Columnas

DETERMINANTE EL TLCAN PARA EL FUTURO DEL PAÍS

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DETERMINANTE  EL TLCAN PARA EL FUTURO DEL PAÍS

Parece ser ya va en serio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que de llegar a tener un final feliz firmarán los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México;  ojalá y así sea porque la firma del histórico documento será determinante para el futuro del país.

Ya el gobierno de Estados Unidos anunció que la primera ronda de diálogo para la renegociación del TLCAN se llevará a cabo del 16 al 20  de agosto próximo en Washington, habiendo asegurado a través de un comunicado el representante comercial  estadounidense, Robert Lighthizer, que los representantes de los tres países estarán presentes en el  encuentro,  lo que aclara la voluntad  trilateral de las negociaciones, al menos en el arranque.

Para los observadores el hecho de haber dado a conocer la fecha de la primera ronda de  diálogo viene a confirmar la  voluntad de empezar  cuanto antes el diálogo. El 16 de  agosto es el primer día que  los  EEUU podían entablar conversaciones de  manera oficial, luego de superar los períodos que rigen su legislación antes de iniciar las pláticas para la renegociación de cualquier tratado comercial.

Robert Lighthizer aprovechó el momento para especificar que el jefe negociador  será John Melle, representante comercial adjunto para el hemisferio occidental, quien se convertirá en la figura clave del diálogo diario entre los tres países.

Por cierto el lunes Estados Unidos presentó en un documento de 16 páginas los principales objetivos en su bando negociador, entre el que destaca la voluntad de reducir el  déficit comercial con  México, que desde  su campaña ha proclamado Donald Trump.

“Mientras más conocemos a Benito Juárez, más lo admiramos”, dijo la directora del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de  las Revoluciones de México (INEHRM), la  doctora Patricia Galeana, en la ceremonia en  la que se evocó el 150 aniversario del Triunfo de la República, 145 años del fallecimiento de Benito Juárez García y 60  años del Recinto Homenaje al Benemérito de las Américas, ceremonia que se llevó a cabo el martes por la  noche en  ese espacio dedicado  dentro de Palacio Nacional al ilustre mexicano de raza zapoteca.

Destacó que los mexicanos  debemos celebrar haber tenido a un  estadista de  la talla de Benito Juárez, el que además de ser el máximo símbolo de la Soberanía Nacional y del Estado Laico, sembró la semilla de la educación en México.

La doctora Patricia Galeana subrayó la grandeza de Juárez al recordar que le  tocó ser Presidente de México en uno de los momentos más difíciles que  ha  tenido el país en toda su historia.

Que lamentable el secuestro de la española Pilar Garrio Santamans, de 34 años de  edad, a la que un comando armado la bajó del vehículo en el que junto con su esposo y su hijo de un año regresaban a Ciudad Victoria  –donde radican desde hace tres años–  después de pasar varios días en la playa del poblado La Pesca,  del municipio de Soto La Marina, hechos que ocurriéron desde el pasado 2 de julio.

Desde ese día hasta ahora la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas ha dado a conocer el resultado de las indagatorias que llevan a cabo para evitar que se ponga en riesgo la vida de la  señora Pilar, a  la que dentro de lo legal encuadran como “desaparecida” y no como “secuestrada” ya que no ha habido petición de rescate.

En el comunicado oficial la PGJE destaca que desde  que se conoció el hecho se han realizado diversos operativos de búsqueda en la región de Soto La Marina, en lo que han participado decenas de policías federales  y de  la propia Fiscalía Estatal, con  apoyo de caninos y un helicóptero.

Su hermana Raquel Garrido, que vive en España, dijo a EFE que todos los días contacta  a la Policía, tanto mexicana como  española, por si hubiera  alguna novedad sobre la  desaparición de Pilar, de la que dijo que tenía previsto ir a España la próxima semana para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés (Este).

“Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta  el último momento tenemos la esperanza de que la liberen”, dijo y agregó que la Policía Mexicana le  recuerda que “mientras  no haya nada malo  que contar, es una buena noticia”.

La noticia  del secuestro de la  señora Pilar Garrido Santamans la publicó el prestigiado diario español El País, de gran circulación en España,  en cuyo contenido lamenta los hechos y de paso expone que Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México.

Establecen que en el 2016 la Fiscalía del Estado recibió 155 denuncias por secuestro, con 237 víctimas. Y asegura que en los primeros cinco meses de éste  año fuéron 77 con 105 víctimas. Haciendo hincapié en que en ninguna otra región del país se han  denunciado tantos casos como en éste año. Malo el asunto.

Como periodistas y analistas políticos creemos que al igual que en otros estados es buena la  intención  de crear en Tamaulipas la Fiscalía Anticorrupción, la que desde días atrás fue aprobada por los diputados de la 63ava Legislatura del Estado. Así la vemos porque no desconocemos que la corrupción es uno de los principales problemas, sino que  el principal, que le está haciendo mucho daño a México.

Pero a la vez  percibimos que hay  una gran desconfianza en cuanto a que la Fiscalía Anticorrupción cumpla su función con autonomía, como lo han apuntado empresarios. Pero para ver los primeros resultados no vamos a tener que esperar mucho ya que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, dió a  conocer que el 18 de  julio arrancó con 50 casos la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García, sostiene que los órganos y mecanismos que se  prevén en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA), deben estar a cargo de profesionales que cumplan  con el perfil  idóneo para asumir esas responsabilidades. Haciendo hincapié en que no basta que  sea  la persona idónea por su  profesión,  sino que acredite experiencia en la  materia.

El residente estatal de MORENA  en Tamaulipas, Antonio Leal  Doria, días atrás hizo público que quienes  militaron  en otros partidos o llegaron  a ocupar cargos de  elección popular ó en  la Administración Pública, no tienen  garantizada una eventual postulación como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en  la elección  concurrente del 2018.

Luego comentó que Andrés Manuel  López Obrador ha  dicho que quienes ingresen a  MORENA tendrán que trabajar y luchar por la transformación del país desde muchas trincheras, pero no necesariamente desde un cargo de elección popular, remarcó el abogado Leal  Doria. Lo que en nuestro sentir debe de poner a pensar a aquellos que dejaron sus respectivos partidos para sumarse  al barco de los morenos.

Por cierto a la otrora diputada federal de  MORENA, Eva Cadena Sandoval,  la que según los videos que se difundiéron muchas veces en  las redes sociales era la que recibía dinero destinado a  Andrés Manuel  López Obrador, después de la amarga experiencia ahora resulta que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA resolvió vetarla de por vida de cualquier actividad política o de organización del partido. Que triste final de la mujer que creyó ciegamente el López Obrador.

Casualmente ayer jueves fue inaugurada la nueva planta de transmisiones de Ford en Irapuato, Guanajuato. La fábrica se construyó con una inversión de mil 200 millones  de dólares dentro de las instalaciones del socio proveedor de la armadora Getrag y generará dos mil nuevos empleos. Y en Tamaulipas, bien  gracias.

Por  cierto investigadores de la UAT realizan el proyecto “Diversidad y Potencial Agronómico de Poblaciones Nativas de maíz del altiplano tamaulipeco, esto con el fín de preservar las razas  de maíz nativo de  la  entidad y aprovechar a la vez el material genético para su desarrollo, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx