Columnas

Día del Periodista y las estadísticas sangrientas

Día del Periodista y las estadísticas sangrientas

  • Panamá alista todo para extraditar al ex gobernador de Quintana Roo a México

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México, pero paradójicamente en nuestro país, donde se reconoce esta importantísima labor social,  según la organización Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso del mundo para los reporteros.

Para darnos una idea del tamaño de este problema y en donde la profesión periodística es considerada de alto riesgo, solo basta mencionar que el año pasado, sumaron 12 asesinatos en total y los crímenes siguen impunes.

Si nos atenemos a las estadísticas de 12 periodistas asesinados en 12 meses, nos arroja una cifra inaudita de que nuestro país, cada mes cae un colega asesinado por la irracionalidad y la impunidad galopante.

Si nos comparamos frente a todas las naciones, solo basta mencionar que en el año que acaba de concluir, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo (esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos y a colaboradores de los medios de comunicación).

Porque  26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales.

Es más, cuando Reporteros Sin Fronteras mencionaba que de todas las naciones, la única que nos ganaba en el número de periodistas asesinados era Siria con 12, sobrevino la ejecución de Gumaro Pérez, ocurrido apenas el 19 de diciembre del 2017, emparejando  esa cantidad.

Al hacer un recuento de los colegas caídos en el cumplimiento de su deber son: el primero fue Cecilio Pineda fue el primero, luego seguiría Ricardo Monlui; posteriormente, Miroslava Breach, a la cual asesinaron el día 23 de marzo, cuando salía tranquilamente de su casa, acompañada por su hijo.

También fue asesinado Maximino Rodríguez, cuando estaba estacionado su automóvil, en un centro comercial, mientras que en el mes de mayo fueron atacados mortalmente Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, cuando viajaba junto a su madre.

Los dos periodistas antes mencionados habían sido asesinados, mientras que tres días antes al periodista Salvador Adame fue atacado y posteriormente  Edwin Rivera sucumbió ante las balas asesinas de los enemigos de la verdad.

Luego vendría a incrementar las cifras de los crímenes de comunicados,  los nombres de Luciano Rivera y Cándido Ríos.

Edgar Esqueda fue asesinado el 5 de octubre y se convirtió en el undécimo periodista de los 12 que han sido asesinados en México.

Como lo dijimos líneas arriba,  Gumaro Pérez fue el último en sumarse a esta lista, para cerrar trágicamente el año 2017, con un ingrediente adicional que ha llenado de indignación al gremio, ya que la Fiscalía de Veracruz, para encubrir su ineficacia y abrir el cauce de la impunidad, señaló que Pérez tenía presuntos vínculos con el crimen organizado sin haber realizado, aún, una investigación exhaustiva.

Porque para muchas autoridades, es más fácil vincular a las víctimas asesinadas con actividades al margen de la ley, que investigar, por ello observamos con alarma de todos los periodistas asesinados, un 99 por ciento se quedan en el indignante limbo de la impunidad.

Así que hoy, al conmemorar El Día del Periodista, recordemos que esta actividad es considerada en México, la más peligrosa del mundo, porque está precedida por una estela de sangre derramada en un ambiente de intolerancia y de irracionalidad.

Porque aunque manos asesinas estén empeñados en acallar las voces de los periodistas, la estafeta de esta tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral, sigue adelante para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.

Panamá alista todo para extraditar al ex gobernador de Quintana Roo a México

Pasando a otro tema, mencionaremos que  este día podría ser la  extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, cuando La Cancillería de Panamá informó que al concluirse el trámite y el traslado se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, para que el mexicano responda ante las autoridades de su país, las acusaciones de corrupción.

Por lo pronto, la salida del exgobernador se dará en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

A modo de antecedente, diremos que Borge tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Los delitos a los que deberá de responder el exgobernador, es por la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.