Columnas

Descarta Morena a Canturosas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Descarta Morena a Canturosas

La semana pasada, Daniel Peña Treviño, candidato del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, fue recibido por el dirigente priista, Sergio Guajardo Maldonado en el comité directivo estatal, para revisar los detalles de su designación y firmar los documentos que lo acreditaban como el representante del tricolor en esa ciudad de la frontera.

La reunión iba muy bien, intercambiaban opiniones, comentarios, rumores, dimes y diretes y hasta chismes que circulaban en Nuevo Laredo, pero en especial lo que se decía de Carlos Canturosas, porque sí Morena lo designaba como su candidato a la presidencia municipal, el escenario se complicaría y en especial al panista Enrique Rivas Cuellar, ya que ambos hace tiempo hicieron equipo y se conocen muy bien.

En ese ambiente tranquilo, relajado y de reflexión política, Sergio Guajardo le iba presentando los documentos oficiales para que los firmara, pero todo cambió cuando de repente le dijo, palabras más palabras menos:

  • Aquí tienes la relación de síndicos y regidores para que la firmes y sea presentada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para su aprobación.

Peña Treviño la recibió, la leyó con toda calma y le contesto a Guajardo más o menos así:

  • Y dónde está el nombre del candidato a la presidencia municipal que apoyará a estos priistas para que formen parte del cabildo de Nuevo Laredo.

Un tanto desconcertado Guajardo Maldonado le dijo: pues tú lo eres.

Pero Peña Treviño le reviró y se negó a firmar el documento hasta que no aparecieran los nombres de los priistas neolaredenses, que había sugerido desde un principio y en esa relación ya los habían eliminado.

Sin dudarlo, el cavaciano Eliseo Castillo Tejeda, enviado del PRI victorense a Nuevo Laredo, había hecho una de sus clásicas triquiñuelas para vender los cuatro primeros lugares, pero el cetemista Daniel Peña se dio cuenta muy a tiempo y los agarró en la jugada.

Así que Sergio y Eliseo tuvieron que echar para abajo esa relación y sacaron la que les había dado Peña desde un principio y evitar con ello que se saliera del juego político, o mejor dicho de la elección.

El caso es que Checo le quiso jugar chueco a Daniel Peña y al final todo le salió muy derecho, porque le descubrieron la jugada y nada pudo hacer para evitarlo y salirse con la suya. ¿Qué les parece?

Pero bueno, el escenario político de Nuevo Laredo cambió con la designación de última hora de Ramón Garza Barrios como candidato de Morena a la presidencia municipal y ahora sin tener la menor duda Enrique Rivas Cuellar será el próximo ganador de la elección municipal.

Y es que Garza Barrios ha sido muy cuestionado por neolaredenses por dos asuntos que nunca fueron debidamente clarificados como son:

Uno. El destino que tuvo multimillonario préstamo de casi mil 72 millones de pesos, que endeudó al gobierno municipal por casi 20 años y el cual se terminará de pagar en el año 2032.

Y dos. La misteriosa desaparición de los recursos que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) otorgó a Nuevo Laredo, para que se aplicaran en la construcción del cárcamo Campeche y los cuales de la noche a la mañana desaparecieron como por arte de magia y nunca se pudo comprobar dónde, cuándo y cómo se invirtieron.

Por esto, los neolaredenses no votaran por Garza Barrios ya que se ganó a pulso y sin mucho esfuerzo el cuestionamiento de la sociedad y también la desconfianza, porque en la conciencia de esta ciudad fronteriza, se le tiene como un ex alcalde con muy mala fama pública. Así de simple.

Para finalizar, Ismael García Cabeza de Vaca, candidato por la coalición “Por México al Frente” al senado de la República, se reunió con empresarios de Reynosa y les dio a conocer que dentro de su agenda legislativa para apoyar al sector productivo de la frontera tamaulipeca se encuentran tres aspectos:

Uno. Proponer una reforma fiscal que reduzca la carga en impuestos al sector empresarial para que se amplíen sus negocios, generen un mayor empleo y se vuelvan más competitivos.

Dos. Diseñar y proponer programas que faciliten la inversión y la apertura de negocios con el objetivo de recuperar el crecimiento económico de la frontera tamaulipeca.

Y tres. Promover la homologación del precio de las gasolinas y el pago del IVA como lo tienen en los Estados Unidos, ya que al aumentarlo en la frontera a 16% por una mala decisión del gobierno federal priista, se provocó el cierre de múltiples pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el candidato García Cabeza de Vaca destacó ante los empresarios reynosenses que en sus propuestas legislativas, los jóvenes y las mujeres emprendedoras tienen una especial atención y promoverá su capacitación, el otorgamiento de estímulos con los cuales puedan desarrollar su talento e impulsar su capacidad para crear negocios innovadores.

Apunte final. El burócrata Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República, asegura que “no hay partidos corruptos, hay políticos corruptos” pero habría que señalarle que si los partidos realmente eligieran a sus candidatos respetando su militancia, la experiencia política y su vocación por el servicio público, claro que no habría corrupción.

Pero mientras se sigan privilegiando a los cómplices, amigos, compadres, hijos, primos, hermanos, esposas y queridas o queridos de los que están en cúpula del poder, con candidaturas y cargos públicos, el panorama político y de gobierno en el país no cambiará, porque luego se creen que son dueños de los partidos y que el dinero público les pertenece y ahí… inician los problemas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx