Columnas

Donar vida

Tribuna

Por Javier Terrazas

Donar vida

Hay en nuestro país una muy escasa cultura de donación de sangre. Según las estadísticas, solo 4 de cada 100 mexicanos lo hacen.

Y en su mayor parte se trata de familiares o amigos de algún paciente que requiere de ella para una operación quirúrgica de emergencia.

De  tal forma que la donación voluntaria es bajísima,  una situación lamentable porque en un país con elevados índices de violencia, es necesaria más sangre, más vida.

Este 14 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Donador de Sangre Voluntario”,  declarado por la Organización Mundial de la Salud para fomentar la donación altruista y honrar a los donantes voluntarios.

Es esta una causa justa que realizan por lo general las autoridades de salud en los estados a través de Bancos de Sangre, cuando existen éstas figuras institucionales.

Sus esfuerzos por lo general son insuficientes, pues la demanda de sangre o de sus componentes siempre es mayor que la disponible.

Y es que una  transfusión de sangre es un recurso de vida o muerte en operaciones  urgentes, o complejas, así como en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Una forma de llamar la atención de la población y llamar a la donación altruista del líquido que corre por nuestras venas y arterias es iluminar de rojo los edificios.

En la Ciudad de México, por ejemplo se hace con edificios emblemáticos como  el Palacio de Bellas Artes y la Universidad del Claustro de Sor Juana, promovidas por la Fundación Únete Dona en vida.

Aquí en Ciudad Victoria, la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” realiza una  actividad en coordinación con el Hospital Infantil de Tamaulipas para celebrar éste día con acciones de donación.

Todo ello, enmarcado en el Programa Internacional Educativo Comunicacional  “En la Sangre Está la Vida” basado en los principios  y valores universales del ser humano, en los programas internacionales del suministro de sangre y en el modelo educativo integral para la paz y felicidad del ser humano.

Una actividad loable de reconocer de ésta ONG bajo la directriz de la Vice Coordinadora Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Norma Trejo Castillo.

A partir de las 11:00 horas se realizará la celebración en el auditorio Doctor Joaquín Gravioto Muño del Hospital Infantil.

Si quieres sumarte a los donadores voluntarios puedes acudir a ese sitio, solamente hay que tomar en cuenta que los donadores deben cumplir entre otros requisitos los siguientes

Ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg; en general tener buena salud;  no mostrar signos como tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer, o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

Asimismo, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.

Y finalmente, n haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y presentarse en ayuno mínimo de 6 horas.

Si no puede hacerlo este día en especial, prepárese para otro día, lo importante es que done sangre, que done vida. Nunca se sabe cuando la ocupará uno mismo o un familiar cercano.

Ser donador frecuente, tiene entre otras ventajas que se está analizando la calidad de la sangre y las condiciones para donar.