Columnas

Del “placeo” a las acciones; van agarrando “callo”

LAS AGENDAS

Del “placeo” a las acciones; van agarrando “callo”

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Tiene SOP cinco mes para invertir 2.4 mmdp en obras para Tamaulipas. Parece ser que algo bueno dejaron las comparecencias de los secretarios, pues a partir de su “placeo” en el Congreso del Estado de Tamaulipas, se han abierto más a los medios para informar lo que están haciendo en su función y los proyectos para la entidad. Tal es el caso de Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas quien después de un año salió para anunciar un techo financiero para infraestructura por 2 mil 400 millones de pesos, para ejercer en los próximos cinco meses.

A la capital del Estado se le destinarán poco más de 300 millones de pesos que permitirán dar continuidad a varios proyectos de infraestructura como la segunda etapa del parque Adolfo Ruíz Cortinez, obras complementarias en el polideportivo y la remodelación de la calle 17, además importantes inversiones en el acueducto Guadalupe Victoria, la casa San Antonio para niños con capacidades diferentes y la construcción de centros de bienestar en las colonias Ampliación Echeverría y Madero.

Llama la atención que el Gobierno del Estado empieza a marcar las obras que darán identidad histórica a la administración como la construcción de la unidad de inteligencia financiera y económica que costará algo así como 10 millones de pesos. Ojalá y no se convierta en un elefante blanco transexenal, como muchas instituciones que solo cargan al presupuesto.

Por lo pronto, Del Alto López dijo que para Ciudad Victoria se destinarán 300 millones en 21 obras.

Agenda de medios: Mega puente: solo trabajarán maestros tres días por día de muertos. Esta semana habrá la educación pública hará un “puente” de tres días, pues en un logro sindical, los maestros modificaron el descanso del día 2 de noviembre “días de muertos” al viernes, sin embargo, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas solo trabajaran de lunes a miércoles, un “mega – puente”.

En tanto, en Gobierno del Estado, los trabajadores han visto también la posibilidad de cambiar el día de asueto y que el “patrón”, les cajee el jueves por el viernes, para también tomarse un rico puentecito, para estar con los hijos en familia, esperemos que las condiciones del tiempo mejoren para que seguramente haya afluencia en los destinos turísticos de la entidad.

El puente no aplica aún para las escuelas particulares, ni otras universidades. Este acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, es un acuerdo nacional, pero aplica para 6 mil escuelas públicas en Tamaulipas, dijo Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación en Tamaulipas.

Además este “puente” no afectará de ninguna manera el cumplimiento del calendario escolar, pues estaba contemplado desde el inicio del periodo 2017 -2018; el descanso solo cambió de jueves a viernes.

Agenda ciudadana: Prevén realizar 117 mil cirugías de catarata para adultos mayores. El programa “Tu visión, nuestra misión” está dirigido a los adultos mayores y tiene un carácter permanente, por lo menos la pretensión es que dure toda esta administración y beneficie a 117 mil personas mayores de 70 años.

La campaña apoyada desde el Gobierno del Estado e impulsada por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia inició el proyecto sexenal hace poco más de una semana y tiene ya algunos avances considerables, pues se han logrado intervenir quirúrgicamente a 47 pacientes de cataratas.

El programa es totalmente gratuito para la valoración, diagnóstico, estudios pre-oratorios, cálculos de lentes, cirugía en los hospitales participante (en todo el Estado), valoración y seguimiento post quirúrgico.

Participan los hospitales generales de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria (también atienden a pacientes en el Hospital Civil), Mante, Madero y Tampico, sin embargo, la secretaria Gloria Molina dijo que esperan cubrir los 43 municipios. Esa es una buena noticia.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com