Columnas

Desmantelan al DIF, lo mandan a Salud

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Desmantelan al DIF, lo mandan a Salud

            < Poco a poco desarman a gobernadores

            < Los operadores políticos de AMLO

1.- Sin duda la agenda nacional está en manos del candidato ganador y virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que el DIF (Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) pasará a manos de la Secretaría de Salud, así lo dio a conocer el Dr. Jorge Alcocer Varela, quien figura como el futuro titular de esa dependencia del Poder Ejecutivo.     Independientemente de lo que represente esto en su funcionamiento estructural, habrá que ver si los gobernadores de los estados imitan el procedimiento, renunciando a una herramienta política que representa un recurso amable para ganar aceptación social.

Todo se originó porque la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller. No quiere ser la Primera Dama, ni en el concepto protocolario (al que también renunciaron las esposas de Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría), ni en sus funciones de Presidenta del Voluntariado Social. Descabeza de esta manera la principal trinchera de asistencia social del país.

Doña Amalia Solórzano de Cárdenas y la señora María Esther Zuno de Echeverría sólo renunciaron al título de Primera Dama, pero no a su responsabilidad social compartida con sus respectivos esposos. Un papel desempeñado desde los tiempos de mamá Carlota y al que imitaron figuras importantes como las cónyuges de Benito Juárez, Porfirio Díaz y de cada uno de los Presidentes de este país, aun cuando no existía la figura de IMPI, después IMPIF y hoy DIF.

No existía un instituto, pero si un compromiso social con los mexicanos, tanto así que cuentan los historiadores que la Emperatriz Carlota vendió sus joyas para atender la pobreza de los mexicanos, de ahí el calificativo hecho canción por Vicente Riva Palacio en “Adiós mamá Carlota” a la caída del segundo Imperio Mexicano que encabezó Maximiliano de Habsburgo.

La cuestión es que el IMPI, primer antecedente institucional del hoy DIF nació en el Gobierno de Adolfo López Mateos, cuya esposa era maestra y vio la necesidad de formalizar un organismo que viera por la niñez, luego se extendió al concepto de familia durante el echeverrismo, pero la cuestión es que hoy el DIF nacional deja de ser el rector de una política pública tan polifacética practicada por las esposas de los gobernadores.

Tamaulipas tiene hoy una magnífica promotora social en la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y en cada uno de los DIF municipales; sería lamentable que los estados del país imitaran al que va a ser Gobierno de la República a partir del 1º de diciembre, porque dejarían en desatención a la población, siendo estos organismos el principal motor de asistencia social de las 32 entidades.

El DIF está al lado de las mujeres, los ancianos, la niñez y en general la familia, eso en condiciones difíciles de sobrevivencia y también frente a la eventualidad de los fenómenos climatológicos.

La Secretaría de Salud del Gobierno de  la República y sus homólogas en los estados bastantes problemas y carencias tienen que enfrentar como para ocuparse de otra carga más de trabajo, que distraería su atención.

El DIF es la parte amable de cada estado de la República, es el principal promotor social (y electoral) de un gobierno, quizá ese sea el verdadero propósito, desmantelar una parte de la artillería política que tienen los gobernadores.

En fin faltan 4 meses 15 días para el arribo de la alternancia, veremos que ideas surgen en el trayecto.

2.- Los nombramientos de los Coordinadores de lo que hoy son las Delegaciones Federales en cada uno de los 31 estados y la Cd. de México, tiene percepciones diferentes en cada una de estas entidades, el punto de coincidencia es que se trata de una pléyade de operadores políticos. Para algunos es el contrapeso que los ciudadanos ven con agrado porque no están satisfechos con sus actuales gobiernos (del PRI, PAN o PRD); para otros, es un exceso de poder muy al viejo y rancio priismo con miras de perpetuarse como partido (MORENA) durante los próximos sexenios.

Cualquiera que sea el punto de vista la realidad es que los famosos 32 coordinadores son operadores políticos o personajes que presentan en este momento un considerable avance para convertirse en candidatos a gobernadores por el Partido MORENA, algunos de ellos porque ya lo fueron y perdieron aunque con buena votación. Ahora como Coordinadores y representantes del Gobierno Federal en sus estados, tienen casi todo por ganar.

Entre ellos figuran en primer término Delfina Gómez, quien perdió la elección de Gobernador del Estado de México ante Alfredo Del Mazo (en 2917). Ella como todos los siguientes fueron candidatos de MORENA a Gobernadores y perdieron; Miguel Ángel Navarro, derrotado por el actual gobernador de Nayarit (2017), Antonio Echevarría; Joaquín Díaz Mena, en Yucatán mordió el polvo frente al recién electo Mauricio Vila (2018); Carlos Lomelí en Jalisco, quien fue el candidato a gobernador de Morena en Jalisco (2018); o Amílcar Sandoval, quien compitió contra Héctor Astudillo por el gobierno de Guerrero (en 2015) .

Otro caso que habla por sí sólo es el de Jaime Bonilla Valdez, quien habiendo ganado la Senaduría por MORENA en los pasados comicios del 1 de julio, ha renunciado a su curul sin siquiera sentarse en ella, para convertirse en Coordinador de las políticas públicas en el estado de Baja California.

Para muchos este procedimiento es idéntico al que utilizó en muchas ocasiones el PRI, sin importarle la voluntad ciudadana que votó por Bonilla.

Si este persona bajacaliforniano ganó la senaduría en esta ocasión, sumado a la operación que va a desarrollar como Coordinador de las dependencias del Gobierno Federal en la entidad, garantizan su futuro triunfo de convertirlo en candidato en 2019 cuando se estará eligiendo gobernador y 25 diputados locales, 17 de ellos de mayoría y el resto plurinominales.

Más claro ni el agua, las Coordinaciones Federales son un trampolín político barnizado de una política pública de austeridad, cuyo supuesto móvil es aligerar la carga burocrática (o sea la nómina), creando un vínculo directo con el “centro”.

Ya hay protestas de algunos gobernadores, todos ellos del bando de Ricardo Anaya, veremos quién es el guapo que abre la boca para defender su territorio y el Pacto Federal de convivencia, nunca antes roto por los gobiernos priistas frente a gobiernos estatales de otros partidos; tampoco lo hicieron los panistas en su alternancia en el poder.

En síntesis la nueva imagen del DIF y del Gobierno Federal en los estados son recursos con miras de desarmar electoralmente a los partidos que son gobierno.

HOY LA ENTREGA DE BECAS PAU.- Un punto focal de  la política asistencial del Municipio de Victoria ha sido el apoyo a estudiantes mediante becas que contribuyen a que niños y jóvenes en edad escolar tengan sus útiles de trabajo, mochilas, así como uniformes, calzado, tenis para sus actividades deportivas. Son casi 900 los menores beneficiados con esta política pública impulsada por el alcalde Oscar Almaraz Smer.

La regidora Laura García Lumbreras, quien por cierto repetirá como edil en la próxima administración municipal es impulsora de esta actividad, en coordinación con el DIF Victoria, que preside la Sra. Tony Sáenz de Almaraz.

A lo largo de los últimos 18 meses que lleva el actual gobierno la regidora ha estado pendiente de la entrega de Becas Pau y Solidarias, mismas que empezarán a entregarse en el DIF Victoria a partir de las 9 de la mañana de hoy martes y hasta las 3 de la tarde. Mayor información al 1854-160- extensión 111.