguladores del sistema lagunario ó en zonas  no aptas para la construcción, identificada como una de las principales causas de las inundaciones severas en la zona conurbada de Tamaulipas.

Si que puso a pensar a mucho el ultimátum que le dió Margarita Zavala a la dirigencia nacional del PAN, al amenazar con renunciar a su militancia en  ese partido político si su partido, el Acción Nacional, no la postula como candidata  de cara a las elecciones presidenciales del 2018, advirtiendo que de no ser  tomada en cuenta se lanzará como candidata “independiente”.

La advertencia de la otrora primera dama no pasó desapercibida y menos entre los notables del Partido Acción Nacional, los que creemos que la conocen y saben de que cuando una mula dice no  pasó y una mujer dice me caso,  la  mula no pasa y la mujer se  casa, o sea que es una mujer de decisión y saben además, porque lo saben, que si se va les va a abrir un boquete en  las elecciones del Primero de Julio del 2018.

No estamos diciendo que va a ganar las elecciones, no;  lo que estamos previendo es que de jugársela como candidata independiente ni gana ni va a dejar que gane el PAN, lo que sería muy lamentable que el Acción Nacional perdiera las elecciones antes de llevarse a cabo, porque el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sigue teniendo su gente.

“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo  mismo: lo van a cepillar”, dijo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en el aeropuerto Mariano Escobedo de donde volaría  a Tamaulipas para iniciar hoy viernes una gira por doce municipios del estado.

El peje que  no le gusta que le digan lagarto, dijo que Margarita Zavala  está en su derecho. Que todos participen, al final de cuentas, dijo, que  “serán los mexicanos los  que van a decidir; nosotros lo que queremos es que se respete el voto, que no haya fraude electoral, que se  respete la voluntad de los mexicanos”.

Por su parte  el senador del  PAN y presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo,  dijo que de confirmársela  salida de Margarita Zavala del Acción Nacional “habrá una gran fractura dentro de ese  instituto político, pero sobre todo una desbandada de votos en favor de la  esposa del ex presidente Felipe Calderón en las elecciones del 2018.

Remarcó que  Margarita se va a llevar  los votos “y Anaya se va a quedar con la estructura del partido que no son más de 280 mil voto”, aseguró Cordero Arroyo.

El otrora gobernador de Baja California y ahora senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, sobre del mismo tema que está en  mesa aseguró que con el ultimátum de abandonar el Acción  Nacional, Margarita Zavala “no  conseguirá la candidatura presidencial por ese instituto político.

“Ha habido una consistente actitud de lograr la designación de la candidatura del PAN, pero se anticipó y lo presionó de muchas maneras, ésta es la última presión, porque es una especie de  ultimátum que le  pone al PAN y creo que cuando las  cosas son así, no se debe de ceder a esas maneras”,  remarcó Ruffo Appel.

Hoy viernes celebrarán  las autoridades  civiles y militares el 267avo Aniversario de la Fundación  de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Según nuestras antenas el  ya tradicional evento en ésta  ocasión se va a llevar a cabo en las instalaciones del cuartel militar del 77avo Batallón de Infantería, evento que será encabezado por el alcalde de los victorenses, Oscar Almaraz Smer.

Pero, pero, pero, rompiendo con  el viejo formato, en ésta  ocasión al Presidente Municipal de Ciudad Victoria celebrará el festejo del 267 aniversario de Ciudad Victoria con programas y acciones en beneficio la  ciudad capital y por ende de sus habitantes, programas entre los que destacan un mega  programa de bacheo, además de trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 129 calles y avenidas de las zonas céntricas del  municipio, bien.

Por cierto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo ayer jueves la apertura  de la  Reunión  Regional  Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior, evento que presidió el Dr. Salvador Alejandro Malo Alvarez, director general de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación  Superior de la SEP.

La UAT y el  Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) organizan el encuentro del 5 al 7 de  octubre, que reúne a más de 150 instituciones de Educación Superior (IES) públicas y particulares, de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y obviamente Tamaulipas.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Teatro  Universitario, con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, el que asistió con la representación del gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y el director del ITCV, Fidel Aguillón  Hernández.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx