Columnas

E frío de fríos, cero y menos un grado.

Gaceta. 

Por: Raúl Terrazas Barraza. 

E frío de fríos, cero y menos un grado.

El tema de esta mitad de semana es la disminución de la temperatura a un nivel que, aunque anunciado, no se esperaba que llegase, porque un anuncio similar de frente frío pronosticado en días anteriores y no sucedió.

Cero grados centígrados entre las siete y media y las nueve de la mañana de este miércoles, fueron algo así como increíble, porque hace mucho tiempo los termómetros no caían tanto.

A partir de ese momento, podría esperarse que la lluvia ligera que acompaño al frío, pudiese convertirse en plumeo de nieve y, sucedió.

Al menos, así pudo constatarse en el video que circuló ayer a las redes sociales y que fuera tomado desde el estacionamiento de un negocio ubicado al norte de la ciudad, por el Eje vial.

En virtud de la autorización que, desde hace muchos años la Secretaria de Educación de la entidad tiene, para que los niños no acudan a las aulas si la temperatura es menor de cinco grados, las instituciones educativas de Tamaulipas estuvieron sin alumnos.

Se supone que esto era para escuelas de educación básica, entre las que están ya las preparatorias, de manera que se tomaron la mañana, en tanto que, en las universidades el fenómeno fue igual, porque los alumnos prefirieron la falta en las materias de este día a exponerse al grado centígrado con que amanecimos quienes radicamos en esta capital o los cero grados de antes de las nueve de la mañana y el frío por los hasta seis grados que hubo para el medio día.

La región centro de Tamaulipas a cero grados en esta época de este año, suena extraño, porque mínimo en tres o cuatro años atrás, diciembres y eneros no estuvieron muy por debajo de los 10 grados y peor si tomamos en cuenta que los veranos rondaron por encima de los 45 grados centígrados.

 

El 17 de enero del 2017 la temperatura reportada por las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua, fue de 13 grados, en tanto que, la de este año llegó a los cero gados, con sensación térmica de menos dos.

Lo mínimo esperado hace un año fueron 13.5 y la máxima 32 grados, mientras que, este miércoles la temperatura ambiente fue de menos un grado, la máxima esperada de 21.2 y la mínima, también el menos un grado y, además, para la región centro de la entidad se resintieron heladas.

Obvio, esto último le pegaría más duro al campo, porque, sí algo había quedado en pie del pasado frente frío, este, cuyo período es más prolongado, remataría los pocos cultivos que pudieron quedar.

Con decir que, hasta los menonitas de la región que son muy buenos agricultores y ganaderos, irrumpieron desde el pasado mes de diciembre a la ciudad para tratar de emplearse en talleres mecánicos, ya que reparar máquinas y vehículos es su fuerte.

El reporte de CONAGUA, estimó heladas en San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, donde las temperaturas rondaron entre cero y menos dos grados centígrados. Esta última cifra se registró en Valle Hermoso y Matamoros.

Los otros.

En la sesión ordinaria del Consejo General Electoral del IETAM, fueron aprobados por unanimidad, los recursos que el organismo destina al financiamiento público de los partidos políticos, para sus actividades ordinarias permanentes, específicas y las franquicias postales.

Luego de que los 126 millones 760 mil 651 pesos con 96 centavos se adjudicaron como parte del presupuesto al IETAM, cantidad que fue solicitada en el proyecto de presupuesto presentado al Poder Ejecutivo en agosto del año pasado.

El 30 por ciento, se entregará que debe usarse en las actividades ordinarias, será entregado en forma igual a los seis partidos políticos, mientras que, el 70 por ciento restante, se hará llegar en función del porcentaje de votos que obtuvieron en las elecciones pasadas.

Se acabaron las dudas, se resolvieron los malos entendidos y las cosas vuelven a la normalidad, en el entendido de que, una elección es una elección, como tal debe de llevarse a cabo sobre la base de las Leyes vigentes y, en caso de que, personas, organizaciones y agrupaciones, de cualquier tipo no estén de acuerdo en el financiamiento público para los partidos político, lo incorrecto es gritar, condenar, acusar, demandar que las prerrogativas se usen en otras cosas y lo correcto, es presentar por escrito una propuesta, iniciativa o demanda basada en una investigación profesional, en la que se demuestre porque debe de eliminarse esa forma de apoyo a la democracia y desde luego, como se sugiere que los partidos pueden financiar sus actividades políticas, sin caer en el ventajismo.

La sesión, en la que, por cierto, se tomó la protesta a Elías Hernández Gutiérrez como representante suplente del PRD, fue presidida por la Consejera Tania Contreras López y el encargado del despacho a la Secretaria Ejecutiva, Miguel Ángel Chávez García.

Se conoció además de las renuncias de dos Consejeros municipales, José Alfredo Martínez Chabránd de Río Bravo y Rogelio Zúñiga Villanueva de Tula. Fueron sustituidos por prelación, es decir por quienes le seguían en el orden al cargo, por tanto, Diana Laura Luna Olmeda, de suplente pasó a propietaria en Río Bravo y David Dagoberto Navarro Herrera en el otro municipio.