Columnas

Día de las mujeres en el mundo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Día de las mujeres en el mundo.

La mujer es la mujer y hoy es su día. Se le festeja a nivel internacional y a pesar de los logros alcanzados en el mundo de los hombres y de las actividades productivas, la realidad es que la condición de género todavía no llega hasta donde ellas quieren.

Desde 1977 la Organización de las Naciones Unidas declaró el ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer y tuvo su origen en los movimientos obreros del norte de América y de Europa, sin embargo, con el paso del tiempo ampliaron sus demandas con la idea de defender sus derechos ciudadanos y de género, bajo la premisa de que, la igualdad se da a partir de su condición como seres humano.

Cada año, muchos reflexionan sobre el papel de la mujer en todos los aspectos de la vida, porque así como lograron votar, ocupar cargos políticos, también incursionaron en la ciencia, investigación, literatura y en la economía, con éxito.

Lo nuevo en los países del mundo es que el grado de competitividad que alcanzan en aquellos terrenos que antes eran dominados por los hombres, incluido el político.

Si este día en su camino se cruza con mujeres, no lo piense y felicítelas, porque sin caer en cosas tan simples como eso de que son luchonas, la verdad es que su aportación a la sociedad no tiene límites ni tiene precio.

Para la celebración de este año, el tema que la ONU puso sobre la mesa, se refiere a lograr igualdad de oportunidades para ellas en el trabajo y se define como, Las Mujeres en el mundo laboral en Transformación, hacia un planea 50-50 en el 2030.

Y es que, según los investigadores de la ONU, los cambios en el mundo tendrán consecuencias significativas para la mujeres ya que, la globalización y el desarrollo tecnológico generan muchas oportunidades, sin embargo, una lto porcentaje de ellas no se pueden liberar de la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

Es en éstas últimas donde entra lo de la violencia contra las mujeres, que, aunque tiene su día de lucha contra ese flagelo de la humanidad, también se recuerda el ocho de marzo, porque son muchas las formas de impedirles el desarrollo pleno.

Un planea 50-50 para el 2030, quiere decir que haya oportunidades iguales para las mujeres y los hombres en el 2030, ya que, en la actualidad, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están consideradas dentro de la población económicamente activa, frente a un 76 por ciento de los hombres. La diferencia es de un 26 por ciento, que en cantidad de personas equivale a muchos millones.

Cuándo nos referimos a la economía informal, es abrumadora la mayoría de ellas en ese segmento del empleo, en el que se incluye el trabajo de cuidados y doméstico y aquellos que implican un pago menor al salario mínimo establecido en los países. Ante ello, en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, que se celebrará a mediados de este mes, se analizarán aspectos como el empoderamiento económico de las mujeres en el nuevo mundo laboral.

Obvio, para esto último es necesario un cambio que transforme y que lleve a una prosperidad equitativa, de ahí la intención de que, en el 2030 podamos hablar de desarrollo sostenible, con empleos decentes para todas las mujeres.

Respecto a la situación de las mujeres en México, el INEGI establece que representan más de la mitad de la población del país, con el 51.4 por ciento, lo que equivale a una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

Los datos de demografía del 2014 señalan que la tasa global de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer y que, el 52.4 por ciento de las mujeres tiene afiliación a servicios médicos, de un total el 82.2 por ciento de la población.

Por la parte oficial se llevan a cabo eventos como conferencias para que las mujeres acudan y tengan un momento para la reflexión sobre los logros alcanzados mediante sus luchas hasta la fecha, en el entendido de que van por más, sobre todo en el mundo laboral, porque quieren tener oportunidades iguales que las de los varones, tanto en espacio como en remuneración.

En Tamaulipas, son muchas las mujeres que participan en la vida política, gubernamental, empresarial educativa, de salud y como profesionistas de todas las especialidades de servicios.

En el Congreso del Estado, hay muchas diputadas, tanto de mayoría como de representación proporcional, dónde representan el 44.4 por ciento respeto a los hombres, entre ellas la Legisladora de Victoria, Teresa Aguilar de Salinas, Guadalupe Biasi Serrano de Matamoros, Isis Cantú Manzano, también de aquí, Brenda Cárdenas Thomae de Nuevo Laredo, María de las Luz del Castillo Torres, Nancy Delgado Nolasco, Nohemí Estrella Leal, Amelia García Velasco, Beda Gerardo Hernández, Mónica González García, Susana Hernández Flores, Copitzi Hernández García, Ana Lidia Luévano de los Santos, Juana Alicia Sánchez Jiménez y María del Carmen Tuñón Cossío.

También están las Diputadas Federales, Mercedes Guillén Vicente, Esther Camargo Félix, Monserrat Arcos Velázquez.

Así también hay alcaldesas como Maki Ortiz Domínguez, Magdalena Peraza Guerra, Alma Laura Amparan Cruz, Maricela Rodríguez González de Bustamante, Beatriz Posada Noriega de Guerrero, María de Lourdes Domínguez Walle de Hidalgo, Mónica Saldívar Quintanilla de Jiménez, Rosa Icela Corro Acosta de Miguel Alemán y Blanca Rodríguez González de Villagrán.

Por otro lado, están las funcionarias del Gobierno de la entidad, Cecilia Del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, María Gabriela García Velázquez de Finanzas, Lydia Madero García Secretaria de Salud, María Isabel Gómez Castro de Turismo, María Estela Chavira Martínez de la Secretaria del Trabajo y María Elena Figueroa Smith como responsable del Instituto de la Mujer.

De que las hay, las hay y muchas en la actividad empresarial y exitosa, sólo basta acudir a una sesión de trabajo de la Cámara de Comercio de Victoria para darse cuenta de que existen y que están muy activas en sus negocios.

En los partidos políticos de la entidad, no hay muchas mujeres como líderes, pero, la abogada Aída Zulema Flores Peña lo es del PRI, en tanto, en las lides sindicales está la figura de Blanca Valles Rodríguez, de la burocracia estatal.