Columnas

Descacharrizacion.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Descacharrizacion.

Es increíble que, de manera coordinada, la Presidencia Municipal de Victoria que tiene a su cargo el contador, Oscar Almaraz Smer y la Jurisdicción Sanitaria número Uno, en la que despacha como titular el doctor Alejandro Cárdenas Anzures, lograsen durante las últimas dos semanas, colectar más de 500 toneladas de cacharros, lo que abona a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, porque al eliminar los objetos en desuso, se reduce la proliferación del mosco.

Según el doctor Cárdenas Anzures, estamos en la temporada del año en la cual, se puede registrar el más alto número de casos de las enfermedades en referencia, por ello, la coordinación en el trabajo preventivo será ejemplo para el resto de la entidad, ya que, se observa la contención de casos.

También estuvieron en el trabajo de campo el Director de Limpieza Pública, Benito García Coronado, el Director de Conservación de Espacios Públicos, Joaquín Larrañaga, el responsable de promoción de la salud de la Jurisdicción, ingeniero Hugo Guzmán.

A ese paso y, con la abierta colaboración de las personas de todos los sectores quizá puedan hablar de que, en un mes de eliminen más de mil 200 toneladas de cacharros, mismos que se quedan en las viviendas porque los camiones de basura no se los llevan y es muy difícil que los dueños de las viviendas trabajen en la descacharrizacion de manera normal, porque implica conseguir un vehículo y dedicar uno día a ese trabajo.

Obvio, por las prisas que todo mundo traemos, los cacharros se quedan en los patios o sitios de almacenaje temporales, hasta que se convierten en un problema de salud pública debido a que en ellos se reproduce el mosco transmisor de las tres enfermedades vectoriales.

Organizarse para trabajar a favor de la salud de la comunidad es una de las más grandiosas determinaciones, sobre todo, si cada quien, hace la parte que le corresponde. Promoción de la Salud y Vectores, la tarea de patio limpio y medición de los índices vectoriales, la alcaldía con la aportación del transporte y apoyo de personas para sacar los cacharros de las colonias y los ciudadanos, dispuestos al cien para ponerlos en la calle.

Esto último tras un ejercicio de auto convencimiento, ya que, debido al sentido de pertenencia que tenemos los mexicanos, lo que menos nos gusta es deshaceros de cosas, bajo la premisa de que algún día las ocuparemos, lo que nunca sucede, porque algo que o usamos en tres meses, ya no lo usaremos en adelante.

Además, a las enfermedades transmitidas por vector, hay que darles la cara y no esperar que otras personas hagan por nosotros lo que nos toca.

Si la descacharización se mantiene durante julio y agosto, es posible que el impacto de la acción coordinada entre alcaldía, Jurisdicción Sanitaria y ciudadanos, pueda apreciarse con la disminución tanto de casos sospechosos como d aquellos que puedan confirmarse y deban de ser tratados por un médico.

Si en las 10 ciudades grandes de la entidad se retirasen 300 toneladas por semana de cosas inservibles, balamos de que tres mil toneladas irían directo a la basura, pero, ello demanda la participación de los ciudadanos y desde luego la coordinación entre Alcaldías y Jurisdicciones Sanitarias.

Los otros.

El Instituto Nacional Electoral que tiene a su cargo Lorenzo Córdova Vianello, decidió en su resolutivo de esta semana que la pretendida remoción de Consejeros Estatales Electoral por un partido político, al no estar de acuerdo con decisiones tomadas para las elecciones locales del año pasado, no procede y, por tanto, los que están se quedan para el trabajo de las elecciones municipales del año venidero.

En el expediente que, armado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que opera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la presunta comisión de hechos que llevarían a la causal de remoción, fue desechada, ante los argumentos de varios Consejeros Nacionales, en el sentido de que, el trabajo de los y las consejeras, estuvo apegada a las normas.

Incluso, uno de ellos, Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Vinculación con los Instituto Estatales Electorales, apuntó que todos los procesos electorales del año pasado, fueron exitosos y su compañero Marco Antonio Baños Martínez, hizo ver que los Consejeros de Tamaulipas actuaron en base a la normatividad y que el IETAM nunca perdió de vista lograr un proceso electoral en los mejores términos, para que las alcaldías, diputaciones y la gubernatura de la entidad, tuviesen un halo de credibilidad tal, que nadie dudase de los resultados obtenidos por los candidatos y sus partidos.

Desde luego, esto cuenta para bien en el equipo de colaboradores que tiene el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Hernández Anguiano.

Nos referimos a los consejeros, Nohemí Argüello Sosa, Tania Contreras López, Ricardo Rodríguez González, Frida Gómez Puga, Oscar Becerra Trejo y María de los Ángeles Quintero Rentería.

Por cierto, todo indica que con la resolución del INE a favor del IETAM, se pone punto final a los asuntos relacionados con la elección local del año pasado, lo que es bueno, porque ya en menos de dos meses comienza el proceso electoral que sigue para renovar las presidencias municipales de Tamaulipas, en virtud de que, la modificación a las Leyes de este tema en la entidad para su armonización con las Leyes Federales, se generó un período menor de tres años para los actuales jefes de Cabildos, aunque, pueden reelegirse los 43 o  bien, la cantidad que los partidos políticos decidan.