Columnas

Del enojo al voto equivocado.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Del enojo al voto equivocado.

Muchos dicen que el enojo de los mexicanos por el gasolinazo y todo lo acumulado que hay en contra del Gobierno de la República casi desde que comenzó la administración peñista, culminará en las urnas en 2018 con el voto a favor del izquierdista Andrés López Obrador, quien se postulará por enésima vez como candidato presidencial, sólo que, ahora por el partido de su propiedad.

Pocos creen que a los partidos grandes les alcanzarse el respaldo de los ciudadanos en el 2018, en tanto que las candidaturas presidenciales independientes no florecerán como consecuencia de las equivocaciones de personajes como Jaime Rodríguez Calderón, quien, desde el Gobierno de Nuevo León, está muy lejos de las expectativas que creó durante la precampaña y la campaña.

La contrariedad de los mexicanos comenzó unos meses después de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, con la aprobación de la Reforma Fiscal del 2013 y después se vinieron críticas al por mayor sobre las otras Reformas que entraron en el ámbito de lo estructural.

El titular del Poder Ejecutivo Federal cayó en una serie de errores que le costaron hasta burlas de los ciudadanos, como aquello de los libros que leyó, nombres de personajes mal interpretados, equivocaciones con luchares y fechas, hasta llegar a lo de la tesis que presentó para obtener el título de su carrera profesional.

Obvio, asuntos tan llamativos como el de la residencia que compró su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña y las duras observaciones de personas como Carmen Aristegui, hace que niños menores de 10 años puedan describir algo que en otros tiempos no sucedía, la denigración de la figura presidencial.

Uno de esos niños observadores que sin entender muchos las cosas, fue conminado por sus padres para no pedir tantas cosas en el súper, aduciéndole el asunto del gasolinazo, del cual le preguntaron que no había escuchar. Dijo que sí y también dijo escuchar que se dicen cosas muy malas del Presidente de la República.

En marketing político se dice que cuando un niño comprende la naturaleza de un mensaje que pretende posicionarse en los ciudadanos, es que la comunicación tiene la fuerza suficiente para quedarse, por tanto, la observación sobre lo negativo que habla del titular del Gobierno de la República traspolado a las urnas, obvio que dejará en serios aprietos a los candidatos que presente para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El gasolinazo es la gota que derramó el vaso, que para desgracia de las autoridades federales dejó de estar medio lleno o medio vacío hace mucho tiempo porque terminó rebasado por los sentimientos de rechazo ciudadano que llevaron la popularidad del Presidente Peña a su mínima expresión a fines del 2016, porque terminó con número cercanos al 20 por ciento, según lo indica un documento publicada por Francisco Abundis Luna, el victorense que es Director de una de las empresas de opinión pública con mucho arraigo en el país.

Que López Obrador vaya en caballo de hacienda rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, tiene que poner a pensar a los dirigentes de los otros partidos políticos, en especial al PRI, cuya prueba principal será el proceso de votaciones locales en el Estado de México, la tierra del presidente y como luego dicen la joya de la corona para los partidos políticos, en virtud de que, los resultados de allí son presagio de aquello que puede suceder al año siguiente.

Otro aspecto importante que ven los estudiosos de la opinión pública, es una mala comunicación social desde el Gobierno, ya que, cuando está no se da o carece de efectividad, las cosas se complican y dejan a los ciudadanos con un mal sabor de boca, porque percibe que los encargados de gobernar no hacen bien su chamba.

El asunto en la comunicación es que no basta con decir las cosas con unas cuantas palabras, sino explicarlas para formar opinión, no para deformar la opinión.

Complicadas como están las cosas y sin partidos que puedan recurrir a lo ideológico para adquirir fortaleza, sucederá que los aventureros de la política como Andrés López Obrador, propietario del Movimiento de Regeneración Nacional, pueda ser la alternativa que eligen los ciudadanos.

Ante ello, es mucho lo que deben de hacer sus oponentes para evitar que sucedan cosas que tampoco le convienen al país, como quedar en manos de la izquierda rabiosa que impulsa otra forma de gobierno, porque el populismo es lo que transpira el tabasqueño que ya fue del PRI, del PRD y del Partido del Trabajo. Del enojo al voto equivocado hay una línea muy delgada.

Los otros.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió este domingo a la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, donde dijo que en 2017 los tres poderes de Tamaulipas trabajarán para generar los cambios estructurales que requiere la entidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los Diputados locales que lidera Carlos García González desde la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, tuvieron un mes de receso, ya que su última reunión fue a mediados del pasado mes de diciembre, cuando concluyeron el primer período ordinario de sesiones. Se notó que traen más ganas de trabajar que cuando llegaron, porque todos revisaron la forma en que ayudarán desde sus curules para lograr cosas sustantivas en beneficio de la entidad.

También estuvo en la apertura de sesiones del Congreso del Estado, el Magistrado Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Poder Judicial.

Habrá un plan que el alcalde Oscar Almaraz Smer y su equipo de trabajo echarán a andar para regularizar la recolección de basura, situación que ya tiene molestos a los ciudadanos, porque pasan los días y las expectativas que se tuvieron en el arranque de la actual administración no se cumplen.

Quizá lo de menos sea la acumulación de basura en los sitios que están marcados por el mismo municipio para los camiones recolectores la carguen, lo demás es que, debido a la existencia de muchos perros en todos los sectores de la ciudad, el contenido de las bolsas o los depósitos queda hecho un asco, como puede verse en la calle Juárez entre el 21 y 22 o bien, en la subida a la Colonia Horacio Terán, donde los montones de basura casi llegan a la avenida.

De que urgen la regularización en la recogida de la basura, urge y resulta satisfactorio saber que el Alcalde está pendiente de la nueva estrategia, que se supone será reforzada con la incorporación de camiones nuevos.

Ahora bien, si el asunto es la falta de recursos en el presupuesto, en Victoria como en los 43 municipios dela entidad, la gente acude de manera entusiasta a pagar el impuesto predial, del cual podría disponerse lo necesario para los camiones requeridos en todos los municipios.

Ahora que, si la administración estatal se pone en plan de apoyar a los municipios, podría donarles unos 200 camiones recolectores de basura, de docena para los grandes y una cantidad menor para los otros, ya que, la adquisición por los municipios, está como entrampada, pero, los alcaldes no lo dicen.