Columnas

Deuda sostenible: SHCP.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Deuda sostenible: SHCP.

Tamaulipas queda ubicada como una entidad con deuda sostenible, en la calificación que por primera vez llevó a cabo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Coahuila, en el semáforo de deudas estatales es la única entidad en rojo, porque tiene un mucho que pagar.

Con deuda sostenible, cómo Tamaulipas están también Yucatán, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Chiapas y, hasta Guerrero.

Mediante el sistema de calificación usado por Hacienda, se define y semaforiza el endeudamiento de todos los entes públicos estatales que tienen financiamientos y obligaciones inscritas en el registro de la dependencia.

Los estados ubicados en el color amarillo o que tienen deuda en observación son diez, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Baja California.

A la inversa de Coahuila que es el único estado que tiene endeudamiento elevado y por tanto está en rojo, Tlaxcala, es la única entidad del país que no fue medida con el semáforo de la Secretaria de Hacienda, porque no tiene deuda inscrita en el Registro Público Único, así que, ambos estados, representan los polos en este asunto.

Esto de las deudas que tienen las entidades da mucho de qué hablar, sobre todo al tratarse de asuntos políticos y sus ligas con lo de corrupción, porque siempre que se piensa en el endeudamiento público queda la sensación de que se piden créditos con fines poco explicables.

Otros comentarios se dan en el sentido de que, unos piden el dinero, lo ejercen y otros son los que tienen que pagarlo, como sucedió al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, cuando despachó como alcalde de Victoria, quien, debido a las presiones de BANORTE, tuvo que liquidar deudas que había dejado su primo hermano Adolfo Cárdenas Gutiérrez en el Ayuntamiento, porque, ante la enemistad con el Senador Manuel Cavazos Lerma, en aquel tiempo Gobernador de Tamaulipas, tuvo que echar mano de dinero prestado por los Bancos para resolver los serios problemas de liquidez que tenía.

Nadie vio mal que el primo pagara por el primo, porque lo importante era liberar a la Presidencia Municipal de situaciones que en el futuro le impedirían obtener recursos por la vía de los créditos.

Ahora bien, este caso fue uno de esos raros, porque de manera regular, los préstamos que piden los Ayuntamientos son a instituciones públicas, como el Banco Nacional de Obras y Servicios, BANOBRAS, a Nacional Financiera, a Fideicomisos Nacionales o bien a la propia Secretaria de Hacienda que, a petición de los Gobiernos estatales, puede adelantar las participaciones que les entregan como parte de los acuerdos nacionales.

Lo que debemos subrayar es que, la deuda de Tamaulipas está calificada como sostenible, es decir, que se puede pagar y que, en la medida que puedan adelantar pagos, hasta se amplía la capacidad de endeudamiento, por si es necesario recurrir a financiamientos para acelerar los procesos de inversión que los habitantes de todas las regiones esperan en la actualidad.

Ahora que el alcalde de Victoria, contador Oscar Almaraz Smer se dio una vuelta a la capital del país para buscar recursos que le permitan hacer más obras en el municipio, seguro se percató de que sí hay manera, bajo la premisa de llevar proyectos bien elaborados y costeados para que puedan pasar los filtros de NAFIN, BANOBRAS, Fideicomisos y algunas dependencias como CONAGUA, es asunto de tiempo y de tirar e lápiz para llevar solicitudes bien soportadas, para que se conviertan en recursos inmediatos.

Hasta donde nos la sabemos, usar la cartera de créditos, no implica dejar al Ayuntamiento en la inoperancia financiera, porque las propias dependencias revisan la factibilidad y hasta apoyan con metodología y trámites para hacer que los dineros lleguen de inmediato.

En el esquema de las propuestas, falta que PEMEX tenga entre sus funciones capacidad crediticia para apoyar a los municipios con asfalto y materiales usados en la pavimentación y rehabilitación calles, pero, que la garantía de pago sea el presupuesto municipal, con la finalidad de llevar a cabo descuentos mensuales, en un escenario donde lo importante es fiar material para que los alcaldes respondan con prontitud a las demandas de sus gobernados para mejorar la vialidades en todos los sectores.

Además, una acción como esta, es recontra urgente, porque apenas comenzaron las lluvias y los pavimentos se echarán a perder por la gran carga de vehículos en circulación.

Aquello que alguna vez comentamos sobre las vías del tren en la Avenida Monterrey de Tampico, respecto a que varias personas llegaban desde muy temprano a tapar los hoyos que se hacen cuando llueve y que se convierten en un problema serio para los automovilistas, a cambio de una propina, ya lo vimos en esta capital.

Una persona llevó material para tapar los pozos en la calle ubicada a espaldas de la Maquiladora Kemet, a cambio de propinas, cosa que funcionó, porque antes de que comenzara la tarde, quienes transitan por ese sitio comentaron que valía la pena, porque las brigadas de bacheo deban largas a la reparación.

Los otros.

El ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, se ofreció a construir un Consejo Asesor del comité estatal para evitar complicaciones en la urgente reorganización que su partido necesita para las elecciones federales y locales del año que viene.

En tanto, el exdiputado Juan Alonso Camarillo, que busca la dirigencia estatal de ese partido, fue de la opinión de que tienen que entrarles a todas las propuestas de los militantes y simpatizantes, de tal manera que, si una de las principales demandas es el combate a la corrupción, ellos, no deben de quedarse cruzados de brazos, sino respaldar a las instituciones para que el avance contra ese flagelo de la administración sea en serio.

El mejor sensor para darnos cuenta de la situación económica por la que atraviesan los negocios de Victoria, es su Cámara, porque es allí donde están actuantes en todos los sentidos y, al dejar de hacerlo, es un indicador claro de que cerraron sus puertas por complicaciones en el haber y el deber.

El Presidente de la CANACO Victoria, Juan Carlos González Alanís, hizo ver que un 15 por ciento de negocios dejaron de operar como consecuencia de la falta de circulante.

La organización tenía un padrón superior a los mil 150 establecimientos que prestan servicios o venden productos, en un escenario donde, aquellos que se quedan, le apuestan siempre a la mejoría de sus ventas con motivo de las épocas y celebraciones del año. Estamos en las graduaciones por fin de cursos, luego vienen las vacaciones, después el nuevo ciclo escolar, más adelante las fiestas patrias y así hasta llegar al fin de año, siempre con la idea de que las ventas mejorarán.