Columnas

Delegados federales trabajan por Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Delegados federales trabajan por Matamoros

“En Matamoros, se trabaja de la mano con las instancias de gobierno federal y estatal en pro de nuestra comunidad, la cual avanza como debe avanzar, en un marco de gobernabilidad y respeto”, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, durante la quinta reunión plenaria de delegados federales de Tamaulipas, celebrada en la Heroica.

Al dar la bienvenida a los representantes de las dependencias federales, el jefe de gobierno municipal, resaltó el esfuerzo que realizan desde sus distintas áreas en que se desempeñan, en favor de la heroica Matamoros.

Reunidos en las instalaciones del histórico museo Casamata, único fuerte en la región noreste del país que se mantiene en pie y que es orgullo de los matamorenses, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dijo que tenerlos aquí es una forma de reconocer ese apoyo que le brindan a nuestra ciudad.

Por su parte, el delegado de la secretaria de gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUIN, mencionó que “es de beneplácito trabajar en Matamoros y poder identificar en territorio las oportunidades que se tienen para coordinar las distintas instancias del gobierno federal con el municipio, a fin de desahogar la agenda de la federación para todo Tamaulipas.

Consideró la reunión como productiva, pues se abundaron diversos puntos, entre los que destacan las gestiones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en los renglones de desarrollo social, educación y salud, por lo que se tomó nota para hacer una evaluación y darle seguimiento.

JUÁREZ MAYORQUÍN, reafirmó que sin duda los delegados federales “vamos a estar mucho más cerca de Matamoros, -en sí, de los 43 municipios de Tamaulipas-, y muy atentos a las soluciones que de manera inmediata se puedan dar para mejorar el entorno de la comunidad.

A la quinta reunión plenaria de delegados federales asistieron los representantes de ASERCA; API-ALTAMIRA; API-TAMPICO; BANOBRAS; CAPUFE; CISEN; SAGARPA; CONAFE; INIFAP; CONAGUA; entre otros.

En Reynosa, mientras tanto, el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla fue celebrado mediante una solemne ceremonia encabezada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la presencia de ciudadanos, autoridades civiles, militares y la participación de estudiantes y miembros de logias masónicas locales, así como miembros del Cabildo, en honor de los héroes que defendieron el territorio nacional en 1862.

DIEGO SAIN DE LACRUZ HERNÁNDEZ, alumno de la escuela Centenario de la Revolución , intervino con el discurso “El Significado Histórico de la Batalla de Puebla”, narrando la lucha de los mexicanos contra la invasión extranjera; continuando el licenciado MARIO ALBERTO CANTÚ GUYIÉRREZ, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, con un segundo discurso en honor de los héroes que lucharon contra los invasores.

En esta importante ceremonia, estuvieron presentes el Teniente Coronel ENRIQUE ELVIRA SÁENZ, representante del General de Brigada DEM LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, jefe de la Octava Zona Militar; el Vicealmirante DEM JULIO CÉSAR PESCINA ÁVILA, Comandante de la Base de Operaciones Reynosa de la Secretaría de la Marina; el Lic. DAVID GARCÍA ARIZMENDI, delegado regional de la Policía Federal.

También estuvieron: MIGUELÁNGEL MONTERO GÓMEZ, representante de la Policía Federal; la regidora coordinadora de la Comisión de Educación, GEGRGINA APARICIO HERNÁNDEXZ; HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, secretario técnico del Ayuntamiento ; ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, encargado de la Secretaría del Ayuntamiento y miembros del Cabildo local.

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguraron la Unidad Oncológica Infantil e hicieron entrega de escrituras, actas de nacimiento, útiles escolares para estudiantes de CONAFE, aparatos funcionales para personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, durante la gira de trabajo en este municipio.

La Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, ofrecerá atención médica especializada a niñas, niños y adolescentes de los Municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, Cruillas, Burgos y San Fernando.

Así mismo, se anunció el inicio de la segunda etapa de la Unidad de Atención de Cáncer Cérvico-Uterino y Cáncer de mama en dicho hospital, con la cual se dará atención al 45% de la población femenina, que actualmente se atiende en el Centro Oncológico de Tamaulipas de Ciudad Victoria.

“En el tiempo de todos, ningún esfuerzo sobrará para brindar posibilidades de vida a las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad; acercar a la población los servicios de salud y profesionalizarlos cada día más, son compromiso que cumple el gobierno, la confianza de la gente se responde con resultados”, dijo el Gobernador del Estado.

De Nuevo Laredo reportan que con una ganancia superior a los 50 millones de pesos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- concluyó el ejercicio 2016, de acuerdo al  informe presentado por la Gerencia financiera, en la sesión ordinaria del Consejo de administración.

ERNESTO TORRES VÁZQUEZ, Gerente financiero de la paramunicipal, mencionó que se tuvo un superávit de un 11.88 %, además de una disminución en los conceptos de proveedores de servicio, nómina, entre otros.

“COMAPA, género 428 millones de pesos, teniendo un gasto de 377 millones en el 2016, que representa un 88.12 % de los ingresos que tuvo el organismo el año pasado, registrando un superávit de 50 millones de pesos que representa un 11.88 % de utilidad”, comentó Torres Vázquez.

En 2014 la COMAPA tenía un pasivo de 218 millones de pesos, en 2015 se disminuyó 90 millones; en 2016 se redujo 31 millones, cerrado el año en 96 millones de pesos en pasivos totales.

“Con estos ingresos el organismo ha podido continuar trabajando con números negros, así como también ha realizado mantenimientos a las plantas potabilizadoras y cisternas y rehabilitaciones de líneas de drenaje sanitario y pluvial ya que por indicaciones de ENRIQUE RIVAS presidente municipal el organismo tiene como principal función continuar dando un servicio de calidad a los neolaredenses”, dijo RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de COMAPA.

En ciudad Victoria, entre tanto, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER festejó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en cuyo acontecimiento compartió que “La Libertad de Prensa Fomenta la Paz”, en un enunciado que compartieron los periodistas tamaulipecos como una idea que potencia el respeto hacia esta garantía constitucional.

Y cómo no, si a lo largo de su vida institucional, el alcalde ALMARAZ SMER se ha mostrado respetuoso del ejercicio de esta libertad, consustancial con la democracia, pues en un país que se precie de democrático, debe existir sin cortapisas la Libertad de Expresión.

Con esta oportuna expresión, el alcalde de la capital victorense patentiza su perfil democrático y la orientación jurídica de su Administración municipal de respetar esta norma como parte del quehacer institucional de su gobierno.

¡Enhorabuena!

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE), de manera conjunta con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dieron a conocer la convocatoria para inscribirse y participar en las mesas “Diálogos por la democracia”, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), dirigida a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones empresariales, gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales en la entidad y que tengan la mayor cobertura dentro del estado, con la cual se busca disminuir el déficit que existe en la participación ciudadana y en la cultura preexistente sobre los aspectos democráticos que se ven entre las y los mexicanos.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, señaló que la ENCCIVICA trata de promover el diálogo entre los ciudadanos sobre la problemática que les aqueja, en torno al dialogo, verdad y exigencia, que son los tres ejes nucleares de la estrategia, por lo anterior extienden la invitación para que se inscriban en esta convocatoria como dialogantes u oyentes en cualquiera de sus versiones.

Así mismo, el Lic. JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, Presidente del IETAM, mencionó que esta convocatoria marca el punto de partida e implementación de la ENCCIVICA en el estado, donde una de las funciones sustanciales es la difusión y fomento de la cultura democrática entre la ciudadanía,

Por último, en una suma de esfuerzos para favorecer la formación de los estudiantes y egresados, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la firma del convenio que impulsará una estrecha colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Federación de Colegios, Asociaciones y Profesionales de Tamaulipas (FECAP).

En la ceremonia celebrada en el Centro Universitario Sur (CUS-UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE dijo que para la UAT es de suma importancia esta vinculación con la FECAP que integra en todo el estado a más de 60 organismos, asociaciones y colegios de profesionales.

El convenio tiene entre sus objetivos la realización de actividades conjuntas para la formación de programas de educación continua de las diversas profesiones que integran la FECAP, además de contribuir a las reformas y actualizaciones de planes de estudios de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.