Columnas

Desconcierto con las planillas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Desconcierto con las planillas

La planilla de síndicos y regidores que registran ante la autoridad electoral los candidatos a las presidencias municipales, son un factor que puede determinar  sí existen posibilidades de triunfo o de fracaso electoral.

Y es que teóricamente los candidatos que encabezan los ayuntamientos deben integrarlas con ciudadanos que representen a la sociedad y todos los sectores se sientan integrados a un proyecto político.

Con esto se garantiza su participación, se promueve su presencia en el escenario electoral y la promoción misma de la fórmula que al final de cuentas es quien tiene que trabajar para lograr el éxito en las urnas.

Esto lo comentamos porque sabemos que en el pasado reciente, en el antiguo régimen del PRI, se hizo costumbre elegir a los hijos, amantes, amigos y esposas de los políticos que buscaban ser alcaldes, para que fueran síndicos o regidores.

Sin importarles que esto provocara que muchos de los seguidores que tenían los candidatos así como los militantes de los partidos se alejaran de la política, porque se sentían desplazados.

Lo que sucedió no debe repetirse, pero de acuerdo a los informes que tenemos en casi todos los municipios de Tamaulipas se sigue presentando este fenómeno y pudiera provocar que esta elección sea atípica.

Es decir, que aunque se tenga un fuerte candidato a la presidencia municipal se tenga que ganar, porque si no logra conformar una planilla que este bien representada, pues su destino será inevitablemente el fracaso en la elección.

Tal es el caso de Chucho Nader en Tampico, quien permitió que Lalo Hernández Chavarría pusiera a su esposa Liliana San Miguel y a otros dos reconocidos priistas como Pilar Camacho y Emmanuel Cendejas en la lista de regidores, como si no tuviera dentro de su grupo quien pueda representarlo o como si los panistas no tuvieran gente que colocar.

El caso es que esto ha causado molestia tanto en el grupo de Lalo Hernández como en el panismos de Tampico por lo que en estos momentos sus seguidores empiezan a dudar mucho de Chucho y Lalo ya que con esto saben que son utilizados para quedar bien con sus compromisos y con su familia y amigos y no con su equipo de trabajo. ¿Qué les parece?

En Madero esta situación se le complica al candidato panista, Andrés Zorrilla Moreno, quien no pudo incluir a ningún integrante del grupo de Los Morado, quien hasta el día de ayer le había sido muy leales y con esto ya conocen que busca desligarse de ellos y esto es un punto menos para sus intenciones de reelegirse.

Reynosa con la mentada Maki quien busca reelegirse no la tiene nada fácil, ya que al no incluir al perredismo en la planilla pierde de esta manera un aliado que pudo ayudarla a ganar, pero por su desmedida y vulgar ambición, prefirió ir sola y con esto sus posibilidades de perder crecen mucho más.

El candidato del PAN en Victoria, el famoso Dr. Xico González no pudo mantener a los regidores panistas como Javier Mota Vázquez, quien ha dado muestras de ser trabajador, leal y promotor de la inclusión democrática, ya que ha sido uno de los panistas que más apoya al doctor en su nuevo proyecto a la alcaldía victorense.

Pero bueno, los resultados de estas decisiones muy pronto las veremos reflejadas cuándo sepamos quienes fueron los ganadores en las elecciones y solo esperamos que las lecciones de la historia sirvan para de algo. Así de simple.

Para finalizar, la priista Guadalupe Anastasia Flores de Suárez ha sido llamada por el Senado de la República, para que ocupe esta posición legislativa por estar dentro de la segunda circunscripción y quien más votos obtuvo en el 2012.

Estará cinco meses que culminan hasta el mes de agosto de 2018 y por supuesto que será agraciada con el bono sexenal que les dan a los senadores como premio por no haber hecho nada.

El caso es que para los priistas este es un premio a la lealtad, al trabajo y a la complicidad, ya que doña Lupe Flores trabajo en el gobierno estatal desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre Cantú. ¿Cómo la ven?

Apunte final. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, ha dado a conocer que cinco de las 10 ciudades más violentas en el mundo, entre las 50 que incluyen el ranking mundial son mexicanas y dentro de las primeras 10 encontramos a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Esto tiene que hacer reflexionar a las autoridades de los tres niveles que intervienen en la estrategia y que participan semana a semana en las mesas de seguridad, porque como podemos ver no están dando los resultados esperados.

Es necesario que hagan una pausa en el camino y cambien el diseño de la estrategia que sea por ejemplo, de tolerancia cero con los vehículos sin papeles oficiales, porque ahí está la clave de muchos problemas.

Hay otras medidas que nadie se explica porque las han dejado de lado, pero que es necesario que se apliquen con una mayor disciplina, constancia y lealtad con Tamaulipas. ¿Se puede o no se puede? Usted que piensa o cuál es su opinión.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/