Columnas

Diferenciar promesas de compromisos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Diferenciar promesas de compromisos.

Si no es por los partidos políticos, en virtud de que los considera nocivos para la vida social y económica del país, los electores que tienen credencial en orden para presentarse en las casillas el domingo primero de julio venidero, deben abrir en su pensamiento la opción a los candidatos.

El asunto es analizar muy bien los compromisos, subrayado compromisos, que no es lo mismo que propuestas o promesas, porque a estas se las lleva el aire y los otros, pueden quedar hasta firmados, como lo hizo en su momento el presidente Enrique Peña Nieto quien firmó obras que poco a poco en cada entidad del país se cumplen.

Es el caso de los Hospitales que se construyen en la entidad, en Madero y Matamoros, así como, el que ya funciona en Tampico y que se hizo con una inversión superior a los mil millones de pesos, fue, como se dice en el argot de la construcción, una sustitución, el nuevo Hospital Doctor Carlos Canseco por el viejo Carlos Canseco y que, dicho sea de paso, absorbió al viejo Hospital Psiquiátrico al convertirlo en la Unidad de Psiquiatría.

Con tanto cargo que hay en juego, en especial el de la Presidencia de la República, es de esperarse que la indiferencia percibida a principios del año en los estudios de opinión, la determinación de los ciudadanos por votar crezca de manera exponencial.

No se valdrá que tanta alharaca por las elecciones los mexicanos se mantengan al margen del proceso y que tampoco libertad a una corriente política, la de izquierda, para que haga y deshagan por la apatía de no ver aquello que más debe de interesarnos, el futuro, que a pesar de la molestia que pueda tenerse con los actuales actores de la política, sería inaudito poner en riesgo ese futuro del país.

Los detractores de la administración Federal, crecieron en los últimos meses, porque los funcionarios no se gancharon para entablar pleitos con quienes hablan mucho y hacen poco o bien desde la comodidad de criticar todo crean ilusiones en los escenarios de la política.

Debido a esto último, los dirigentes de los partidos políticos tradicionales, tienen que reaccionar ya, para que la izquierda criticona no les coma el mandado y aquí, no hay de otra, tienen que ir a las bases, para posicionar a sus candidatos y romper con la idea de llevar al poder a un hombre como Andrés López Obrador, candidato presidencial por tercera ocasión y por diferentes partidos.

Desde luego, el que le postula en la actualidad, Movimiento de Regeneración Nacional, es el más cómodo, porque está hecho a su medida, es suyo y hace con él o que quiere, inclusive abrir las puertas de par en par, para que, los hombres de los partidos y las corrientes que tanto criticaron, ahora sean candidatos a cargos públicos con el membrete de Regeneración Nacional.

En lo particular apostamos por la invitación clara y desinteresada del Instituto Nacional Electoral para que los mexicanos acudan a las urnas el primero de julio próximo y que, con su participación además de hacerse la democracia, podamos ver que el slogan del instituto se cumpla, es decir, que podamos hablar de que a la gran mayoría nuestro país nos importa.

Unas semanas después del inicio de año, hubo estudios de opinión que pusieron en tela de duda la participación de los ciudadanos con credencial de elector en las votaciones ya que la intención de hacerlo, rondó en el 40 por ciento, que, por tratarse de la elección del presidente de México, Senadores y Diputados, ocho Gobernadores y más de mil diputados locales y presidentes municipales, la verdad es muy poco, pues deberíamos de andar por arriba del 60 por ciento.

Esperemos que ahora con las campañas en proceso, las cosas cambien y que las razones para no votar, como fueron, la carga de trabajo que los ciudadanos tienen, no estar de acuerdo con las ofertas de los partidos políticos, estar poco informados de las actividades políticas o simplemente porque el domingo de votar es domingo de descansar.

Participar en las elecciones debe ser el reto que cada ciudadano debe de imponerse, para legitimar al cien por cien a quienes lleguen a los puestos de elección popular.

Los otros.

Patricio King López anduvo en Nuevo Laredo, para decir a los militantes de allá, que hará como candidato para ganarse el voto de los ciudadanos y en que basará su trabajo Legislativo, si es que llega al Senado de la República. Desde luego, fue una gran ocasión para que los candidatos a las Diputaciones Federales de Mayoría, Gustavo Pantoja y de representación proporcional, Gisela Palomares Colmenero, aparecieran en la agenda de los medios y que más personas de aquella ciudad se diesen cuenta de los candidatos que designó el Partido Verde Ecologista de México para el proceso eleccionario actual.

Por aquello de los datos que debemos de saber con exactitud, hay que confirmar que, entre los beneficios que aportó a México el cambio de horario en el 2017, se evitaron emisiones por 402 mil toneladas de CO2, se ahorraron 886 GWh de energía eléctrica, que equivale a suministrar luz a 571 mil casas en un año y el ahorro económico fue por mil 311 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica en el país.

Baltazar Hinojosa Ochoa, debió dejar la posición que jugaba en la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, para atender la invitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a que se hiciera cargo de la SAGARPA, Secretaría que se quedó sin titular, luego de que José Calzada Rovirosa, renunció para irse a la campaña del candidato presidencial del PRI.

En la zona sur de la entidad, hubo revuelo por la renuncia de la presentadora del Clima en la Televisión de aquella región, Marcela Alexis Treviño Unda, que había sido postulada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, debido a infinidad de críticas que hubo en su contra y el coto que tiene entrar a un terreno que se desconoce, el de la política.

Este mismo miércoles el minipartido de izquierda anunció que por acurdo de Andrés López Obrador, el candidato presidencial, la mujer del clima será sustituida con la exdiputada del PRI, Olga Sosa Ruiz, quien había buscado esa posición, pero, fue relegada por la belleza de Treviño Unda, situación que, en aquel momento dio margen a que se cumpliera la máxima de que carita mata todo.