Columnas

Desangelada gira de Meade

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Desangelada gira de Meade

La visita de José Antonio Meade Kuribreña a la frontera tamaulipeca estuvo un tanto desangelada, porque no lo acompañaron los últimos cuatro gobernadores priistas como Manuel Cavazos Lerma, quien se ha destacado por ser el legislador más improductivo que hay en la Cámara de Senadores;  Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está preso en la cárcel de Brownsville, Texas, así como Eugenio “Geño” Hernández Flores, quien está encarcelado en el penal de Ciudad Victoria esperando que lo extraditen a los Estados Unidos y Egidio Torre Cantú, quien monitoreo su gira desde su palacio en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde ahora vive de manera permanente, ya que no se aparece por el estado porque la gente lo repudia.

Así que el tecnócrata, Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México que la integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, estuvo acompañado sólo por los candidatos de su partido y recorrieron Matamoros, Río Bravo y Reynosa donde dio a conocer que su agenda para Tamaulipas contempla la seguridad como tema principal. Sin embargo, reconoció que la esta es más amplia y aborda temas como el energético, carretero, agrícola, portuario y de conectividad con todo el país y el mundo.

En los tres municipios Matamoros Río Bravo y Reynosa se reunió con empresarios y sociedad civil y los llamó a decir sí a la ley y no a la amnistía, porque señaló que “no podemos acostumbrarnos a vivir con miedo toda vez que hay víctimas de la delincuencia y víctimas del miedo”.

Por ello, comentó que se tendrá que resolver de fondo el problema de seguridad y éste será el primer mandato que haga como presidente de México, y dio a conocer los tres ejes de su estrategia que son: ir un paso hacia delante de la delincuencia, prevenir para poder vivir sin miedo y contar con policías bien pagados y capacitados.

Reconoció que se debe mantener a las Fuerzas Armadas presentes, pero que tengan seguridad jurídica y actúen para disuadir las acciones de la delincuencia, lo que implica evitar que llegue el dinero y las armas a los delincuentes y la posibilidad de recuperar los recursos mal habidos.

Finalmente, en Reynosa al finalizar su gira, José Antonio Meade dijo que “en Tamaulipas las cosas están al revés” pero siendo presidente de la República las va a enderezar, ya que en los dos últimos años en el estado han subido los secuestros, las extorsiones, los asaltos, los crímenes, los desaparecidos y lo que ha bajado son los empleos, los créditos para los emprendedores y los salarios.

Pero el ciudadano Meade debería de saber que Tamaulipas está al revés porque así lo dejaron los últimos cuatro priistas que gobernaron el estado después de que durante 24 años lo entregaron a la redes de la delincuencia organizada, promovieron la impunidad, la corrupción y ahora es muy difícil enderezarlo en tan sólo dos años.

Por ello, sería conveniente que Meade cambie su visión de lo que pasa realmente en Tamaulipas, ya que sí bien tiene razón en que se debe aplicar una estrategia integral para lograr la seguridad, el orden y la paz, es importante que sepa que los priistas fueron quienes al estado le robaron su tranquilidad por su vulgar ambición.

Para finalizar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dar por concluido el juicio que el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, había emprendido contra el gobierno de Tamaulipas a través de la controversia constitucional 117/2016 con la que buscaba apoderarse de la COMAPA.

Este revés judicial le favorece al gobierno estatal ya que seguirá administrando y prestando el servicio del agua a la ciudad hasta que el Congreso del estado determine en el pleno legislativo a quién le corresponde tener el manejo y control de esta empresa paraestatal.

Con este acto la Suprema Corte de Justicia le da la razón al gobierno en cierta manera, por lo que es muy seguro que el Congreso estatal confirme el sentido de esta decisión judicial.

La realidad de este asunto es que Guajardo Anzaldúa siempre buscó generar un conflicto judicial pero con un trasfondo político, el cual podría haber utilizado como tema para su campaña electoral, pero muy a tiempo la suprema corte actúo y recibió este revés que pone final a una necedad.

Apunte final. JR Gómez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, recibió la  constancia que lo acredita a participar en esta elección y al expresar sus primeras palabras dijo:

Que se encuentra ansioso de que inicie la campaña porque hay mucho qué decir y platicar con todo Reynosa de lo que está pasando así que le pidió a gente que entiendan la importancia que tiene esta elección que calificó de histórica y pidió a los partidos a respetar la voluntad de la ciudadanía.

Es importante comentar que JR tiene ciertas ventajas que lo pudieran hacer ganar y lo hacen un candidato a vencer, ya que en su equipo de colaboradores tiene a Víctor Garza, uno de los operadores más efectivos que hay en Reynosa y con su trabajo pudiera inclinar la elección a su favor, pero cómo esto aún está por comenzar no se puede aún definir si ganará, ya que también tiene muchas desventajas. Así de simple