Columnas

Difícil misión

Tribuna

Por Javier Terrazas

Difícil misión

El escenario para el candidato presidencial del PRI en Tamaulipas es complicado, pero conocido y quizás por ello se haya integrado un amplio equipo para intentar revertir en la campaña la situación desfavorable.

Y es complicado porque a nivel estatal los candidatos del PRI han perdido las últimas dos elecciones: Roberto Madrazo Pintado y Enrique Peña Nieto.

Aunque Peña obtuvo el triunfo a nivel nacional, en la votación tamaulipeca se impuso Josefina Vázquez Mota.

Hoy la situación es cuesta arriba para el tricolor porque aunque se tiene el control del gobierno federal, éste tiene un fuerte desgaste y a nivel estatal el gobierno es de extracción panista.

En los Ayuntamientos, gobierna solamente 16 municipios, es decir es oposición en 27, de los cuales el PAN ejerce el poder en 24, el PES en 1 (Díaz Ordaz) y dos independientes, Llera y Jaumave.

Una vez registrados los candidatos presidenciales, la posición previa al arranque de éstos coloca como puntero al Andrés Manuel López de MORENA, mientras que Ricardo Anaya del PAN aparece en segundo y carca ya José Antonio Meade en tercero.

Las posibles ventajas competitivas que tiene el PRI de Tamaulipas sobre el PAN y MORENA, es que cuenta con una mejor estructura territorial y sectorial.

Que una vez definidas las candidaturas y generados los escurrimientos de algunos priístas, quienes se quedaron se han reagrupado y están mostrando unidad en torno a los candidatos a alcaldes que buscan reelección, así como aquellos que van en pos de recuperar las plazas.

El hecho de que sea una elección concurrente, es decir federal y municipal, permitirá que haya un contrapeso al voto en cascada del candidato presidencial, de tal forma que habrá votación a la inversa, que de abajo hacia arriba pueda abonar al candidato tricolor.

 

 

 

Otro elemento importante para el tricolor es que se abrieron espacios de participación a las mujeres y a los jóvenes, especialmente a aquellos que han mostrado talento, trabajo y lealtad.

Hay un importante cambio generacional que se percibe en la clase política tricolor y que toca de alguna forma encabezar, desde ésta misión al Diputado Federal Edgar Melhem Salinas.

Los nombramientos de los coordinadores en los 43 municipios así lo dejan ver.

Por ejemplo en Victoria será el Coordinador Alejandro Martínez Villarreal, ex secretario particular del malogrado candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú.

En Matamoros, lo será el Diputado Local Juan Carlos Córdova Espinosa, que se aleja de los grupos tradicionales.

Mientras que en Altamira Romel Martínez Flores; en Ciudad Madero Juan Carlos Badillo Cavazos y en Tampico, Paloma González Carrasco.

Otras ciudades fronterizas importantes como Nuevo Laredo, se confió al ex diputado Héctor Martín Canales González; en tanto que Reynosa, al ex diputado local y federal Guillermo Acevo Salman.

Río Bravo, la tierra de Melhem, la tarea es para Verónica Serna Gallardo, ex secretaria de Gestión Social del CDE del PRI; mientras que en Valle Hermoso a Fernando Castrejón Rodríguez.

Para San Fernando la misión se apuntalar a Meade es para Genoveva Galván Ochoa.

También se valora a gente de experiencia, trabajo, lealtad y gran compromiso social como  Cristina García Duarte en Díaz Ordaz; Amandita Barrera González en Miguel Alemán;  Teresa Perales en Llera;  Teresa Castillo, en San Carlos; José Cruz Walle en Tula y Gildardo García en Soto la Marina.

El trabajo de territorio de los Coordinadores Municipales, será en unidad con los dirigentes municipales del tricolor.

Habrá supervisión de Coordinadores Regionales, trabajo de segmentos relevantes como el campo, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los empresarios.

Y en esa frecuencia de armonía deberán andar el Comité Directivo estatal de Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, así como el nuevo delegado del CEN     Erubiel Alonso Delgado y la Coordinadora de la Segunda Circunscripción Carolina Vaggiano Austria.

La prueba es difícil, pero no imposible. Ya se verá en el arranque de campaña y las evaluaciones.